RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta FAU. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta FAU. Mostrar todas las entradas

Disfrutando a mis hijas, jeje

Hace un tiempo anunciaba mi cambio de ánimo en este segundo semestre, en un sentido positivo, muy positivo la verdad. Coincide sobre todo con el rumbo que tomó mi actividad en la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Chile), ya que pasé de las ayudantías de geometría a un cargo administrativo y muy activo como lo es el Laboratorio CNC.
Tan activo como me imagino puede ser tener hijos, y más encima mellizos (la cortadora laser y la router CNC de 3 ejes) a los cuales hay que entregarles gran atención y cuidados, sobre todo porque es la primera vez que tengo un cargo de esta naturaleza.
'Echando a perder' dice un gran dicho, y ha sido puesto en práctica varias veces, aunque depende del punto de vista a mi entender, sobre todo cuando diariamente se están fabricando una diversidad de objetos y cada cual con un nivel de complejidad muy dispar. Y en eso está la gracia obviamente, en el desafío de enfrentar situaciones diversas y entregar un resultado satisfactorio en cada caso, resolviendo cosas distintas pero con asociaciones de diversos ámbitos de la manufactura.
Puede que esté descuidando algunos aspectos de la administración del laboratorio al entregarle más tiempo al desarrollo de los modelos, y ni siquiera he podido capacitar al 100% a Carlos, la reciente incorporación como jefe de taller, debido a la gran carga de fin de año que se está haciendo sentir. Pero bueno, el apoyo ya está en camino y forma parte del espíritu que quiero imprimirle a este importante centro de docencia para diseñadores y arquitectos, y que tiene mucho que ver con la participación de los mismos alumnos para construir el proyecto. Que sientan que les pertence y que su colaboración incide directamente en un caso real y que más encima los beneficiará en sus próximos años de estudio.
Ahora veo que hay tanto por hacer y la mayor parte de esas cosas tienen que improvisarse casi al estilo militar para poder ofrecer condiciones mínimas de operación, pero que no deja de ser motivador ya que imprime un mayor desafío para aplicar el más puro diseño, el clásico menos es más que yo denominaría: CON MENOS, MUCHO MÁS.
Es rico llegar a la FAU en estos días y mi ánimo cada día mejora con los nuevos desafíos que se presentan y cómo me gustaría poder traspasar esa disposición a los alumnos que se mueven sin muchas ganas por la poca motivación que ven en sus talleres o asignaturas del semestre. Espero que este laboratorio sea uno de los pilares en la transformación de cientos de jóvenes que piden a gritos cambios radicales para ver que lo que estudian tenga efectos concretos y sientan que están incorporando el profesionalismo que se les pedirá cuando tengan que ejercer tan bella profesión.
Espero tener pronto más novedades.

Una semana en el ENEDI

La semana recién pasada fue una de las más activas de las que tengo memoria en la FAU (de mi época como docente y no como alumno), y se debió al ENEDI nada más y nada menos.
Fue muy grato participar 'indirectamente' al supervisar la construcción de algunas partes y piezas para los objetos de iluminación o animalitos de cartón que inundaron la FAU.
Además, las visitas al laboratorio incluyeron a alumnos y profesores de otras Universidades del país, y junto con Carlos nuestro Jefe de Taller, fuimos resolviendo muchas de las inquietudes de nuestros inquietos visitantes.
Pero una de las actividades que más demandó de mi atención fue el Workshop del programa 'Grasshopper' que funciona con Rhinoceros 4.0. Este programita tiene la virtud de parametrizar las geometrías que conforman los objetos y así poder ir ajustando las variables para descubrir nuevas formas. Al principio del Workshop admito mi frustración por no entender NADA!... Bueno, entendía los principios, pero la lógica de armado de las geometrías se me complicó porque no lograba ver la geometría involucrada en ello, y solamente repetía los tutoriales que los profesores nos mostraban.
Al final del curso ya pude ver la luz y fue gracias a lo que hemos practicado en clases, y sobre todo, al comprender a las geometrías como LUGARES GEOMÉTRICOS, por ejemplo:

¿Para construir un cilindro con cierto espesor qué necesito para parametrizarlo?



