RSS Feed

El Teletón (pronunciación centroamericana)

Algo nuevo que escuché este año respecto a nuestra Teletón, LA Teletón, es que ahora se llama EL Teletón... weno, detalle mínimo así que dejaré hasta ahí la reflexión.
Lo que no es nuevo es leer y escuchar a los detractores de este movimiento nacional y que no aportan con ningún dato nuevo, muy por el contrario, se burlan de lo que logra esta campaña.
En estricto rigor se junta plata y se ve reflejada en miles de beneficios. Algo malo en eso?
Algunos detractores dicen que esto es puro negocio (¿?). ¡Qué no lo es en estos tiempos! Además, dónde se ha visto que hacer negocios o ser un emprendedor tenga relación con algo indigno o que menoscabe la integridad de las personas. Yo nací en una cultura fundamentada en principios del libre mercado, entonces por qué no aprovechar lo mejor que nos puede dar este sistema en vez de hablar y hablar y no hacer nada constructivo.
¿Que el Estado debiera hacerse cargo y no dejar que una campaña que promueve la 'caridad' se haga responsable de esta importante labor? O sea, el Estado, a través de los poderes que lo constituyen tiene la responsabilidad de muchas cosas en nuestro país, Y VAYA QUE MAL LO ESTAMOS PASANDO. En todo sentido nos estamos achicando, declinando nuestra calidad de vida, aumentando la desigualdad, el desencanto... la felicidad es un lujo actualmente. Realmente quieren que el Estado se haga cargo? Yo creo que no hay mejor respaldo y base para continuar con esta labor que la empresa privada. Ya lo ha demostrado durante 30 años y debiera ser un ejemplo para la administración de nuestro manoseado y desfalcado Estado.
¿Que las personas al aportar unas chauchas se sientan libres de todo pecado? La verdad, creo que 50 pesos, 100 pesos, 500, o lo que alcancemos a aportar es incluso más valioso que un voto, el mismo voto que andan mendigando cientos de supuestos servidores públicos cada 4 años. La platita que deposité estoy seguro que va a ser bien invertida y va a llegar a financiar una parte de esta obra y eso me hace feliz. ¿Me hace feliz saber que ganó mi candidato, ese mismo que va a despilfarrar los millones que año tras año entran a las arcas fiscales?
Hacia dónde voy con todo esto. Bueno, no es nada más que la Teletón permite que nos hagamos cargo todos y cada uno de los chilenos o extranjeros que se sienten motivados por aportar. Es una de las redes sociales más antiguas que tengo noción, incluso un precursos de facebook (guardando proporciones) ya que millones de personas se conectan directa o indirectamente en la consecución de un objetivo tan noble como el apoyo a quienes consideramos 'discapacitados'. Tengo el privilegio de estar al lado de una mujer espectacular que convive con estos compatriotas desde hace poquito. Tan asombrado estoy de su labor como de conocer casos de niños que luchan de un modo que cualquier 'normal' envidiaría. pero ahí están, avanzando paso a paso, con el apoyo de cientos de profesionales, voluntarios, familias y de una infraestructura que ha sido creada a partir de nuestro aporte. SÍ! Nosotros mismos somos los creadores de esto y eso debería llenarnos de orgullo.
Nos acerca en las calles, en un banco o en la fila de un estadio. Es una de las pocas cosas que hacemos de forma voluntaria y logramos ver los beneficios de la campaña.
Dejémosle la labor al Estado. Desentendámonos de esta maravilla. Veamos cómo la plata se va al bolsillo de cientos de burócratas. Lo peor que podemos hacer es desvalorar EL Teletón y el esfuerzo que hay detrás y que ha sido construído con lo mejor que nos queda como chilenos.
¿Si quisiera ver que la ciudad y el país adopten criterios para romper las miles de barreras que aún existen para personas con algún trastorno motriz? Obvio que sí! Pero qué alegría ver que no hace falta ningún decreto ni ordenanza que haga movilizar a mis compatriotas, eso sí que es maravilloso y espero que se mantenga aún cuando Don Francisco no esté al mando de este 'Show de la caridad'.

