RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Divagaciones sobre.... Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Divagaciones sobre.... Mostrar todas las entradas

Y recién me viene a caer la teja (qué antiguo ese dicho)

"Hay profesiones más dañinas que el diseño industrial, pero sólo unas pocas. Y posiblemente sólo otra profesión es más falsa: el diseño publicitario que persuade a la gente de comprar cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, con el fin de impresionar a otros a quienes no les interesa, es probablemente el campo más falso en existencia hoy día. El diseño industrial, al fabricar las llamativas idioteces pregonadas por los publicistas, entra con un cercano segundo puesto" (leer artículo completo)

Meesengereando anoche con mi buen amigo Rubén Vásquez, diseñador mexicano que tuve la grata oportunidad de conocer mientras realizaba una ayudantía en la FAU, me comentó acerca del diseñador Victor Papanek, el autor del párrafo inicial.

Sus palabras resultan bastante fuertes, sobre todo para mí, que tuve mis primeros pasos profesionales en un ambiente bastante ambiguo como carente de sustancia, es decir, mi Universidad.
Luego, al llegar a la industria, no percibí mayores cambios en cuanto a la sustancia, ya que todo se rige en base a las consideraciones del mercado. En la U al menos ese tema era casi tabú, pero tampoco existían indicios sobre cuál es la orientación del diseñador en formación, ni siquiera una pista clara respecto a nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Luego hice un diplomado relativo a la formación de empresas de diseño, el cual es dominado por un experto en diseño industrial, el cual está muy claro en su objetivo de formar diseñadores capaces de entablar conversaciones con los empresarios y ser agentes que agreguen valor a las empresas... Si se hablaba de temas como los que expone Papanek... bueno, no.

Y todo lo que he leído y he sido testigo sobre lo que pasa en nuestro entorno, ha ido cambiando mi percepción de mi profesión y de lo que puedo hacer para NO DAÑAR TANTO, y siento que cada cosa que hago, desde que despierto hasta que me acuesto, significa un costo energético y de materias primas que le he robado al planeta... y qué le retribuyo?
Ya poca motivación tengo por aumentar la cantidad de seres humanos, o de prolongar la existencia de mi especie. O sea, ¡cómo voy a ser tan irresponsable de entregarle un basurero a mis hijos!
(...Grrr, y más encima en Chile restringen el acceso a métodos para controlar la natalidad)

Dejé de comer carne hace casi un año, prefiero cargar las mercaderías en la mano en vez de pedir bolsas plásticas; si son trayectos cortos ando en bicicleta; no tengo ningún vicio que implique la contaminación del aire... Ahora que lo leo, creo que son 'gestos' tan mínimos en comparación a lo que hay que hacer para generar un menor impacto, sobre todo si somos pocos los que lo hacemos.

Y por otro lado, mi 'queridísima' presidenta anda por ahí dando palmaditas en la espalda a los señores chinos. Reconociendo su soberanía sobre el Tíbet! A los chinos poco les debe preocupar que Chile los apoye (la presidenta representa a todo el país, creo); pero qué pasaría si los chinos apoyan la causa boliviana o peruana y reconocen soberanía sobre territorio chileno!

Puede que me haya desviado del tema central, pero todo calza al comprender los vínculos supuestamente comerciales que tenemos con oriente, una vez más apoyando políticas injustas y opresoras con su población, creando la ciudad más contaminada del mundo, devastando el territorio con sus megaconstrucciones, derrochando materias primas y metiéndonos productos a 'bajo costo'. O sea, el bajo costo ahora significa un costo impagable en unas pocas décadas más.

¿Dónde se encuentra el equilibrio en todo este asunto?

En fin, creo que este artículo le será bastante entretenido a los diseñadores o futuros diseñadores: es un análisis a la Edugrafología, también de Papanek, que nombra
una serie de mitos, creados o propiciados por la educación y el establishment del diseño, que, mediante la perpetuación de estos mitos, alejan al diseño de las personas (el texto original lo pueden descargar en ese enlace)

Mi país se ha vuelto banal...

"Banal: trivial, superficial"... hace rato ya, pero Mario Valdivia lo argumenta en este post...

...y más encima el koala no es ni chileno... por último hubiese sido el baile con algún representante de nuestra fauna... en fin.






---

...Es que no sirvo pa' esto... nooo, pa' esto tampoco... cero dedos pal piano... A ver qué dicen luego de leer esto. Del blog de Mario Valdivia

"Nos encontramos ante una habilidad relevante que no hemos desarrollado. Pensamos que hay algo que no está bien en nosotros, hay algo que carecemos. Decimos: tengo mal oido, soy malo para las matemáticas, me aburro con la historia, no tengo talento para dibujar. También podemos decir que hay algo que no está bien en el mundo: la música requiere mucha paciencia, las matemáticas son difíciles, la historia es aburrida, el dibujo no es para todos. Atributos negativos.
Y, por el contrario, cuando notamos que hemos hecho algo bien, podemos considerar que hay algo especialmente bueno en nosotros: somos inteligentes, somos rápidos para entender; o quizás podemos considerar que hay algo que está bien en el mundo: lo que hicimos es fácil o simple. Atributos positivos.
En ambos casos olvidamos a nuestros profesores y los procesos de aprendizaje en los que nos moldeamos y que produjeron nuestras habilidades. Olvidamos al profesor que nos creó un buen ánimo para aprender un ramo, al profesor de mala calidad que no nos enseñó bien a dibujar; nos olvidamos de las tareas escolares no hechas y quizás copiadas a la carrera; nos olvidamos de las horas trabajando con un instrumento musical.
Pensemos en habilidades tales como el liderazgo, la creatividad, la empatía, la capacidad comunicativa. Entonces si estamos seguros que son atributos carentes en nosotros o dificultades constitutivas del mundo. Y entonces si que los que tienen este tipo de habilidades sacan patente de genios o de personas muy bien dotadas. Normalmente olvidamos la escasez de profesores o formadores en estas habilidades y la ausencia de procesos formativos dedicados a ellas.
Tratar las evaluaciones que hacemos de nosotros mismos y del mundo a nuestro alrededor, las que sólo son reflejo de las habilidades que hemos o no aprendido, como si fueran afirmaciones que se refieren a atributos que nos faltan a nosotros mismos o al mundo, está en la raiz de la resignación humana.
Y eso nos hace malos aprendedores. Y, si aplicamos a las demás personas el mismo principio, no podremos enseñar. Si las personas somos una colección de capacidades o incapacidades, no hay nada más que hacer."

