RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Teletón. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Teletón. Mostrar todas las entradas

El Teletón (pronunciación centroamericana)

Algo nuevo que escuché este año respecto a nuestra Teletón, LA Teletón, es que ahora se llama EL Teletón... weno, detalle mínimo así que dejaré hasta ahí la reflexión.
Lo que no es nuevo es leer y escuchar a los detractores de este movimiento nacional y que no aportan con ningún dato nuevo, muy por el contrario, se burlan de lo que logra esta campaña.
En estricto rigor se junta plata y se ve reflejada en miles de beneficios. Algo malo en eso?
Algunos detractores dicen que esto es puro negocio (¿?). ¡Qué no lo es en estos tiempos! Además, dónde se ha visto que hacer negocios o ser un emprendedor tenga relación con algo indigno o que menoscabe la integridad de las personas. Yo nací en una cultura fundamentada en principios del libre mercado, entonces por qué no aprovechar lo mejor que nos puede dar este sistema en vez de hablar y hablar y no hacer nada constructivo.
¿Que el Estado debiera hacerse cargo y no dejar que una campaña que promueve la 'caridad' se haga responsable de esta importante labor? O sea, el Estado, a través de los poderes que lo constituyen tiene la responsabilidad de muchas cosas en nuestro país, Y VAYA QUE MAL LO ESTAMOS PASANDO. En todo sentido nos estamos achicando, declinando nuestra calidad de vida, aumentando la desigualdad, el desencanto... la felicidad es un lujo actualmente. Realmente quieren que el Estado se haga cargo? Yo creo que no hay mejor respaldo y base para continuar con esta labor que la empresa privada. Ya lo ha demostrado durante 30 años y debiera ser un ejemplo para la administración de nuestro manoseado y desfalcado Estado.
¿Que las personas al aportar unas chauchas se sientan libres de todo pecado? La verdad, creo que 50 pesos, 100 pesos, 500, o lo que alcancemos a aportar es incluso más valioso que un voto, el mismo voto que andan mendigando cientos de supuestos servidores públicos cada 4 años. La platita que deposité estoy seguro que va a ser bien invertida y va a llegar a financiar una parte de esta obra y eso me hace feliz. ¿Me hace feliz saber que ganó mi candidato, ese mismo que va a despilfarrar los millones que año tras año entran a las arcas fiscales?
Hacia dónde voy con todo esto. Bueno, no es nada más que la Teletón permite que nos hagamos cargo todos y cada uno de los chilenos o extranjeros que se sienten motivados por aportar. Es una de las redes sociales más antiguas que tengo noción, incluso un precursos de facebook (guardando proporciones) ya que millones de personas se conectan directa o indirectamente en la consecución de un objetivo tan noble como el apoyo a quienes consideramos 'discapacitados'. Tengo el privilegio de estar al lado de una mujer espectacular que convive con estos compatriotas desde hace poquito. Tan asombrado estoy de su labor como de conocer casos de niños que luchan de un modo que cualquier 'normal' envidiaría. pero ahí están, avanzando paso a paso, con el apoyo de cientos de profesionales, voluntarios, familias y de una infraestructura que ha sido creada a partir de nuestro aporte. SÍ! Nosotros mismos somos los creadores de esto y eso debería llenarnos de orgullo.
Nos acerca en las calles, en un banco o en la fila de un estadio. Es una de las pocas cosas que hacemos de forma voluntaria y logramos ver los beneficios de la campaña.
Dejémosle la labor al Estado. Desentendámonos de esta maravilla. Veamos cómo la plata se va al bolsillo de cientos de burócratas. Lo peor que podemos hacer es desvalorar EL Teletón y el esfuerzo que hay detrás y que ha sido construído con lo mejor que nos queda como chilenos.
¿Si quisiera ver que la ciudad y el país adopten criterios para romper las miles de barreras que aún existen para personas con algún trastorno motriz? Obvio que sí! Pero qué alegría ver que no hace falta ningún decreto ni ordenanza que haga movilizar a mis compatriotas, eso sí que es maravilloso y espero que se mantenga aún cuando Don Francisco no esté al mando de este 'Show de la caridad'.