El espíritu dieciochero está de regreso en mí.

Son preciosos mis sobrinos!!! Ayer 17 de septiembre los disfruté como nunca al verlos participar en las actividades de las Fiestas Patrias, bailando o simplemente moviendo el cuerpo coordinadamente con sus compañeros. Hay varios detallitos que pueden discutirse: si realmente el baile es el que corresponde de acuerdo a la zona del país, o si las coreografías pueden ser más animadas, o bien que a medida que los jóvenes van creciendo se van ralentizando y perdiendo la fuerza vital, hasta ver representaciones de zombies al alcanzar el 4º medio...
...En fin, yo me emocioné con mis sobrinos, al ver sus caritas de desagrado o de concentración, e incluso las de vergüenza... Yo no lo habría hecho mejor tal vez, jaja.
Me sentí orgulloso de pertenecer a esta cultura, de tener un legado tan lindo y que es poco explotado. De ver bailes tan variados, costumbres ajenas, pero que me pertenecen y me ligan a un pueblo que por estos días trata de salir de la rutina y jugar a ser patriotas. Pero lo que más me gusta es tener la familia de la que soy parte y poder sentir estas alegrías, al menos una vez al año y llegar a empapar mis ojos al sentir mi himno nacional. Obvio que lo canté y que recordé inmediatamente mi pasado por el servicio militar, donde los conceptos de patria y amor a la bandera son inyectados día a día.
Me gusta mi país y no quiero dejar que mueran sus raíces. Me he dado cuenta que las cosas que me emocionan son las que cuentan y son las que defenderé en cada uno de mis actos.
Ufff, han sido días muy intensos en donde la reflexión es una constante. Creo que me detuve un ratito a sentir mi presente y apreciar cada instante que pasa ante mis sentidos.

VIVA CHILE MIERDA!!!

Cuesta Abajo!!!

No lo tenía planificado (o sea, como buena parte de mi vida), pero apenas desperté en este frío y nublado día festivo, decidí tomar mi Chancha, mi linda 'Benji', y me encaminé a la aventura.
Ni tan aventura tampoco, recorriendo caminos asfaltados y señalizados hacia el sector de Lo Cañas, en la comuna de La Florida. La cosa es que partí con casi lo puesto, tomé mi cleta y partí no más, decidido a subir unos metros más que la semana pasada, hasta llegar a explorar un sector tan cercano, pero que nunca había visto. Del paisaje no hay mucho que contar, salvo que a estas alturas del milenio es muy satisfactorio observar un pedacito de naturaleza tan cerca, con cerros llenos de verde, pájaros de un tamaño considerable, cursos de agua a ras de corteza, y sobre todo la tranquilidad de una mañana nublada.
Mientras subía la pendiente en el cambio más liviano, me propuse llegar más alto que la vez anterior. Creo haber cuestionado esa decisión un segundo, pero ya al segundo siguiente estaba en lo alto, sin quejas ni dolores. Tal vez mi ritmo era pausado, pero me dí cuenta que fue más fácil de lo pensado y mi cuerpo fue mi gran compañero en ese logro.
Debo admitir que tenía bastante descuidada la máquina, sin mucho ejercicio ni actividades extremas, pero apenas le exijo un poco veo que responde y es también porque así me lo propuse. Tal vez suena algo exagerada mi comparación, pero hay cosas que son difíciles e inalcanzables, pero lo son solamente para quienes piensan que así lo son, que no hay forma de cambiar los acontecimientos porque están predeterminados de esa forma. Ahora estoy seguro que cada vez que piense así voy a imaginar que voy en mi 'Benji' cuesta arriba, y en los fines de semana que cumplo una meta tras otra, paso a paso, dejando atrás la certidumbre y permitiéndome ir derrumbando prejuicios y certezas que por lo general son barreras, trancas e impedimentos autoimpuestos.
La mejor parte de todo es poder tomar un respiro en lo alto, mirar el paisaje dejado arriba y poder bajar feliz, con agua salpicando por todos lados, tomando las curvas a toda máquina, esquivando lomos de toro, con la cara embarrada, sabiendo que hay un nuevo desafío para la próxima salida y que no será inalcanzable.
De esto se trata disfrutar la vida a mi entender. Proponerse metas y alcanzarlas... lo mejor es sentir el aire puro al estar en lo alto.

