RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Procesos de Manufactura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Procesos de Manufactura. Mostrar todas las entradas

Presente en Santiago Diseño (la mano que no se vió)

Gracias a Guillermo Parada, arquitecto UC y profesor en la Escuela de Diseño de la U. de Chile y fundador de la empresa GT2P, pude conocer un nuevo material y ser partícipe del desarrollo de un bello producto que fue exhibido en el marco de la muestra 'Santiago Diseño' en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.
Es una mesita 'hippie', totalmente encasillable dentro de los productos con 'NICE SEXY SHAPE', esas formas sinuosas y sensuales, acariciables y plenamente femeninas, y que mezcladas con un propósito alimenticio resulta una mezcla totalmente seductora.
Las fotos que puse no representan para nada lo que estoy mencionando ya que están reflejando mi aporte dentro del proyecto, y que consistió en la capacitación de Guillermo en el programa RhinoCAM para que pudiera operar la Router de 3 ejes de la Facultad.
Trabajamos escogiendo la fresa ideal y las velocidades más apropiadas así como las formas de sujeción de la pieza a mecanizar: el CORIAN, un compuesto muy extraño en base a acrílico y aluminio que da una sensación muy similar al mármol o granito.
El material es durísimo y tiene la ventaja de ser posformado, de ahí la necesidad de crear los moldes para darle las formas de doble curvatura tan magistralmente creadas por Guillermo usando los programas 'Rhinoceros' y 'Grasshopper'.
Luego de mecanizar los moldes y la cubierta los llevó a termoformar para luego darle pequeños retoques de lijado en cantos.

Las imágenes de la muestra las pueden ver en este link, y dejo abajito un render de la bella obra. El uso queda a libre elección, y ojalá en pareja (según comentarios propios del autor, jeje :)


La tecnología tarda, pero llega a la FAU

Mi blog ha sido testigo de mis constantes pataletas a causa de la lentitud de los cambios en la Escuela de Diseño de la FAU, lugar donde recibí mi formación para ser profesional. De la lista interminable de falencias ya puedo decir que al menos la parte tecnológica está sufriendo una transformación más que positiva, todo parte del cuestionado proyecto MECESUP.

Uno de los aportes es la llegada de dos máquinas que ejecutan procesos con la simple intervención de un computador: una grabadora/cortadora laser y una Router de 2/3 ejes. Fui contactado por el coordinador del área de multimedios para participar del concurso para optar a ser uno de los encargados del laboratorio, y favorablemente estoy en el equipo junto a 3 profesionales, 2 diseñadores industriales y un arquitecto.

Hay muchos ojos puestos en este laboratorio, sobre todo para generar proyectos de investigación, además del servicio para los alumnos y a terceros,aunque en esta primera etapa recién nos estamos familiarizando con la maquinaria y entendiendo como equipo y que es, a mi parecer, lo más complicado de un proceso de este tipo. No tengo ninguna duda que vamos a enfrentar este desafío con todo el rigor y profesionalismo que se nos exige, y que muy pronto ya estaremos cambiándole la cara a una de las áreas más débiles de la formación del diseñador de la Chile.

Y de muestra, unas fotos de uno de los proyectos del curso de Modelamiento de 3º año. Todo el desarrollo es de Alondra, y consistió en el modelamiento 3D en Inventor, el traspaso de las huellas a Corel, y desde ahí a la laser, cortando madera de balsa de 3mm y acrílico también de 3mm.

A mí parecer la mayoría del curso cumplió bastante bien con las indicaciones para generar sus partes y piezas, además que nos sirvió para generar parámetros básicos y reconocer cuáles son los materiales más adecuados para cortar y grabar. ¿Y el tiempo de corte? Si fueron 5 minutos es mucho decir. Una pega que a puro tiptop demoraría un día y con un oficio dudoso, esta maquinita la convierte en el descanso absoluto.

Y el proyecto se trata de una mecedora con forma de mariposa, diseñada en un principio para niños con cierta discapacidad motriz y estimular la tonicidad en los músculos con movimientos similares a los obtenidos en esferas gigantes. El toque mágico se lo dan las 'alitas' como mariposa, y que tiene un significado más allá del sentido lúdico, sino que representa el cambio por el que atraviesa un mariposa, parcialmente inerte en un comienzo, para luego contar con alas y lanzarse al vuelo.

