RSS Feed

Es aplicable el QFD en nuestra Escuela de Diseño?

Leyendo acerca de la ingeniería KANSEI encontré una sigla que jamás la había oído mencinar ni en la U ni en las empresas en las que he trabajado. Se trata de QFD, o mejor dicho Quality Function Deployment y que significa Despliegue de la Función de Calidad.
Se trata de un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

"El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo".

En resumen, el a través del QFD se recogen las demandas y expectativas de los clientes y las traduce, en pasos sucesivos, a características técnicas y operativas satisfactorias.

A través de este método se obtiene una matriz (recuerdo aquellos primeros años de la U cuando Juan Rojas nos enseñaba a crear diagramas de Venn, tablas de una, dos, hasta tres entradas, y luego establecer prioridades hasta llegar a diseñar en base a procedimientos más ligados a la matemática que a la intuición).

El valor integrador de la matriz de la calidad-núcleo del QFD-que, en un único gráfico, indica los requerimientos del cliente, establece las características técnicas capaces de satisfacerlos, y brinda la posibilidad de comparar el producto de la propia empresa con otros de la competencia. Pero este valor integrador no se reduce al aspecto gráfico, sino que influye sobre la organización en su conjunto; en efecto, gracias a la matriz de la calidad, los integrantes de áreas heterogéneas de la firma se forman una idea más acabada de las complejas relaciones que hacen al diseño de productos satisfactorios. De esta forma, se comprende mejor la importancia de los datos, se facilita el diálogo, se asignan prioridades, y se establecen métricas y objetivos armónicos-todo ello sin perder el contacto con el cliente y con los productos de los competidores.

Da como para darle más de una vuelta Y PARA QUE SE HABLE DE ESTO EN MI ESCUELA DE DISEÑO!!!

4 comentarios:

Benjamín Leyton dijo...

Me permito postear las reflexiones de mi Maestro de Taller allá a fines de los 90.
Le pregunté acerca de estas técnicas, ero me salió con algo más importante a mi entender. Aquí lo dejo.
"Estimado corruptor de mentes inocentes y quererlos convertir en Diseñadores!!!! Para mí lo mas importante en la Educación de Diseño es entregarles a los alumnos herramientas de manejo de problemas de Diseño, lo demás se puede ir agregando, esto es porque el Diseñador realiza una labor de SINTESIS de diversas variables ( incluso algunas que son contrarias entre sí ). Si el Diseñador no sintetiza bien los requerimientos ergonómicos, con los de producción, los de marketing, los culturales, ecológicos, etc,...está haciendo objetos basura...algo o alguien está siendo perjudicado por el objeto/producto. Mientas más compleja es la interfase a Diseñar, más variables a considerar, más variables hace más compleja la FUNCION y subfunciones del Objeto....y lo ideal es que el objeto sea "simple".
De hecho está pasando que cada vez más el usuario ( ser humano ) de porque o como funcionan los objetos, SUPER PELIGROSO!!!!, en tu casa tienes posiblemente un microondas ¡Botalo!
Transformadores, celulares, televisores, etc. son todos productos realmente Diseñados por su VALOR DE CAMBIO y NO POR SU VALOR DE USO!!!!.. Es la economía Neoliberal, no importa lo que le pase al ser humano o animal que use el objeto, solo que le entusiasme, le llene un vacío emocional interior y lo compre, después veremos qué pasa, lo importante es subir la ventas e incentivar el consumo.

