RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Programas para Diseñar y Fabricar. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Programas para Diseñar y Fabricar. Mostrar todas las entradas

Una semana en el ENEDI

La semana recién pasada fue una de las más activas de las que tengo memoria en la FAU (de mi época como docente y no como alumno), y se debió al ENEDI nada más y nada menos.
Fue muy grato participar 'indirectamente' al supervisar la construcción de algunas partes y piezas para los objetos de iluminación o animalitos de cartón que inundaron la FAU.
Además, las visitas al laboratorio incluyeron a alumnos y profesores de otras Universidades del país, y junto con Carlos nuestro Jefe de Taller, fuimos resolviendo muchas de las inquietudes de nuestros inquietos visitantes.
Pero una de las actividades que más demandó de mi atención fue el Workshop del programa 'Grasshopper' que funciona con Rhinoceros 4.0. Este programita tiene la virtud de parametrizar las geometrías que conforman los objetos y así poder ir ajustando las variables para descubrir nuevas formas. Al principio del Workshop admito mi frustración por no entender NADA!... Bueno, entendía los principios, pero la lógica de armado de las geometrías se me complicó porque no lograba ver la geometría involucrada en ello, y solamente repetía los tutoriales que los profesores nos mostraban.
Al final del curso ya pude ver la luz y fue gracias a lo que hemos practicado en clases, y sobre todo, al comprender a las geometrías como LUGARES GEOMÉTRICOS, por ejemplo:

¿Para construir un cilindro con cierto espesor qué necesito para parametrizarlo?



1º Una circunferencia base:
La circunferencia está dada por un centro y un punto que determina el radio
El punto del centro está dado por coordenadas en X,Y,Z; y lo fijo en 0,0,0.
El punto del radio está dado por coordenadas X,Y,Z; y si a la coordenada X se le aplica una barra que contenga valores entre 1 y 10 podré ajustar el diámetro entre esos valores.

2º Un espesor:
El espesor estará dado por una circunferencia interior o exterior y para hacer eso se le agrega un 'offset' (paralelo), y le agrego una barra con valores que definan los espesores que necesito regular.

3º Un 'llenado' del espesor:
Hasta el momento tengo dos circunferencias y necesito darle un llenado para que se entienda como un plano. Para eso se genera un comando 'LOFT' que vincula ambas circunferencia llenándolo con infinitas circunferencias hasta configurar un plano con forma de aro.

4º Luego necesito darle una altura:
Para que sea un tubo y pueda regular esa variable ejecuto el comando 'EXTRUDE' (extrusión) para ir compiando el aro en sentido perpendicular al plano que contiene a las circunferencias, y si le asocio una barra con valores puedo ir variando la altura a mi criterio.

Y sería pues, para hacer algo tan 'sencillo' se requiere de una serie de pasos encadenados de manera lógica :)

Si creen que eso fue lo que hice en toda la semana de workshop se equivocan. Las simágenes de formas raras y casi aleatorias las estuve haciendo en esta semana.

La verdad que no es para nada fácil visualizar este tipo de modelamiento sin conocimientos previos de geometría descriptiva, euclidiana, analítica, álgebra y tanta materia que suena intimidante. Mi esperanza está en poder simplificar estas materias mediante estas herramientas digitales en donde hay una gran recompensa y que en el colegio, al menos para mí, no existió: VER UNA FORMA DESPUÉS DE TANTA FÒRMULA Y RACIONAMIENTO CIENTÍFICO, y lo que es mejor aún, poder construirla :)
Con procedimientos tradicionales de manufactura esta tecnología no tiene sentido a mi entender. O sea, llegar a formas tan complejas sin tener una router CNC, o de corte láser, o máquinas estereolitográficas, es una pérdida de tiempo y plata.

Y doy mis más afectuosos agradecimientos a los alumnos organizadores de la ENEDI por darme la oportunidad de asistir gratuitamente a este valiosísimo Workshop, asimismo a los representantes de Rhinoceros y Grasshopper en Chile.

