RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Posgrados y Capacitaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Posgrados y Capacitaciones. Mostrar todas las entradas

Estudiar en el Politécnico de Torino

La semana pasada fui junto a mi polola a la Feria Europosgrados Chile 2007, que se desarrolló en la Estación Mapocho.

Lástima que no haya tenido una cobertura digna a la importancia que tiene, porque mi polola supo de esta feria de rebote navegando por páginas nada que ver con estudios, y pudimos estar apenas un par de horas.

Pero bueno, lo positivo es que obtuvimos buenas y alentadoras noticias, relacionadas con mi mundo, el diseño. La opción más interesante es ir al politécnico de Torino (informaciones en www.polidesign.net), ya que hay Master de un año relativos a decenas de variantes de Diseño, con horarios de 9:00 a 20:00 hrs, totalmente intensivos, 5 días a la semana. Los últimos tres meses hay práctica en algún estudio de diseño o alguna industria. En Torino hay un polo industrializado muy importante, no por nada allá nació la FIAT.

Además, hay mini cursos de 3 meses en los cuales imparten cursos de diseño de iluminación por ejemplo. Muy acotados.

Otra opción es ir por tres años a hacer un Doctorado, ya con otros beneficios y becas para la estadía.

Lo mejor de todo fue la charla que dió el diseñador industrial Flaviano Celaschi (fue quien nos atenió en el módulo del politécnico), el cual dió una mini cátedra de la manera en que se debe desenvolver un diseñador contemporáneo, una suerte de profesional vinculado con el HUMANISMO, la TECNICA, el ARTE, y los NEGOCIOS, alguien que no puede visualizar un producto si no está atento a todos los detalles de la comunicación, la producción, el lenguaje del comercio y la capacidad de proyectar formas bellas, deseables. Y me van a creer que era como ver a x persona dando una charla!!! O sea, cero parafernalia, si hasta le entendí más a él (hablaba una mezcla de italiano, español y portugués), que a algunos de mis profes. Un tipo entregado a ayudar, a exponer sus conocimientos, completamente sencillo.

Me dejó su tarjeta y su mail, a ver si logro materializar este sueño de ir a estudiar fuera y me puede otorgar apoyo.

En el Curso Para Microempresarios

Llegué algo tarde a este 4° y último día del curso, ya en la fase cúlmine del curso básico para microempresarios, impartido por t-gestiona (más detalles en el blog de la Marce). Llegué atrasado ya que estuve desarrollando un plano de un carro de arrastre para mi clientes de CONMETAL LTDA. y ahora estoy en la etapa de 'Interneteo' para que las personas se familiaricen con este mundo lleno de oportunidades.

Alicia Colmenares, la profesora guía del curso, Ingeniera comercial y venezolana de nacimiento, se pasea entre los computadores para asistir a quien lo necesite, y el curso, de manera muy silenciosa busca y busca en cualquier página información que pueda ayudarnos en nuestros futuros negocios. Acabo de buscar su nombre en Internet, y emocionadísima se puso cuando vio que aparece en un enlace hacia algún organismo capacitador, jeje...

Y bueno, eso no es lo más importante del curso, obviamente que lo aprendido ha estado relacionado con el tejazo de saber que existen muchas personas moviéndose, con poquísimos recursos, pero ingeniándoselas y quemándose las pestañas para conseguir un crédito que les permita iniciar sus sueños.

Personalmente ha sido una oportunidad para rodearme de personas con muchas necesidades y que ven en la comercialización de bienes y servicios la solución de parte de éstas. Y ahí puedo influir. Cómo no, si hay una cantidad de recursos que provee el Estado, especialmente dirigida al desarrollo de estas ideas. Si bien la incorporación de diseño no ha sido tocado como una de las herramientas para agregarle valor a estas iniciativas, es bastante evidente que el campo de acción a este nivel es inconmensurable.

Son miles de microempresarios que ni se imaginan que estamos preparados para apoyarlos, y no solamente puntualmente para desarrollar algo relacionado con vestuario, alimentación o mobiliario; más bien , es una gran ocasión para generar redes y formar un cuerpo de desarrollo de productos en base a estas 'células' de trabajo. Y eso que son 10 personas de una comuna y ya han aparecido propuestas... imagínense a todas las comunas de Santiago, y luego del país.

