RSS Feed

TRIZ, “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”

La Innovación Sistemática implica la “acción y efecto de transformar o alterar algo, introduciendo novedades, siguiendo una serie de reglas o principios enlazados entre sí, y generando un beneficio”.

Cada vez que
debo explicar acerca de lo que me convierte en diseñador me encuentro con la imposibilidad de reunir ese contenido en unas pocas frases. Es fácil o recurrente llegar a la idea de la creatividad como algo etéreo, abstracto, que tiene que ver con un 'don' o algo reservado para unos pocos individuos. Pero al ir desmembrando la palabra 'diseñar' hasta llegar a la innovación y unirla con el hecho que esta innovación debe pasar por la industria y se refleje en un algo que sea apetecido por miles de habitantes (consumidores), se obtienen definiciones prácticas y muy a la mano para casi cualquier persona y en cualquier rubro. Por ejemplo, la ingeniería KANSEI, o el QFD, nacidos desde el mundo de la ingeniería.
Ahora el término TRIZ se me hace presente y dejo en este post unas pinceladas sobre su origen, aplicación y relevancia para el mundo del diseño.

"La fuente principal en la que se basa la Innovación Sistemática es la metodología TRIZ, siglas rusas que significan “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos, teoría desarrollada por Henrich Altshuller entre 1946 y 1985.

Altshuller pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y por tanto dicha evolución no es un proceso al azar. Así, él planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas.

Los científicos de la época opinaban que la inventiva era producto del carácter personal, del estado de ánimo, de circunstancias afortunadas, de accidentes, de la inspiración (suena conocido a como se refieren algunos docentes sobre la naturaleza del diseño). Sin embargo, Altshuller había descubierto que la invención aparece al quitar contradicciones técnicas usando ciertos principios, y que la inventiva es más fácil si el inventor conoce esos principios.

Así, la teoría de Altshuller permite ver a la creatividad técnica con ojos nuevos, y una premisa de la teoría es un verdadero terremoto: que la inventiva y la creatividad pueden ser aprendidas. O como Altshuller decía: “Tú puedes esperar 100 por inspiración, o tu puedes resolver el problema en 15 minutos con estos principios”.

TRIZ hace sus investigaciones comenzando con la hipótesis de que hay principios de creatividad universal que son la base para las innovaciones creativas de avances tecnológicos. Si estos principios pueden ser identificados y codificados podrían enseñar a las personas como hacer un proceso creativo más predecible..."

Magia? Inspiración? Obra divina?

Por otro lado, es posible generar un debate acerca de las consecuencias de la aplicación de estas herramientas, puesto que fácilmente nos vemos sumidos en un mar de productos totalmente prescindibles, pero que igual adquirimos una y otra vez solamente para llenar algún vacío o estar a la par con el vecino, e incluso 'superarlo' materialmente. La ética en ese sentido tiene un papel sumamente importante y es vital planteárselo en el comienzo de una profesión con tanto poder, pero que si es mal empleado puede seguir contribuyendo al deterioro de nuestro entorno, entre muchos otros aspectos.