Unas palabritas pal Transantiago...

... ya que lo tengo en el título de mi blog, merece unas cuantas palabras después de ser usuario activo del sistema.
Vengo llegando de Pudahuel, de otra de mis pegas errantes (clases de 3DStudio para los diseñadores de Nolostand); tal como mi antigua pega en San Bernardo (Silcosil), o la otra en Renca (Bicicletas Oxford); o como la pega en Quinta Normal que actualmente me ocupa casi todo el tiempo (para Conmetal Ltda.); y cómo no mencionar mis constantes viajes a visitar clientes cuando diseñaba y fabricaba mobiliario, desde el paradero treintaitantos de Gran Avenida hasta Av. Manquehue con Vitacura. O sea, de calles algo sé, y de los cambios que han habido también, sobre todo porque he vivido el antes y el después del Transantiago.
Pero puedo decir que no todo ha sido tan terrible... o sea, no tan desastroso como con las micros amarillas (debo admitir que el diseño de las orugas me gusta mucho), es más, me he sentido muy beneficiado por los recorridos y las combinaciones entre el metro y las micros. De mi domicilio en la Florida (paradero 14), tomo el metro hasta Quinta Normal y de ahí una micro hasta la puerta de Conmetal.
Por la tarde tomo otra micro que me lleva desde Conmetal hasta Nolostand (de Quinta Normal a Pudahuel). O puedo Tomar el metro desde el 14 de Vicuña hasta el 25 de Gran Avenida y de ahí otra micro que me deja en Nolstand (cruce de Vespucio con la Ruta 68) ... Medio enredado? TODO PAGANDO UNA SOLA VEZ, GOOD!
En fin, los recorridos, súper bien para mí. Lo deficiente es lo que pasa al momento de abordar el metro o las micros. Micros llenas, metro lleno, filas largas, ufff... cero agrado, y cero comodidad en el trayecto: apretadísimo, con calor, caras largas, ni hablar de los descriteriados que se suben sin pagar. Hoy pensaba en una especie de "patada en la guata" que pudiera ser dada automáticamente por un mecanismo de la micro. O un "combo en la ñata" también sería efectivo.. cualquier cosa lo suficientemente troglodita que iguale la actitud de esa gente contará con mi apoyo.
Y otro punto en contra es que las micros siguen parando cada 1 cm. Hoy iba por Vespucio, por la caletera llena, mientras veía con envidia los vehículos que viajaban a 100km/hr por la mega autopista que nos dejó nuestro Ricardito. Me demoré 1 hora con 30 minutos en un trayecto supuestamente directo... pero pagué una sola vez, eso igual no deja de ser bueno, jeje.
Redondeando la idea, tendré que buscar pegas más cerca a mi casa, o al menos que estén a una distancia razonable para ir en mi bicicleta. Otra opción sería vivir cerca de estas pegas, y mudarme cada vez que cambie, porque esperar a encontrar la comodidad en el sistema de transporte público... Tampoco el auto propio, puros cachos, bencina y calles repletas. Si alguien tiene más ideas, encantado las recibo en este humilde blog.
... Olvidaba el mayor beneficio del sistema... ahora tengo micro directa desde la casa de mi polola. Y pasa hasta taaaaaaaaaaaardeee. Y a veces no lleva el validador así que me vengo gratis, jaja.

Solamente para la estadística?


No es solamente un número más... para mí tiene una interpretación súper significativa. El hecho de ver que casi 1000 vistas a mi blog recientemente expuesto sean una realidad, dá para empezar a pensar que esto ya no es una simple entretención o medio de experimentar con las cosas que se exponen... a ver si a alguien le hacen sentido. Ojalá que no le hagan sentido a la mayoria y se generen muchas interpretaciones, críticas y aportes. Eso ayuda a crecer y madurar en muchos ámbitos.
Es casi la misma sensación de ver cuántas bicicletas o muebles fueron vendidas al mes, salvo que esto no es un producto con el cual se esté lucrando, más bien es el espacio para mostrar cómo se me 'revela' el mundo y compartirlo con ustedes. Es parte de mi vida y esa es la mejor parte de el 'juguete' del blog. Es pura práctica, diariamente comunicando y planteando mi visión del mundo...
(igual debería descontar al menos 500 visitas que creo han sido las veces que me he metido yo cuando edito y reviso os post y todas esas cosas de vivir en esto)

... muchas gracias :)

Cómo cobrar

...para qué ir con rodeos si al final esto es lo que todos buscamos.

(pinchar el título)

Y qué es Diseño Industrial?

Esa pregunta tiene muchas respuestas, algunas de ellas en el siguiente blog.
http://idpd.blogspot.com/2006/04/industrial-design.html