Una nueva mirada a la Teletón

Recuerdo tantos años escuchando la misma canción, tantos pedidos para entregar dinero en un banco, o comprar los productos asociados a esta campaña, o ya el nulo interés por ver ni dos minutos del programa eterno a fin de año, que había pasado por alto lo que se busca, y peor aún, olvidar que hay personas que necesitan cada peso para su rehabilitación.
Ahora bien, cómo volví a tener noción de la Teletón?
Pues, visitando las instalaciones de su centro de rehabilitación en Santiago (estación de Metro 'Ecuador', Línea 1).
No es que haya sido una reacción espontánea ni mucho menos, sino que fue fruto de la necesidad. Ni yo ni nadie de mi entorno se ha accidentado o necesite rehabilitación de esa índole, fue un santiaguino que se acercó a mí para proponerme que le diseñe una máquina para ejercitar sus piernas.
Luego de la visita de rigor donde mi cliente, empecé a organizar mi mapa mental para obtener información y contactos que me ayuden en este proceso de antecedentes y desarrollo, lo cual me llevó a la Teletón junto a mi polola.
Después de subir y bajar el edificio buscando información, terminamos en el subterráneo... en el área de VOLUNTARIADO, y fuimos cordialmente atendidos por Miguel Ángel. Eso del voluntariado fue la novedad del año para mí al menos, y resultó muy motivante para Alondra ya que se inscribió de inmediato (aún está en la etapa de preselección).
Luego le di los datos esperando que me llamara para coordinar una visita a todo el edificio.
Una semana después estaba sentado junto a unas estudiantes de kinesiología de la Andrés Bello, y fuimos muy gratamente atendidos por un kinesiólogo voluntario, David Bravo.
Nos explicó las áreas de trabajo e hizo una completa reseña histórica, además de mencionar la diferencia entre un lisiado, un inválido y discapacitado, dejándome clarito que la correcta denominación corresponde a 'persona con discapacidad'.
Luego empezamos el recorrido, desde la recepción, las consultas, la hidroterapia, la zona de terapia ocupacional, la de adaptación a la vida 'normal'; el gimnasio o zona de máquinas (vi en funcionamiento la Locomat que donó Ripley), la zona de desarrollo de prótesis y órtesis (las primeras reemplazan partes, mientras que las segundas corrigen lo que hay), señalando que es la parte más cara de la Teletón (debería ser un territorio obligatorio para los estudiantes de diseño); vimos la multicancha mientras jugaban bochas y visitamos la sala de expresión manual.
En general, cada zona es merecedora de mi admiración viendo la lucha de tantos niños por avanzar un pequeño pasito, día a día, junto a los profesionales y voluntarios, y gran parte de eso es posible gracias a la plata donada en ese par de días de primavera.

Y ojo que la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año!!!

Por otro lado, me vi muy identificado como un posible aporte a ese universo, humildemente hablando, los juegos, muebles, maquinarias y tantos productos que ayudan a la rehabilitación están muy cerca de nuestro alcance como diseñadores, y luego que se lo planteé a David me quedó claro otro detalle. Me dijo que tenía mucha razón, que la tecnología empleada en un gran porcentaje está al alcance de la industria nacional, pero que la investigación necesaria para saber en qué ayudar a la rehabilitación está muy poco desarrollada en nuestras universidades. O sea, no queda más que la copia de lo que se importa para bajar en algo los costos, pero que aún así no se hace mucho.

Para nada me desilusionó su visión, por el contrario, es la frase típica cuando hay un diseñador ingresando en un mundo 'normal', así que no es tan mal pronóstico.

Para finalizar, un par de cosas.
1º Espero que me llamen para confirmar una entrevista con un kinesiólogo.
2º Creo que un profesional de esa área debería enseñar ergonomía o biónica en las escuelas de diseño, o al menos haber una relación efectiva entre las diferentes disciplinas. Es inaudito que se pierda tanta experiencia en mi Escuela al no saber trabajar en conjunto con las demás carreras que imparte la Universidad.

Ojo, cualquiera puede pedir una visita y hacer un recorrido a la Teletón, lo recomiendo sin duda alguna.