Genial, el Autodesk Design Review.

060615DesignReview_Fork.jpgEs el segundo Taller que ofrece COMGRAP relacionado con INVENTOR. Esta vez trataba acerca del desarrollo de piezas plásticas.

Luego de una breve reseña de algunas restricciones para fabricar piezas plásticas, pasamos al desarrollo de un modelo bastante simple, con perforaciones, vaciados, extrusiones y redondeos. Luego lo pasamos a planimetría y posteriormente a esta maravilla de programa, el DESIGN REVIEW, donde se puede ver, imprimir, anotar, seccionar, ver todas las vistas del modelo, aplicar el Orbit, o sea, todo todo!

Recién la descubrí y eso que trabajo en Autocad que hace tiempo que puede generar archivos con la extensión DWF, el archivo que reconoce este programa. Cuántos dolores de cabeza me habría ahorrado haberlo sabido antes y compartirlo con mis clientes. Tiempo perdido en malas interpretaciones, cientos de papelitos con anotaciones, mails nunca leídos o rebotados, en fin, una serie de acontecimientos que van en desmedro de la eficiencia de un proyecto.

Ahora mismo juego con el programa luego de haber guardado un archivo de Autocad en DWF. Lo único que espero es poder acostumbrar a mis clientes a que se familiricen con estas aplicaciones y así acortar tiempos de desarrollo, evitar viajes de 2 horas a buscar un plano o recibir instrucciones, etc, etc.

wheel1.jpgY la otra utilidad que nos fue enseñada está en la página FREEWHEEL.AUTODESK.COM, y que permite subir a un sitio web estos archivos DWF para ser vistos libremente, aunque solamente permite eso, o sea, no se puede editar la información, pero es bastante útil para apreciar el estado de avance de un proyecto y manipular con el orbit un modelo cualquiera. En este link dejo el ejercicio hecho en el Taller para que le den un vistazo.

Muy buen aporte de Autodesk y su ATC, y sobre todo a Esteban Ruiz Tagle, el diseñador Industrial a cargo del Taller. Aquí les dejo su blog, en el cual pueden encontrar muchos links relacionados con las maravillas del mundo CAD CAM CAE.

PUERTAS ABIERTAS AL APRENDIZAJE

El martes 6 de Noviembre asistí a la primera de las 6 charlas a las que me inscribí en ATC (Autodesk Training Center), vía Internet.

Me llegó un mail y siguiendo unos pocos pasos ya estaba asistiendo a esta charla acerca de las ventajas de uno de los programas de Autodesk, el INVENTOR. Este programa es de la misma camada del Solid Edge, Pro Engineer, Solid Works, etc, o sea, Diseño Asistido por Computador, pero con variables parametrizadas, o sea, que sirven para su posterior fabricación también asistida por computador, y que es algo que he estado ocupando bastante seguido, más ahora que participé del desarrollo de una unidad de consulta para entidades financieras. Todo el desarrollo fue desarrollado en una plataforma de este tipo, y luego el desarrollo de las piezas se traspasaron a máquinas CNC para su corte laser.

De ahí mi interés en participar de este evento, el cual fue desarrollado en las instalaciones de COMGRAP (General Flores 171, Providencia, Santiago).

El instructor era Diseñador Industrial del DUOC, y se notaba que dominaba al revés y al derecho todo este mundo técnico, además de tener una gran disposición a responder dudas y asistir mientras desarrollábamos un tutorial. Nos entregó la dirección de una página para descargar plugins gratuitos para Autocad (por ejemplo autocad + google earth para obtener datos de un terreno y construir con esa base y luego montar el modelo para visualizar su emplazamiento), como también una aplicación para hacer planos o esquemas de plantas con elementos predefinidos (escritorios, baños, cocinas, etc).

