Kansei!, suena muy a karate kid I, II, II, IV...
Pero no tiene mucho que ver con la película (o tal vez sí). Lo cierto es que es un término que acabo de conocer, apenas hace una semana mientras bajaba un powerpoint acerca de Diseño Industrial.
Ya estaba dando vueltas desde 1991 y los sabios de Mazda aplicaron esta técnica en el desarrollo de su MX-5, o Miata, ese convertible adorado por millones de usuarios que incluso está en los récord Guiness por se el convertible más vendido de la historia.
O sea, esta cosa funciona...
Y de qué se trata? Bueno, por lo que he estado leyendo no es nada más ni nada menos que un complemento a otras metodologías de diseño de producto, centrada en los requerimientos estéticos y emocionales a grosso modo.
Kan significa sensitividad y sei significa sensibilidad. Se usa de forma polisémica para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su uso.
Lo que la ingeniería Kansei hace es preocuparse de identificar estos aspectos en los consumidores a través de sus sentidos, y luego de traducir esta información para obtener elementos que permitan establecer requisitos de diseño.
Dejo este powerpoint que es de libre acceso en Internet para aclarar más la película.
Pinchando el titulo llegan a un pdf que trata de lo mismo.
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