Cemento, Madera y Flores

(Post desfasado 24 hrs)

...Ver entrar el ataúd de suave madera lacada en ese áspero y frío nicho de concreto fue lo que me conmovió.
Los movimientos firmes y bruscos de los encargados del cementerio le dan más crudeza a los ya dolorosos momentos que enfrentamos los espectadores de su funeral. Y claro, si el principal responsable de tal convocación ya no le importa. Él ya no está... perdón, su cuerpo encontró refugio físico mientras que su espíritu es el que permanece intacto en cada una de las personas que lo conocimos.
'Don Larry' está en cada recuerdo y más ahora que escribo estas líneas en el bus con destino a Villa Alemana, sintiendo la luz del atardecer, escuchando el ruido del sistema de ventilación y viendo una bola de fuego atravesar las ventanas...
...Tuve que dar un rodeo para despejar mis ojos de unas lagrimitas... continúo.
Llegó un tiempo después que yo a Silcosil, a la fábrica de muebles, a sus segunda casa, claro que la casa sin comodidades ni privilegios que le brindaba su hogar. Era todo un caballero, jamás le oí emitir algún juicio negativo respecto a su trabajo o a las condiciones en las que laboraba. Sus canas y su figura delgada pasaban por alto cualquier molestia o actitud de desagrado. Siempre con buena disposición y con la chispa de quien se dedica a hacer bien cada cosa que hace.
Tuve el honor de trabajar a su lado y aprender de su oficio, de su visión profesional. Hablo de un verdadero MAESTRO, no uno 'chasquilla' como de esos que hay muchos, incluso con cartón.
Don Larry se tomó en serio cada pega, cada encargo, cada 'cachito' y capricho nacido de este humilde diseñador. No importaba cuan complejo o enredado era el plano ya que al par de horas el asunto estaba listo y funcionando...
Hoy por casualidad supe de su lamentable fallecimiento.
Hubiese deseado ir a la planta y pasar a saludarlo... y es que lo iba a hacer la semana pasada. Maldita costumbre de dejar las cosas para mañana...
No fui y pucha que duele...
Ya no está ahí para saludarlo, para escuchar sus bromas ni para comentar las injusticias de la vida (claro, relacionado obviamente al sueldo y las condiciones de trabajo)
Ahora, saliendo del cementerio sólo quedan los bonitos recuerdos de un evangélico que no hablaba de Jesús porque sí, ni trataba de enchufarle sus creencias a los demás. Solamente bastaba con ver sus acciones para saber que se trataba de una persona íntegra y de valores infranqueables.
En su memoria dedico estas palabras y que reflejan mi admiración por un hombre que no se quejaba ni deseaba el mal a nadie, y que como muchos otros no se les reconocen sus atributos si no hasta cuando parten de nuestro lado.

QEPD
15 septiembre 2008

Un Comentario que debe ser mostrado en primera plana.

Relativo a un post a cerca de la bullada bicicleta para niños RODA comercializada bajo 'licencia', me llegó este comentario del Sr. Cristian Ojeda.
Comparto su postura y pucha que cuesta practicarla a diario. Pero con voluntad todo es posible. Al menos ya lo hice al comprar libros originales y no de cuneta.

"...No quiero decir nada mas que invitarlos a vivir esta oleada de moral y ética tan puras que están defendiendo, poniendose la mano en el corazón y no comprar dvd pirateados, no comprar ropa copiada, pagar el transantiago, decirle no a los libros piratas, no comprar articulos chinos copiados que se venden en multitiendas y artículos para el hogar que bien sabemos son bacanes a la hora de apretar el bolsillo. Si realmente se quieren proteger los derechos de autor y mantener la ética hagamoslo en TODOS los ámbitos. Se que mas de alguno como consumidor ha tenido algunas de las conductas antes nombradas (me incluyo).
Nicolas esta jugando el juego que todos!!! en Chile y el mundo juegan y que es la libre competitividad, por mucho que a veces sea o suene anti ético.