Para profundizar sobre la metodología TRIZ
Link 1
Link2
Link3

Cuenta regresiva

Me encuentro a menos de dos días de comenzar mi nueva experiencia como ayudante en la escuela de Diseño y Empresa de la Universidad San Sebastián.
Cómo me siento? Bueno, bastante tranquilo por un lado ya que el profesor titular es en primer lugar, una excelente persona y un notable profesional. Es un fanático de la geometría y un experto en temas de estructuras (es arquitecto a todo esto), con varias publicaciones nacionales e internacionales; y le encanta la docencia y compartir sus experiencias y conocimientos.
Hemos conversado en estos meses de verano y ya puedo ver que hay grandes oportunidades para el intercambio de ideas, lo cual es lo necesario para lograr complementarnos y que espero se vea reflejado en nuestros alumnos.
A decir verdad, esa es una de las variables que intervienen en la sensación del mundo que estoy conociendo, pero es muy importante para poder afrontar los desafíos que se nos imponen desde la directiva de la carrera. De ahí surgen otras emociones, ya que fue justamente ayer lunes que fui a la primera reunión con los académicos de la carrera más su director (Rodrigo Walker).
Lo primero que me impactó fue la heterogeneidad de profesionales que tendré como 'colegas', ya sea por las diversas profesiones (ingeniero comercial, arquitectos, diseñadores industriales, de vestuario; ingeniero civil, biólogo, un ex miembro del ballet municipal, entre otros); y por otro lado, y tal vez el más importante, es que la formación de los nuevos diseñadores de esta escuela está centrada en el desarrollo de productos REALES, comercializables, realizables por nuestras Pymes y grandes empresas, y desde el segundo semestre de formación.
¿Cómo se pretende lograr esto que ninguna otra escuela a nivel nacional ha querido o logrado implantar? Bueno, en gran medida será en base a la innovación en cuanto a su plan de estudio, el cual se enfoca en un único proyecto por semestre (dependiendo del grado de dificultad).
Existen dos grandes 'asignaturas' que van a concentrar el desarrollo del diseño mientras que las restantes, brindarán apoyo a ese proyecto, es decir, si fuera una escuela tradicional, al semestre tendría tantos proyectos como asignaturas existan, sobrecargando a los alumnos y generando en éstos la sensación que no se relacionan entre sí. En la escuela de Diseño y Empresa esos 7 proyectos se concentran en 1 solo. Si se diseña una bicicleta, en dibujo técnico tendremos que apoyarlos de modo de satisfacer la demanda acerca de la presentación de planimetría y de carpeta de producto conforme se hace en una fábrica de bicicletas, por ejemplo. El ramo de dibujo para diseñadores estará enfocado en la representación de vehículos y física aplicada estará en lo que es la estructura de tubos de acero, soldaduras o cosas por el estilo. Modelamiento 3D debería estar encargado de enseñar a modelar en base a estos vehículos y obtener render dignos de ser presentados a la plana ejecutiva de cualquier empresa... Bueno, en teoría, pero me imagino que así me hubiese encantado haber aprendido a diseñar.
Veremos cómo se van ajustando las piezas para lograr un buen final y demostrar con resultados tangibles la posibilidad de darle un giro a la forma en que se enseña diseño, enfrentando las problemáticas reales de la capacidad productiva, de costos, e incluso estar preocupados por el bienestar de todos y cada uno de nuestros alumnos, asistiéndolos si su rendimiento baja en algún ramo y haciéndoles ver que la formación de un buen profesional no se basa en la inyección de contenidos, sino que es parte primordial la 'humanización' en la relación con jóvenes que depositan su confianza en profesionales para que lo conduzcan con seguridad al ambiente laboral de los próximos años.
Creo que estoy más impaciente que nervioso y me gusta sentir eso.

Tipos de profesores universitarios

Extraído de el diario El Mercurio, 4 de marzo de 2009, con el título "La cota que sí importa"
Cuerpo A, página 3.

Mi padre me recomendó que leyera este artículo ya que sigue atentamente mi incursión en el mundo académico. Lo leí mientras veía Greys Anatomy y de inmediato se me vinieron a la mente las caras de algunos profesores a medida que leía los tipos de académicos que se encuentran en los recintos universitarios, además que relaciona esos tipos con algún actor famoso de Hollywood que ha interpretado alguna película relacionada con la enseñanza universitaria.

Hice un resumen de la columna de Gonzalo Rojas, espero no se moleste por transcribir algo de su pensamiento... no eso acaso lo que hace un buen docente?

El profesor Rusell Crowe, (de la película Una Mente brillante) o vaca sagrada: en su mensaje inicial ..."Ustedes son todos unos ineptos y, por eso, en este ramo estoy perdiendo mi valioso tiempo de investigación". Resultado? su petulancia aleja a la mejor juventud de la ciencia y de la enseñanza.

Un Michael Caine, (de la película Educando a Rita) el tipo aburguesado: El sujeto fue valioso, dio una cota alta, pero se quedó; y ahora, vegeta... Hay una gran abundancia de éstos en las universidades.

Del tipo Robin Williams, (La Sociedad de los Poetas Muertos) o los parafernálicos: procurarán impactar, impresionar y capturar mentes juveniles; atacarán a Pinochet con o sin relación con su ramo, desprestigiarán a la Iglesia Católica, con Bush se darán un festín y afirmarán que Stalin era muy carismático. Sacarán risas y adhesiones fáciles, pero no enseñarán: engañarán.

El tipo Anthony Hopkins (Tierra de Sombras): duros, rigurosos, exigentes. Pero con el paso de los días y las semanas, aprenderán a valorar el auténtico interés y la real calidad humana e intelectual de esos verdaderos maestros, porque gastarán generosamente su tiempo, entregarán sin reservas su sabiduría y coseguirán vocaciones de servicio público. Darán el alto.
En resumen: ésa es la cota que importa, porque pocas relaciones tienen mayor trascendencia política que la de los grandes profesores con sus mejores alumnos.

A mí me sigue gustando la película " Al Maestro con Cariño", y ese ideal de poder ser el motivador de jóvenes descarriados para que se conviertan en personas que se reconocen como valiosas y quieren aportar a su entorno.