RSS Feed
Mostrando las entradas con la etiqueta Charlas de Diseño. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Charlas de Diseño. Mostrar todas las entradas

Charlas sobre emprendimiento


Adjunto información de las actividades que se realizarán entre el 3 y el 7 de agosto Seminario “Diseño Emprendimientos en tiempos de Crisis”.
Todas las conferencias son gratuitas
Primera conferencia, el miércoles 5 de agosto a las 17:00 hrs. de Ariel Rojo (diseñador industrial mexicano) que compartirá mesa redonda después de su ponencia con Monito Diseño, Musuc House (Rodrigo Alonso) y Pro 2 (Nicolás Hernández) inmediatamente después la inauguración de la exposición de Ariel Rojo en la Sala de exposiciones de la facultad .
Todas las actividades se realizarán en la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (Av. República 180 – Santiago)

Por curioso me pasa...

Esta fue una de las diapos que mostró el ingeniero -experto en tecnologías de la información- Juan Carlos Barroux, en la charla que acaba de dar esta tarde para promocionar el Master en Desarrollo de Productos.
Fue tan poquita gente que casi se transformó en un diálogo con Juan Carlos, cosa que me pareció espectacular a todo esto ya que terminamos conversando de todo a la hora del cafecito (muy rico y las galletas eran de las buenas :). Pero no pudimos dejar pasar la pregunta : ¿Por qué, si confirmó tanta gente, tan sólo llegamos unas 5 personas?
¿Nadie más tiene curiosidad por saber qué tiene de nuevo que contar este preparadísimo ingeniero? ¿Hacía tanto frío como para no ir? ¿Bastará con la formación que entrega la burbuja llamada Universidad como para obviar esta oportunidad de conocer nuevas miradas de nuestra profesión?
Lo de curioso lo tomo como una de mis virtudes, y es que independiente de llegar a tomar el Máster, me interesa saber qué cosas me faltan para convertirme en un Diseñador Real, que esté metido ahí donde las papas queman, agregando valor a la industria y que es algo que mi formación en mi Escuela me generó grandes dudas y lo sigue haciendo. Mi polola dice que siempre estamos aprendiendo pero que yo sigo acumulando conocimientos sin llegar a definirme por un camino estable; que todo es una fuente de aprendizaje, pero que en algún momento hay que tirar el ancla...
La imagen superior es una representación de la gran distancia que veo en mi formación como Diseñador y del largo camino que me queda por recorrer para sentirme seguro con lo que hago, no obstante me ha servido para desenvolverme laboralmente.
Pero quiero más, necesito llegar más lejos y es a la conclusión a la que llego por mi curiosidad. Si me quedara en la casita o entre las paredes de la Facultad ni idea tendría de mi necesidad por mejorar, ni tampoco tendría inquietud por mostrarle a mis 'ayudados' el extenso mundo del cual creo que se privan. En mostrar no hay engaño, jeje.
Ya es la segunda oportunidad en que escucho acerca del vínculo imprescindible entre ingenieros, psicólogos, diseñadores, antropólogos, entre otras profesiones, para poder desarrollar un producto, para INNOVAR realmente y no crear cáscaras basadas en el ultrarchirequetenombrado 'Concepto', dirigido y aprobado (o reprobado) por un profesor que un día se despertó de buena o de mala.
El diseño que agrega valor está lejos de eso y es algo que muchas escuelas no ven a mi humilde entendimiento, y fue uno de los comentarios que mi ex profesor Juan Rojas hizo en mi Facebook, claro que fue más drástico (y lo entiendo) al decir que en las escuelas nos deberían indemnizar por la 'deformación' que nos entregan.

Doy las gracias a Juan Carlos por la amena conversación y a mi polola por ser tan linda, jeje...

PD: y no estaría mal eso de manipular el color del pelo o el tipo de pelo con un simple clic, tendríamos la solución a la tintura, a la poca docilidad y a la falta de pelo.

Harto que contar, Mipyme diseña 1...