Y les dejo la verdadera bicicleta de madera, una real muestra de diseño: http://www.woodbike.com"

Habría que probar ese marco!
Siendo productores de madera y tan poco que hacemos con ella, de manera sustentable obviamente.

Descuentos en la Librería Antártica! Hasta el 25 de Septiembre o agotar stock

Obvio que ya hice uso de la promoción y me compré tres libros. Sin la promoción hubiesen salido por 80 lucas. Con el descuento me salieron por 49 luquitas nada más.

- Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros, de 31.100 a 18.660.
- Geometría analítica, descriptiva y proyectiva para arquitectos y diseñadores; de 14.450 a 8.670.
- Expresión gráfica en Ingeniería; de 35.550 a 21.330.

Los compré en el local del Mall Plaza Vespucio.

La carne con dioxinas es una cosa, pero enterarme que los microondas son dañinos!!!

O sea, según lo que leí en esta página (y me lo mencionó mi profe), calentar alimentos o prepararlos en los sencillos y comunes microondas es MUY perjudicial para nuestra salud.
Según los estudios, la acción de las microondas producidas por corriente alterna altera las propiedades atómicas de los alimentos, produciendo sustancias cancerígenas y que no existen naturalmente. Todo eso es traspasado a nuestro cuerpo trastornando severamente sistemas neuronales y sanguíneos.
Es grave el asunto y los autores sostienen que hasta los soviéticos lo saben desde la década del 70 y que por razones comerciales no se han efectuado estudios serios que avalen estos perjuicios a la salud.
Prefiero abstenerme de seguir recalentando cosas en el micro antes de pensar que son inocuos.

Es aplicable el QFD en nuestra Escuela de Diseño?

Leyendo acerca de la ingeniería KANSEI encontré una sigla que jamás la había oído mencinar ni en la U ni en las empresas en las que he trabajado. Se trata de QFD, o mejor dicho Quality Function Deployment y que significa Despliegue de la Función de Calidad.
Se trata de un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

"El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo".

En resumen, el a través del QFD se recogen las demandas y expectativas de los clientes y las traduce, en pasos sucesivos, a características técnicas y operativas satisfactorias.

A través de este método se obtiene una matriz (recuerdo aquellos primeros años de la U cuando Juan Rojas nos enseñaba a crear diagramas de Venn, tablas de una, dos, hasta tres entradas, y luego establecer prioridades hasta llegar a diseñar en base a procedimientos más ligados a la matemática que a la intuición).

El valor integrador de la matriz de la calidad-núcleo del QFD-que, en un único gráfico, indica los requerimientos del cliente, establece las características técnicas capaces de satisfacerlos, y brinda la posibilidad de comparar el producto de la propia empresa con otros de la competencia. Pero este valor integrador no se reduce al aspecto gráfico, sino que influye sobre la organización en su conjunto; en efecto, gracias a la matriz de la calidad, los integrantes de áreas heterogéneas de la firma se forman una idea más acabada de las complejas relaciones que hacen al diseño de productos satisfactorios. De esta forma, se comprende mejor la importancia de los datos, se facilita el diálogo, se asignan prioridades, y se establecen métricas y objetivos armónicos-todo ello sin perder el contacto con el cliente y con los productos de los competidores.

Da como para darle más de una vuelta Y PARA QUE SE HABLE DE ESTO EN MI ESCUELA DE DISEÑO!!!

Kansei Enginnering, Ingeniería Kansei

Kansei!, suena muy a karate kid I, II, II, IV...
Pero no tiene mucho que ver con la película (o tal vez sí). Lo cierto es que es un término que acabo de conocer, apenas hace una semana mientras bajaba un powerpoint acerca de Diseño Industrial.
Ya estaba dando vueltas desde 1991 y los sabios de Mazda aplicaron esta técnica en el desarrollo de su MX-5, o Miata, ese convertible adorado por millones de usuarios que incluso está en los récord Guiness por se el convertible más vendido de la historia.
O sea, esta cosa funciona...
Y de qué se trata? Bueno, por lo que he estado leyendo no es nada más ni nada menos que un complemento a otras metodologías de diseño de producto, centrada en los requerimientos estéticos y emocionales a grosso modo.