Refiriéndome a una de las grandes ventajas de trabajar con INVENTOR, es que es muy fácil traspasar datos desde y hacia Autocad, o 3D Studio, y que son los programas más difundidos en el ambiente industrial (Pymes y grandes empresas, con originales o copias piratas), acortando tiempos e incrementando la seguridad de la información al traspasarla.

También nos mostró el visor para archivos de inventor, el cual trabaja de una manera 'similar' a un pdf, salvo que en este visor es posible ver, anotar, hacer comentarios acerca de todo lo enviado, o sea, ver el modelo, los planos, los conjuntos, obtener vistas, secciones, saber el material empleado y cualquier dato útil para llegar a fabricar la pieza o el conjunto de piezas. Este tema fue uno de los menos mencionados durante mi formación en la Universidad, y vaya que hace falta saber los alcances de esta tecnología para estar al día con nuestros potenciales clientes (y pensar que hay quienes dicen que el diseñador puede aprender todo esto en la empresa, que no hace falta que se enseñe al detalle en la U... Qué incompetentes e irresponsables!... bueno, eso quedará para otro post)

Ya está lista mi inscripción para la siguiente charla, así que a esperar muy ansioso qué cosa nueva veré :)

Revisé la página donde se pueden inscribir, pero aparece todo copado. Si hay alguien interesado, pueden llamar o mandar un mail a COMGRAP para ver si todos los que se inscribieron efectivamente confirmaron ya que cuando fui, éramos dos los presentes y eso que mucha gente se había inscrito.

Luis Segura es el encargado de inscripciones al parecer: 02 592 90 21

Qué hace ahí esa tetera!!!

Por casualidad encontré este artículo sobre una de las mayores incógnitas del mundo del 3D para mí (hasta este momento).
Cuántas veces pinché 'TEAPOT' sin saber por qué estaba ahí... Una tetera tan simple y forma parte de los predefinidos de 3D Studio. O sea, de diseño poco tiene y nunca la he utilizado en nada más que para decir que existe. Pero ahora conozco su pasado, la historia que rodea a esta misteriosa pieza de la era digital, y aquí la retransmito... del genial sitio MMUG, la verdadera historia de la tetera:
"
La Historia.
La tetera original fue hecha por Melitta en 1974 y al principio perteneció a Martin Newell y su esposa, Sandra - quién lo compró de ZCMI, (unos almacenes en Salt Lake City).

Ésta se encuentra catalogada como la “Tetera usada para la interpretación de Gráfica Realizada por Ordenador” y posee el número X00398.1984 de catálogo.

La Idea

La idea de modelar una tetera se baso en que Martin no tenía bastantes modelos de computadora interesantes. Sandra aconsejó modelar el juego de té (ellos se sentaban al té entonces). Él consiguió algún papel de gráfico [cuadriculado] y un lápiz, y él modeló el juego de té entero a ojo. Entonces, él volvió a su laboratorio y corrigió puntos de control de “Bezier” (algo asi como los nodos curvos) otra vez a mano.

De ahí, él también digitalizó una cuchara y una taza y el platillo. El mito cuenta que los modelos originales fueron extraviados para siempre pero en el sitio del que tome la historia [sjbaker] indica el link donde se puede descargar la “binaria creación”. Pongan ojo que esta comprimida bajo la extensión tz.

Como se puede apreciar, el objeto expuesto en el museo corresponde a la verdadera tetera . Al lado de ella, un monitor muestra una versión generada por computadora de la misma. Alrededor del objeto expuesto, hay una colección enorme de teteras generadas por computadora.

En fin, la historia anterior se resume en lo siguiente, en primer lugar cuando señalamos que la tetera fue “hecha a mano”, no implica que esta haya sido modelada en un software parametrico, como CAD o 3D, sino más bien la gracia de este cuento radica en que fue programada a mano, ocupando un editor de texto y un leguaje o código de programación para modelar objetos 3D, sin contar la “hermosa matriz” de coordenadas númericas que construyen los vertices, curvaturas y volumetrías. Algunos rumores cuentan que los pioneros de la gráfica computacional podrian teclear la tetera de memoria.