Qué voy a hacer? Lógicamente que madurar la idea, visitar los centros municipales de desarrollo, averiguar sobre planes de financiamiento y estar con ellos, con los microempresarios... es vivir a la par con mis potenciales clientes, conocer sus inquietudes y aprender de sus experiencias.

Otra idea que se me ocurre es, aprovechando que estoy en ayudantía de 4°año, hablar con el profe guía para involucrar a los alumnos en este mundo, el mundo de los miles de chilenos que conforman la mayoría del capital de trabajo, que tienen una energía y empuje envidiables... y ojo que la mayoría son mujeres... jaja, acabo de recordar por qué prefiero trabajar con mujeres que con hombres, el complemento perfecto :)

Esto debe hacer mi Universidad a mi modo de ver, la Universidad de Chile debe estar ahí, en la base del desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.



A a l i m e n t a r l a i d e a a a a a ! ! ! ! !



Día de distracción con el Diplomado CAD

Como aún no sé poner videos en mi blog, les dejo el link al video captado por Gabriela Orellana, compañera del CAD, quien gentilmente publicó el video en youtube... además de aparecer una parte de mis compañeros, destaco a mi socia Marcela y yo pues, jeje, arriesgando mis dedos en la parrilla para que la carne no sufriera de quemaduras graves.

Y gracias Marce por adobar los pollitos :)

Sería interesante saber los detalles finales de la junta ya que me fui antes que la mayoría de los compañeros.

Para ver las fotos de ese día, aquí están los links:
http://www.flickr.com/photos/luzavendano
http://www.flickr.com/photos/gabyorellana
http://www.flickr.com/photos/crisandrea
http://www.flickr.com/photos/chilepd

Perfeccionando mi capacidad de aprender

Diplomado en Creación y Administración de Empresas de Diseño

Es primera vez que tomo un diplomado, y he quedado sumamente conforme con el cómo se plantea la necesidad de formar profesionales capaces de cubrir la demanda de diseño generada tanto en nuestro país como en el mundo. Esto ligado a la necesidad de embarcarse de una vez por todas en los cambios tecnológicos globales, visualizando la profesión dentro de ese cambio y a cada uno de los diseñadores como protagonistas de esta transformación.

Más que conforme he quedado con la calidad y competencia de todos y cada uno de los maestros. Ellos son protagonistas de sus respectivos ámbitos de acción, entonces la educación corre por cuenta de quienes están ahí, en terreno. Sé que ellos saben de lo que hablan y por eso la confianza que genera pertenecer a este grupo.

Aún recuerdo aquella tarde de marzo, cuando con mi socia fuimos a enterarnos acerca de ‘cierto diplomado’ que impartía algo llamado ‘Chile PD’. Se suponía que iba solamente a escuchar, pero la oferta fue tan atractiva que ya estoy disfrutando de los beneficios de pertenecer a esta comunidad. Ahora, meses después de haber aceptado considero que es la mejor inversión que he hecho para mi formación profesional y personal. Si antes me preguntaba cómo iba a pagarlo, ahora mi pregunta es cómo me organizo para afrontar las nuevas opciones que han aparecido. Y así ha sido este aprendizaje, con mucha práctica, comprendiendo que cada cliente satisfecho responde a una actitud positiva en mi gestión. Esa es la magia de saber qué es lo que quiero proyectar, cómo lo proyecto y de qué manera lo potencio hacia el exterior. En este punto la influencia del Diplomado es muy notoria, el poder abrirse al mundo ya es algo diferenciador y que corresponde a lo mejor que me puede pasar como diseñador: es que todos opinen y hablen de mi trabajo, y a través de éstos, de mí, y por ende de mi identidad.

Si hay algo que puedo considerar como clave en el diplomado, es el saber reconocer y luego poder controlar cada uno de mis actos, y saber que yo soy el único capaz de generar mi futuro, el futuro que yo quiero...

(más informaciones www.chilepd.cl)