RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta La Práctica de Diseño. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta La Práctica de Diseño. Mostrar todas las entradas

Paso el dato, práctica para diseñadores industriales

Me acaba de llegar desde el sitio MMUG , espero sea de interés para alguno de mis lectores...
Recordando.. yo gané 50 luquitas en mi práctica, así que por ese lado no parece ser una mala oferta...

cargo: Alumno en Práctica - Diseñador Industrial
resumen: Alumno en Práctica para proyecto de Visual Merchandising.
empresa reservado
descripción: Buscamos alumno en práctica para participación en proyecto de Visual Merchandising (implementación de corners de productos, POP, entre otros).

Características: Titulado o No titulado, con o sin experiencia.

Conocimiento de herramientas de diseño (Photoshop, 3D, otros).

Período: Febrero y Marzo.
Sueldo: $165.000 mensuales
Beneficios: Almuerzo gratis,




perfil del postulante: Diseñadora De Interiores E Imagenes 3d
Diseño Industrial
ubicación: santiago/Chile
jornada: trabajo full time
paga: $160.000 + almuerzos
tipo de trabjo práctica
contacto:

email: cleigh3000@yahoo.com

Las experiencias se pueden diseñar

Nos adentramos en la era de las "Experiencias", las emociones, las sensaciones,... los productos, los servicios se experimentan.
''...Las empresas tradicionales apelan en su publicidad y estrategia de relaciones públicas a calidad, precio, fiabilidad, garantía, servicio…
''...Otras como Coca Cola, Adidas, Guinness, Nike, Apple, BMW, Ikea, Yahoo!, Amazon, Lego, Disney juegan con otros factores: sensaciones, sentimientos, emociones… el servicio o el producto se rodean de un halo especial y diferente, algo original, memorable e intangible...''
''...Hay marcas que se convierten en religiones...

''
Muy 'marketero' pensarán algunos, o qué onda, por qué tan vendido al sistema, al consumo... No pienso criticar un planteamiento en ese sentido, tan sólo traer a la pantalla una forma de insertar la profesión del diseñador en la vida laboral, y más aún, cómo llegar ante un cliente a presentarle este panorama de posibilidades, que sin lugar a dudas genera diferenciación y un nivel de desarrollo superior con el que tradicionalmente convive.
Plantean algo que he venido escuchando hace tiempo, la calidad ya es algo que no se espera, DEBE ESTAR, así de simple. Entonces, cuando se alcanzan niveles de calidad y precio muy estandarizados lo que sigue es pensar en la experiencia del usuario, de generar un entorno donde lo pase bien, ajustado a su estilo de vida y a las espectatvas de éste.
Hay algo que no puedo dejar de mencionar, muy vinculado con la similitud de la oferta que existe al pensar el negocio de la manera 'tradicional', puesto que en algún momento -como lo señala el diseñador Marcelo Álvarez- ''
llegará y se convertirá en un “commodity” esto quiere decir que su oferta será igual a la del vecino, se venderá igual que el resto, lo que generará un estancamiento en su negocio... Las consecuencias apreciables: sus clientes decidan su compra por precio y no por otros elementos, ese es el paradigma reinante en Chile...''
En la práctica, y en base a algo similar que comentábamos con Marcela, eso es lo que nos ha pasado cuando cotizamos un proyecto de mobiliario, puesto que por algún motivo en particular nuestros clientes tienen en la mente ese 'chip', el de ver un objeto, capaz de ser comparado con otros existentes en el mercado, pero no ven más allá hacia el nuevo entorno que le ofrecemos, siendo que lo primero que expresan cuando ven instalado el proyecto es algo relacionado con sus emociones, traspasando la barrera del mueble en sus atributos físicos o estructurales, situación que no tiene comparación cuando ven otros 'muebles' que ofrece el mercado.
La labor a simple vista será introducir en la mente del cliente un concepto que lo acerque a la generación de ambientes, ya sean de descanso, de estudio, relajo, etc. donde el mueble es una herramienta dentro de este espectáculo de sensaciones... muy similar a ir a ver una obra teatral, o al entrar a un bar o pub, donde todo es parte de la sensibilidad, y que puede actuar de manera positiva o negativa dependiendo del receptor.
Como diseñador me compete estar atento a los sentidos que pretendo estimular, y ahí es donde la innovación marca la diferencia entre ser un fabricante de objetos y un diseñador de experiencias.

Para ir al artículo completo, facilitado por AM, pinchar aquí.

It All Starts With a Single Line

NISSAN / D E S I G N, extracto...