Consideremos que en el año 1984 modelar esta clase de objetos no dejaba de ser todo un desafío, su topología es compleja, sombras, superficies convexas, cóncavas y la consecuente programación de los vectores que dan forma a la malla poligonal."

Súper simple :)

He ahí la historia...

Usabilidad.. la diferencia entre ganar un concurso o quedarse con las ganas... aunque sea en España

La usabilidad (del inglés usability) es una medida empírica y relativa acerca de lo fácil, rápido y agradable que es utilizar un determinado producto o servicio.
  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas (del inglés tests) de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) y/o de una comparación con otros sistemas similares.
Eso lo extraje del sitio de la Pili, y me sirve para para emitir un juicio acerca del concurso de IKEA pronto a finalizar.
Regularmente me llegan mails con las novedades acerca de Ikea. Esta vez están realizando un concurso el cual consiste en diseñar la cocina de tus sueños mediante un software provisto por ellos (y al cual le otorgan una serie de beneficios relacionados con la facilidad de su uso) y luego llevarse la cocina fabricada hasta el hogar. Como buen curioso que soy descargué el programa y empecé a usarlo. Iba todo bien hasta que traté de instalar una campana y no encontré en ningún lugar la manera de ponerlo a la altura deseada. Plop1!
Además, los productos que se van agregando al plano de la cocina no tienen ninguna referencia real en cuanto a su apariencia, o sea, como mínimo me gustaría VER el producto, tal vez haciendo un vínculo a una foto o incluso un render. Plop2!
Igual tan desmotivado no estoy ya que el concurso al parecer no incluye estas zonas geográficas, así que hay que hacerse cargo del transporte y su instalación, y eso de partida descarta a muchos interesados. Plop3!
En resúmen, creo que un software de esta naturaleza es una gran ayuda para mí como diseñador y fabricante, sobre todo al relacionarme con clientes y poder ir diseñando junto a éste; pero bajo estas condiciones produce más rechazo que aceptación... me imagino cómo será para un ciudadano común y corriente el enfrentarse a este juguetito.

It's Amazing!!!




Desde el comentario que dejó Fernanda en mi post anterior, llegué al blog donde encontré esta maravilla. Copy/Paste y Move y Rotate y todo lo que se me pueda ocurrir mediante el traspaso de imágen y movimiento a través de una brocha.
Quedé para adentro y aún sigo maravillado.

El blog en cuestión contiene los enlaces a los diferentes grupos que constituyen el Taller internacional de diseño del que hice mención en mi anterior post... Espero que pronto se pueda realizar un proyecto similar en mi casa de estudios. La creación deredes y el trabajo en equipo son una de las claves, a mi entender, del éxito de nuestra labor como diseñadores en la nueva civilización.

Rhino 3D, una alternativa para diseño asistido por computadora

Este es uno de los software de mejor interfaz que he empleado. Es de fácil y rápido aprendizaje, así como muy flexible en sus aplicaciones. Y es livianísimo; esos incansables minutos de espera de carga en Windows que he encontrado en 3DStudio o en FormZ, en Rhino son apenas segundos.
De todas maneras, es un software que modela muy bien, renderiza pésimo y no anima. Hay que incorporarle otros programas para lograr esos objetivos.
Envío la cotización de los productos mínimos para lograr llegar a un producto 3D de calidad profesional.

Pro Engineer para estudiantes

Adjunto el afiche promocional que invita a adquirir el software a estudiantes a un precio promocional, con el cual podrán ofrecer servicios a empresas rentando esta licencia, este programa tiene como plus que si se juntan 15 personas que tengan la licencia rentada, les proporcionan un curso gratis de 30 horas en los módulos.