Y todo gracias a haber asistido a este encuentro de pymes en la sede de INACAP de Agrícola con Vicuña Mackena.
La noticia me había llegado a través de ChilePD, para que me registrara y así poder asistir a los Talleres. Una vez que me metí a la página del seminario, fui a ver los talleres y sus horarios, y todo iba bien hasta que me enteré por mi amiga y ex socia Marcela, que en uno de los paneles iba a hablar el gerente de Bicicletas OXFORD acerca de su experiencia con el diseño (si han visto mi blog se darán cuenta que he dedicado varios post a la participación de Marcela, Lorna y quien escribe del desarrollo de 3 modelos de bicicletas, y del diseño de la gráfica y alternativas de color de otros tres modelos, el año 2004 y que aún están a la venta en el mercado chileno).
Obviamente que me interesó participar (como auditor) de este panel, y no puedo dejar de confesar cierto ánimo negativo por no haber sido considerados en una exposición de esta envergadura.
Y bueno, ayer miércoles fuimos con Marcela, y luego de escuchar atentamente y con gran entusiasmo las charlas de la empresa DUCASSE Industrial, y de la microempresa ARENA FLORES, (notable ejemplo de esfuerzo y talento de 4 temporeras del norte de mi país que exportan a Italia un mix de productos relacionados con la tarjetería, fabricadas con arena y pétalos reales!); vino el turno de OXFORD.
Obviando la calidad del powerpoint exhibido (estéticamente hablando), el contenido de la exposición estuvo enfocado en la experiencia de la empresa con el desarrollo de bicicletas para los carteros de Correos de Chile. Se habló de la concepción de las ideas, se mostraron fotos de los prototipos, una planilla con lo que yo estimo lo más interesante del proceso, y que es el registro y seguimiento de cada bicicleta con respecto a quien la emplea. No fue muy rica en cuanto al desarrollo de diseño que conozco, pero cumplió con las espectativas de su cliente.
Pero esa no es la parte interesante, si no que fue lo que vino luego, con las preguntas, ya que me dediqué a escribirle una algo 'extensa' (según el relator del encuentro, quien más encima censuró un párrafo!), y que estaba relacionada con los factores que deben influir en la empresa para que consideren incorporar un departamento de diseño o cuenten con agentes externos de manera continua. La pregunta pasó sin pena ni gloria, pero lo que llamó la atención fue que el relator leyó la parte donde salía que le escribía uno de los diseñadores de la 'Benji' y la 'Kamikaze', y ahí el Gerente General, don Gustavo Burgos, se mostró muy sorprendido y pidió que nos delatáramos entre la concurrencia.
Al finalizar su exposición nos juntamos en el pasillo y conversamos acerca de las bicicletas y de algunos puntos pendientes que no pretendo señalar acá por el momento, pero que nos dan buenas luces acerca de la disposición de la empresa con nosotros. A modo de anécdota nos comentaba que nuestros modelos fueron incluso copiados por las fábricas chinas donde ellos mandan producir su modelos, y que el modelo Benji lucía en la entrada de la feria de Beijing, pero bajo otra marca y modelo... plop... lo mismo pasó con la Kamikaze... plop 2.
Vino el break y luego se presentaron las empresas AVUI (supe que fabrican expendedoras de café para Bianchi, esa misma marca que se dedicaba a las bicicletas, ahora facturan mucha plata con estos expendedores exportando a Italia); alfombras DIB (diseñan en Chile y fabrican en Asia y venden en casi todo el mundo); luego un proyecto admirable por la temática abordada y la cantidad de profesionales interrelacionados para llevarlo a cabo, y unas soluciones de diseño totalmente funcionales. Se trata de nada más y nada menos que el desarrollo de jardines infantiles pensados desde el perfil de la enseñanza, las prácticas asociadas a las diferentes zonas geográficas del país, la modulabilidad de la construcción, la integración de sistemas móviles y modulares para la estimulación del aprendizaje.. o sea, todo lo relacionado con ese mundo, un proyecto TOTAL (ver el video)
El cierre estuvo a cargo de la empresa MASISA, muy ligada a los números, y de la cual rescato solamente su proyecto para generar ventas relativas al 10% para el 50% de la población que gana menos de USD400 en Chile.

No mucho que contar, Mipyme diseña 2...

Bueno, lamentablemente tengo que hacer mención a una situación anexa al seminario, y que es la participación de la Escuela de Diseño de mi Universidad, tanto en el interés por un evento de esta categoría, como por la imagen que presenta al mundo del diseño.
Ni siquiera quise poner una foto del stand de la Universidad en la sede del INACAP porque no le haría ningún favor a la Escuela, y por suerte me encontré con dos estudiantes de la Universidad.. o sea, me imagino que deben haber asistido más, pero no hubo ningún tipo de acercamiento oficial de la escuela para ir en masa a ver qué sucede con el mundo de las Pyme! Qué pasa por favor!
Es justamente en estos encuentros donde mejor se puede apreciar nuestra labor, intercambiar experiencias y aprender de los errores y aciertos de los otros. El encierro que distingo desde hace años en mi escuela solamente separa y genera un mundo irreal de las preocupaciones de las empresas y el desarrollo del país, y en parte sucede por no estar participando ni en concursos, ni seminarios ni charlas incluso las que se desarrollan en la misma Facultad de Diseño.
Ni hablar del stand, y del inexistente emblema de la Escuela, o de la papelería que existe hace miles de años, y un par de afiches que por casualidad estaban pegados en los paneles. Y algún promotor? A la hora del break no había nadie al menos.
Es una lástima no aprovechar estos espacios, la verdad me dio mucha pena y frustración.
Nada más que decir...

Encuentro Latinoamericano de Diseño... jeje, esta vez no seré espectador, a Bs. Aires los pasajes!


Hasta que me decidí a dar el salto y salir por primera vez de mi país, y qué mejor que a un encuentro de Diseño con la mejor compañía... Alondra. Es más, gracias a mi polola supe de este encuentro y pude acercarme a quien está organizando el viaje, Felipe Aballay, colega y compañero de generación en la Universidad de Chile. Actualmente él es el profesor de Taller de 2º año de mi Universidad, además de tener un importante cargo en el Colegio de Diseñadores de Chile.
Recién ahora me creí el cuento (después de pagar una cuota del viaje), y me aventuré en el programa de actividades del encuentro, el cual es realmente una gran oportunidad para saber qué está pasando afuera con nuestros vecinos, pero sobre todo para descubrir nuevas visiones, inyectarme de energías muy distintas y así seguir aprendiendo de mi disciplina, como un aprendiz más de la profesión.
Espero que todo marche sin novedad, porque ya siento las palpitaciones propias de un encuentro con lo desconocido, y es que vuelvo a ser un niño días antes de salir de vacaciones, pero con el ingrediente extra de mi primer viaje en avión (jaja, qué huasito!... con todo respeto), y disfrutando de mi exquisita niña los bellos entornos de la capital trasandina.
En la imagen superior dejo el link por si alguien más se entusiasma, o al menos quiera seguir desde su pc las alternativas de este importante encuentro.
Del 31 de julio al 3 de Agosto... Palermo prepárateeeee!!!