MANUFACTURA DIGITAL.. y Diseño en la Chile hasta cuándo duerme?

Ayer viernes 22 fui a una charla que dió el arquitecto Eduardo Lyon con respecto al mundo de la 'Manufactura Digital'.
Como diseñador Industrial he estado involucrado en el proceso digital desde que hice mi práctica profesional, puesto que trabajé con maquinaria robotizada (CNC) durante los años 2001 y 2002 mientras trabajaba para Silcosil Ltda.
Muchos de los términos que empleó me fueron muy familiares y no me causaron sorpresa como proceso en sí. O sea, conozco las potencialidades y beneficios de esta tecnología en el ámbito de la manufactura, al menos de la producción de mobiliario de madera y metal; además que tuve la experiencia de diseñar piezas que luego serían desarrolladas por estas máquinas.
Lo que me llamó la atención de su discurso, es que plantea un cambio en la forma de vincular la etapa de diseño con la de la manufactura, sobre todo en obras arquitectónicas, las cuales están dejando de lado la cosntrucción in situ y dan pie al ensamble de partes y piezas tal como un automóvil, apoyando dicho proceso en tecnologías CAD, CAM y CAE. Todo este avance significaría una solución a los elevados costos que se generan en la construcción por los errores y aspectos 'imprevistos' que acarrea levantar un edificio del modo actual, sobre todo porque en la etapa de diseño no se visualizan estos acontecimientos. Y en eso basó su estudio para diseñar un programa orientado al proceso de diseño, el cual puede ser aplicado indistintamente entre una obra y otra.
En ese sentido hace mención al perfil del profesional que se requiere en estos nuevos tiempos, y aboga por un regreso a las raíces de la formación del arquitecto de la Chile, con una visión mucho más científica que artística, en base al dominio de la geometría y del acabado conocimiento de los materiales y procesos. Con ese dominio es posible diseñar teniendo en cuenta que todo el conocimiento generado (que se expresa en planos, especificaciones técnicas, maquetas, etc) va a ser traspasado a quienes lo fabriquen de una manera eficiente, sin lugar a equivocaciones, respetando plazos y teniendo el control de los acontecimientos en todo momento. Académicamente es muy crítico con sus pares, ya que muy pocos evalúan el rendimiento del aprendiz en base al proceso de diseño y muchos lo hacen en base al resultado.
Dió un ejemplo muy didáctico: "Estamos estudiando gastronomía y el profesor da ciertas indicaciones del empleo de los utensilios y de los alimentos y encarga que preparemos un charquicán. Preparamos el charquicán en la casa y se trae para su evaluación. Entonces el profesor pasa puesto por puesto y va evaluando... mmm, a éste le falta... mm a este le sobra... mm, éste está muy por ahí,... mmm , éste está potente... resultado? Estudiantes confundidos que no saben qué le falta, qué le sobra, en definitiva, juicios y juicios que lo único que hacen es deformar y guiar por un camino abstracto, falto de certezas y carente de elementos que permitan acercar al alumno a su encuentro con lo real, con lo que sirve de lo que no. Me sentí sumamente identificado con este discurso, y comprendí que el hecho de haber sido formado en la Escuela de Diseño de la Chile (bajo el amparo de Arquitectura), para bien o para mal traspasó sus vicios y ciertos beneficios (?). La buena noticia es que existe este académico que está luchando y demostrando que hay otra manera de enseñar a las nuevas generaciones, alejado de los dinosaurios y retrógrados que ni idea tienen de lo que pasa afuera.
Y si se aplicara una ingeniería inversa a la Escuela de Diseño? Sacar todos esos tornillos que sobran, cables de más, simplificando los procesos, optimizando las piezas hasta llegar a un componente útil, que realmente sirva al desarrollo de la sociedad. Ser honestos y establecer los parámetros bajo los cuales el profesional de la Universidad de Chile va a ser experto y no un componente 'flotante' y prescindible. Pero sobre todo, traer a los aprendices una real Universidad, plantear una gama de oportunidades, ampliar la visión y no restringirla mediante un slogan ni menos una etiqueta de "ser la mejor Universidad de Chile" solamente porque Ingeniería o Medicina son reconocidos de esa manera. Con clases aburridas, contenidos que pueden ser bajados de Internet, 'profesores' opresores y altaneros y nula infraestructura es poco lo que se puede ampliar la visión de mis futuros colegas.