Pensando en el cliente

Es súper simple y efectivo, pero fue suficiente para hacerme pasar un momento muy agradable.. o sea, pienso en volver y a tener como primera prioridad a este cine que a su competencia. Todo comenzó el día lunes cuando me llega un mail de Movieland.cl, una cadena de cines que se instaló en el Mall Florida Center, invitándome a la avant premiere de la película 16 Blocks, con Bruce Willis en el rol protagónico. Qué tiene de especial esto? Bueno, que me inscribí y fui incorporado automáticamente a la lista de los invitados más un acompañante... genial! Listo el panorama para ayer miércoles por la noche. Fui anoche con la Marce, hicimos una pequeña cola y ya estábamos dentro, muy cómodos aún con el cine lleno. La película la encontré muy entretenida, además...
No le compro mucho a bruce willis, pero la trama era lo suficientemente potente para no requerir de grandes actuaciones y me dejé llevar.
Salimos con la mejor de las impresiones y obviamente a aprovechar las promociones que otorga este cine al estar inscritos en su base de datos.
Trato de asociarlo con los servicios que presto a mis clientes/as, y cómo superar la barrera de la primera venta. Creo que algo como esto ayuda a estar en la mente de los clientes, a tener como primera prioridad mi oferta, más aún cuando la calidad del servicio ya es algo que se da por hecho y no es suficiente para diferenciarme de la competencia.
Comparo toda esta visión enfocada en el cliente/habitante y no puedo dejar de mencionar la parte opuesta. Escucho el programa buffet de Radio Tiempo (95.9) solamente para saber qué es lo que no haría como prestador de un servicio. O sea, cuando escucho del locutor..''y si no te gusta lo que digo cámbiate de radio...''
No estimo que puedas tratar a una persona de esa manera, entre otros calificativos que emplea el sr. Villouta, descalificando y haciendo mofa de la gente. Más todavía si detrás hay auspiciadores que son los que arman el espacio y son los que necesitan llegar a la gente que este señor espanta. Yo no podría tener un ejecutivo de ventas que me espante a los clientes ni darme el lujo de no escuchar las críticas... entonces, pensaría en sintonizar este programa again? Lo dudo... entonces como primera prioridad voy a tener a los auspiciadores que son la competencia de buffet.
... me gustó mucho la películaaaa... la vería de nuevo.

Más peligroso que mono con pincel

Que cuál es el daño que puede hacer un lindo monito? Como mínimo que los clientes pierdan la confianza, o más bien, que no lleguen a sentirla cuando se enfrenten a un diseñador...
A ver, de qué estoy hablando. Estoy uniendo muchas inquietudes y críticas que he escuchado tanto de mis colegas, de estudiantes y de los mismos clientes acerca mi profesión vista como la de ser pintamonos, incluso asociarnos con ser 'artistas', de un modo bastante peyorativo. Admiro mucho la labor y profesionalismo de los artistas y considero impropio algún grado de comparación...
Volviendo con un ejemplo muy directo, puedo contar acerca de mi experiencia la semana pasada. Fui a una entrevista gracias al contacto de una diseñadora industrial con la cual tuve el gusto de trabajar en Silcosil, Andrea Palma. El contacto era muy bueno y la labor a desempeñar de mucha responsabilidad, y lo bueno es que el 'cliente' estaba considerando a un profesional de Diseño Industrial o a un Ingeniero de Ejecución, para hacerse cargo de la jefatura de producción.
Su gran problema eran 'los monitos' que le entregaban las empresas de diseño con las que trabaja (fabrica stand, puntos de venta, señalética, etc.). Revisé los 'documentos técnicos' que entregan las empresas de diseño, y realmente daba cierta impotencia ver el nivel de planos entregados para construir... difícilmente un operario podría realizar si quiera un corte con esas indicaciones, y fue lo que me hizo notar este caballero. Mucho render, parafernalia, pero nada de realidad. En concreto, dichos proyectos debían ser desarrollados desde cero, consumiendo tiempo de producción en tiempo de diseño.
Lamentablemente no pude hacerme cargo de su pedido puesto que mi proyecto con Marcela consume todo mi tiempo y necesitaba a alguien a tiempo completo.
Y con eso surgen algunas preguntas... Por qué se desliga nuestra labor de la producción? Por qué no se entregan herramientas y prácticas que permitan hacernos cargo de un proyecto en su totalidad? Cuál es el miedo a enseñarnos la TÉCNICA?
Hay quienes dicen que no somos dibujantes técnicos y que por eso se desligan de esta responsabilidad... entonces al menos que se preocupen por contar con aliados que sí se hagan cargo, restándole dolores de cabeza y pérdida de tiempo a sus clientes.

Retomando a David de Ugarte

Creo que fui muy desconsiderado al pasar por alto la charla de David de Ugarte. Ahora estoy viendo el blog de ChilePD, y me reencontré con unas frases muy poderosas:
  1. El Diseño de interfases, es como representas a los demás...,no como se ven , sino como le gustarían que los vieran!...eso en definitiva es hacerse cargo del relato que el otro proyecta…
  2. La finalidad de un sitio la da el usuario, no nosotros…
  3. “Sobre el relato que te da el cliente, uno tiene que encontrar esa conversación futura que “él” está proyectando…esa conversación futura es la que valorará más, ya que es lo que el quiere ser, no lo que es…esa es la clave…detectar la conversación futura del otro.
Además, comentó sobre el análisis de redes sociales, donde entregó algunas ideas de las cuales aquí tienen una selección: (extraído del blog del senador Fernando Flores)

"El análisis de redes sociales es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen".

"La Teoría de redes sociales es una rama de la Microeconomía que busca poder predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas definido por las relaciones entre sus miembros. Su aplicación práctica es lo que llamamos Análisis de redes Sociales".

"Toda organización social, formal o no, es una estructura de personas que se relacionan a su vez con miembros de su organización y con otros pertenecientes a organizaciones de su entorno".

"Estas relaciones sociales dejan rastros públicos que si analizamos y estudiamos nos permiten establecer las estructuras de movimientos sociales, determinar su modo de organización, grado de influencia, apoyos externos y aproximar el alcance de sus actividades".

"Aplicando el análisis de redes a una comunidad territorial, podemos aproximar quiénes conforman los nodos creadores de opinión en cada uno de los diferentes sectores, de qué individuos, grupos y colectivos surgen las tendencias, cómo se relacionan entre sí ... anticipando el posible alcance de sus relatos y su influencia final".

"En resumen, podemos procesar y analizar la información pública que haga posible la elaboración posterior de una estrategia sobre el terreno".

Otro personaje para tener en la página de cabecera.