Kan significa sensitividad y sei significa sensibilidad. Se usa de forma polisémica para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su uso.

Lo que la ingeniería Kansei hace es preocuparse de identificar estos aspectos en los consumidores a través de sus sentidos, y luego de traducir esta información para obtener elementos que permitan establecer requisitos de diseño
.
Dejo este powerpoint que es de libre acceso en Internet para aclarar más la película.
Pinchando el titulo llegan a un pdf que trata de lo mismo.


La tecnología tarda, pero llega a la FAU

Mi blog ha sido testigo de mis constantes pataletas a causa de la lentitud de los cambios en la Escuela de Diseño de la FAU, lugar donde recibí mi formación para ser profesional. De la lista interminable de falencias ya puedo decir que al menos la parte tecnológica está sufriendo una transformación más que positiva, todo parte del cuestionado proyecto MECESUP.

Uno de los aportes es la llegada de dos máquinas que ejecutan procesos con la simple intervención de un computador: una grabadora/cortadora laser y una Router de 2/3 ejes. Fui contactado por el coordinador del área de multimedios para participar del concurso para optar a ser uno de los encargados del laboratorio, y favorablemente estoy en el equipo junto a 3 profesionales, 2 diseñadores industriales y un arquitecto.

Hay muchos ojos puestos en este laboratorio, sobre todo para generar proyectos de investigación, además del servicio para los alumnos y a terceros,aunque en esta primera etapa recién nos estamos familiarizando con la maquinaria y entendiendo como equipo y que es, a mi parecer, lo más complicado de un proceso de este tipo. No tengo ninguna duda que vamos a enfrentar este desafío con todo el rigor y profesionalismo que se nos exige, y que muy pronto ya estaremos cambiándole la cara a una de las áreas más débiles de la formación del diseñador de la Chile.

Y de muestra, unas fotos de uno de los proyectos del curso de Modelamiento de 3º año. Todo el desarrollo es de Alondra, y consistió en el modelamiento 3D en Inventor, el traspaso de las huellas a Corel, y desde ahí a la laser, cortando madera de balsa de 3mm y acrílico también de 3mm.

A mí parecer la mayoría del curso cumplió bastante bien con las indicaciones para generar sus partes y piezas, además que nos sirvió para generar parámetros básicos y reconocer cuáles son los materiales más adecuados para cortar y grabar. ¿Y el tiempo de corte? Si fueron 5 minutos es mucho decir. Una pega que a puro tiptop demoraría un día y con un oficio dudoso, esta maquinita la convierte en el descanso absoluto.

Y el proyecto se trata de una mecedora con forma de mariposa, diseñada en un principio para niños con cierta discapacidad motriz y estimular la tonicidad en los músculos con movimientos similares a los obtenidos en esferas gigantes. El toque mágico se lo dan las 'alitas' como mariposa, y que tiene un significado más allá del sentido lúdico, sino que representa el cambio por el que atraviesa un mariposa, parcialmente inerte en un comienzo, para luego contar con alas y lanzarse al vuelo.

Por curioso me pasa...