1º Una circunferencia base:
La circunferencia está dada por un centro y un punto que determina el radio
El punto del centro está dado por coordenadas en X,Y,Z; y lo fijo en 0,0,0.
El punto del radio está dado por coordenadas X,Y,Z; y si a la coordenada X se le aplica una barra que contenga valores entre 1 y 10 podré ajustar el diámetro entre esos valores.

2º Un espesor:
El espesor estará dado por una circunferencia interior o exterior y para hacer eso se le agrega un 'offset' (paralelo), y le agrego una barra con valores que definan los espesores que necesito regular.

3º Un 'llenado' del espesor:
Hasta el momento tengo dos circunferencias y necesito darle un llenado para que se entienda como un plano. Para eso se genera un comando 'LOFT' que vincula ambas circunferencia llenándolo con infinitas circunferencias hasta configurar un plano con forma de aro.

4º Luego necesito darle una altura:
Para que sea un tubo y pueda regular esa variable ejecuto el comando 'EXTRUDE' (extrusión) para ir compiando el aro en sentido perpendicular al plano que contiene a las circunferencias, y si le asocio una barra con valores puedo ir variando la altura a mi criterio.

Y sería pues, para hacer algo tan 'sencillo' se requiere de una serie de pasos encadenados de manera lógica :)

Si creen que eso fue lo que hice en toda la semana de workshop se equivocan. Las simágenes de formas raras y casi aleatorias las estuve haciendo en esta semana.

La verdad que no es para nada fácil visualizar este tipo de modelamiento sin conocimientos previos de geometría descriptiva, euclidiana, analítica, álgebra y tanta materia que suena intimidante. Mi esperanza está en poder simplificar estas materias mediante estas herramientas digitales en donde hay una gran recompensa y que en el colegio, al menos para mí, no existió: VER UNA FORMA DESPUÉS DE TANTA FÒRMULA Y RACIONAMIENTO CIENTÍFICO, y lo que es mejor aún, poder construirla :)
Con procedimientos tradicionales de manufactura esta tecnología no tiene sentido a mi entender. O sea, llegar a formas tan complejas sin tener una router CNC, o de corte láser, o máquinas estereolitográficas, es una pérdida de tiempo y plata.

Y doy mis más afectuosos agradecimientos a los alumnos organizadores de la ENEDI por darme la oportunidad de asistir gratuitamente a este valiosísimo Workshop, asimismo a los representantes de Rhinoceros y Grasshopper en Chile.

No mucho que contar, Mipyme diseña 2...

Bueno, lamentablemente tengo que hacer mención a una situación anexa al seminario, y que es la participación de la Escuela de Diseño de mi Universidad, tanto en el interés por un evento de esta categoría, como por la imagen que presenta al mundo del diseño.
Ni siquiera quise poner una foto del stand de la Universidad en la sede del INACAP porque no le haría ningún favor a la Escuela, y por suerte me encontré con dos estudiantes de la Universidad.. o sea, me imagino que deben haber asistido más, pero no hubo ningún tipo de acercamiento oficial de la escuela para ir en masa a ver qué sucede con el mundo de las Pyme! Qué pasa por favor!
Es justamente en estos encuentros donde mejor se puede apreciar nuestra labor, intercambiar experiencias y aprender de los errores y aciertos de los otros. El encierro que distingo desde hace años en mi escuela solamente separa y genera un mundo irreal de las preocupaciones de las empresas y el desarrollo del país, y en parte sucede por no estar participando ni en concursos, ni seminarios ni charlas incluso las que se desarrollan en la misma Facultad de Diseño.
Ni hablar del stand, y del inexistente emblema de la Escuela, o de la papelería que existe hace miles de años, y un par de afiches que por casualidad estaban pegados en los paneles. Y algún promotor? A la hora del break no había nadie al menos.
Es una lástima no aprovechar estos espacios, la verdad me dio mucha pena y frustración.
Nada más que decir...