El Diseñador, como nunca está en un momento histórico, o lo aprovecha bien ( el conocimiento, la tecnología, los materiales, la apertura de otras disciplinas y conocimientos ) o sigue realizando un Rol Social ramplón, irresponsable que sólo ayuda a contribuir en la degeneración de la vida y por supuesto de las especies, incluida la humana. ¿ Dónde te sitúas tú ?
Quizás ahora entiendas mis problemas en la U, con personajes como Estrada , Chalmers y Cía., perdón pero son 0 aporte trascendente...no lo soporté...no soporté la ignorancia y la irresponsabilidad. Benja hasta los médicos ( con formación súper cientificista, grupo de poder social y altamente conservador ) se ha ido abriendo a una nueva alternativa, de a poco, pero se ha abierto....y el Diseño??? sigue sin ética???al mando de los Ingenieros Comerciales y de los Empresarios??? Que propone el Diseño para MEJORAR LA VIDA , no para incentivar el consumo neurótico????. Por ejemplo el iPhone es buen Diseño o no??? Formal y tecnológicamente extraordinario para la actualidad, pero está hecho para el ser humano o para ser consumido, mostrado como objeto de status, quizás los usuarios ni siquiera usen todas sus prestaciones, es un fetiche, ¿ tu crees que es sano que seres humanos estén haciendo fila para comprar el iPhone? eso solo habla de nuestros serios problemas Psicológicos y por supuesto emocionales, o sea , Diseñadores neuróticos y alienados, para Diseñar productos para empresas Neuróticas y Alienadas que quieren seguir ganado dinero, dándoles chupetines con antidepresivos a los neuróticos usuarios que claman por ellos ya que éstos le suben ánimo (segregan adrenalina al comprarlos y endorfinas al mostrarlos ), por unos momentos!!!
Cuando al Consumidor se le pase este Seudo Placer ( bastante Bipolar ), estará buscando en internet la versión que viene del objeto para así mantener su adrenalina corriendo y sintiéndose "vivo".Estamos para eso los Diseñadores???,
para engañar, para crear riqueza, dándole el gusto a neuróticos ( empresarios y consumidores ) o para proponer cambios que nos devuelvan la salud , la armonía, el cuidado por nuestro planeta. Cual es la posición de la U. de Chile??? Están capacitados para tener otra postura mas humana?????Están capacitados en conocimiento ( no sólo de Diseño ) para hacer realmente un aporte UTIL Y BENEFICIOSO PARA NUESTRAS VIDAS Y LAS QUE VIENEN, incluyendo todos los seres vivos y la biosfera de nuestro planeta??? Yo me fui por que vi a personas dando clases, sin saber nada, vi a muchos IRRESPONSABLES y cobardes.

Juan Rojas / D.I.

AM dijo...

Este es el profesor que me hubiese gustado tener, el profesor que yo hubiese esperado encontrar en la Chile, un maestro, que entregase herramientas que pudiesen ser "actualizadas" según la tecnología imperante en el momento, un profesor que entregase una visión global de lo que es el diseño, no aquellos que hacen taller sin tener experiencia y se creen buenos profesores, porque los alumnos los prefieren porque hacen "proyectos entretenidos" y luego todos se creen el hoyo del queque por haber tomado con X profesor, haber gastado una inmensidad de dinero para aprender a ser obreros hormiga y luego jactarse de su superioridad... lo que yo veo que se aprende en la FAU, es a seguir modelos, de esos mismos profesores que se llenan la boca con tonteras y enseñan a ser charlatanes a un grupo de estudiantes, que no han notado aún, qué es lo que está sucediendo...

Benjamín Leyton dijo...

Es increíble notar que mientras fui su alumno no percibí el grueso de sus visión. 18, 19 años en el cuerpo y mi mente estaba preocupada quizás de qué cosa mientras a mi alrededor veía pasar situaciones importantes y delicadas para mi propia formación. Tú has sido testigo de mi forma de vida y de trabajo, y mis constantes derivaciones, tanteando el terreno sin dirigirme hacia un lado en particular, y creo que es porque recién estoy comprendiendo dequé se trata todo esto y de hacerme responsable de mi toma de decisiones.
Se acentúa más al tener jóvenes a mi cargo y contar con unos gramitos de influencia y que me encantaría saber que es positiva, sobre todo en el sentido que Juan plantea y que tú misma me has hecho ver. Leo las palabras de Juan y es como escucharte hablando de tus preocupaciones por la vida, nuestro entorno y bienestar.
Negrita linda, estás bien encaminada y por eso reconoces a los chantas e irresponsables que creen que enseñan diseño.

Anónimo dijo...

hola

Publicar un comentario