Esta fue una de las diapos que mostró el ingeniero -experto en tecnologías de la información- Juan Carlos Barroux, en la charla que acaba de dar esta tarde para promocionar el Master en Desarrollo de Productos.
Fue tan poquita gente que casi se transformó en un diálogo con Juan Carlos, cosa que me pareció espectacular a todo esto ya que terminamos conversando de todo a la hora del cafecito (muy rico y las galletas eran de las buenas :). Pero no pudimos dejar pasar la pregunta : ¿Por qué, si confirmó tanta gente, tan sólo llegamos unas 5 personas?
¿Nadie más tiene curiosidad por saber qué tiene de nuevo que contar este preparadísimo ingeniero? ¿Hacía tanto frío como para no ir? ¿Bastará con la formación que entrega la burbuja llamada Universidad como para obviar esta oportunidad de conocer nuevas miradas de nuestra profesión?
Lo de curioso lo tomo como una de mis virtudes, y es que independiente de llegar a tomar el Máster, me interesa saber qué cosas me faltan para convertirme en un Diseñador Real, que esté metido ahí donde las papas queman, agregando valor a la industria y que es algo que mi formación en mi Escuela me generó grandes dudas y lo sigue haciendo. Mi polola dice que siempre estamos aprendiendo pero que yo sigo acumulando conocimientos sin llegar a definirme por un camino estable; que todo es una fuente de aprendizaje, pero que en algún momento hay que tirar el ancla...
La imagen superior es una representación de la gran distancia que veo en mi formación como Diseñador y del largo camino que me queda por recorrer para sentirme seguro con lo que hago, no obstante me ha servido para desenvolverme laboralmente.
Pero quiero más, necesito llegar más lejos y es a la conclusión a la que llego por mi curiosidad. Si me quedara en la casita o entre las paredes de la Facultad ni idea tendría de mi necesidad por mejorar, ni tampoco tendría inquietud por mostrarle a mis 'ayudados' el extenso mundo del cual creo que se privan. En mostrar no hay engaño, jeje.
Ya es la segunda oportunidad en que escucho acerca del vínculo imprescindible entre ingenieros, psicólogos, diseñadores, antropólogos, entre otras profesiones, para poder desarrollar un producto, para INNOVAR realmente y no crear cáscaras basadas en el ultrarchirequetenombrado 'Concepto', dirigido y aprobado (o reprobado) por un profesor que un día se despertó de buena o de mala.
El diseño que agrega valor está lejos de eso y es algo que muchas escuelas no ven a mi humilde entendimiento, y fue uno de los comentarios que mi ex profesor Juan Rojas hizo en mi Facebook, claro que fue más drástico (y lo entiendo) al decir que en las escuelas nos deberían indemnizar por la 'deformación' que nos entregan.

Doy las gracias a Juan Carlos por la amena conversación y a mi polola por ser tan linda, jeje...

PD: y no estaría mal eso de manipular el color del pelo o el tipo de pelo con un simple clic, tendríamos la solución a la tintura, a la poca docilidad y a la falta de pelo.

Proyecto Galvez Román.

Aunque aún no está terminado, dejo algunas fotos del resultado de la primera parte del proyecto para la familia Galvez/Román, ambos ligados al mundo del periodismo y publicidad. Cabe recordar que Carola Román nos contactó a Marcela Garrido y a mí para ir al programa "Buenos Días a Todos" a presentar nuestra incipiente línea de mobiliario hace ya un par de años. En esa época les diseñamos un escritorio para su Mac y les vendimos unos Boxmile. Ahora que la familia y la casa creció fui llamado nuevamente para prestar mis servicios de diseñador.
El proyecto contempla el desarrollo de mobiliario para el recientemente inaugurado 2º piso, el cual está compuesto por la pieza matrimonial, la pieza de su pequeño hijo y el baño.
Comenzamos con la pieza matrimonial en la cual diseñamos un clóset de muro a muro más un respaldo con veladores para la cama de 2 plazas. Para la pieza de su hijito está contemplada una cama, estanterías y un muro con repisas; mientras que para el baño estamos definiendo recién los requerimientos para proceder a bocetear y presentar el render correspondiente.

Refiriéndome al clóset, se definió una estructura que abarcara todo el muro norte donde se encuentra el acceso a la pieza.
Este acceso nos dió algunas pistas para la conformación de una zona especial en la cual ubicar repisas para libros y que permitiera 'separar' virtualmente el pasillo exterior con la pieza.
A cada lado de la puerta se ubican los clóset, siendo el del lado izquierdo el de Carola, y el del lado derecho el de Alfonso. Todo el conjunto se pensó como una unidad en la que se genera una especie de nicho con iluminación propia para darle protagonismo a los elementos más cercanos y dejando las vigas a la vista con una tenue luz ambiental.
El juego de color también responde a la necesidad de generar un ambiente cálido y acogedor, con toques de color que van a hacer juego con el respaldo de la cama, combinando todo con el color de la pieza (muros blancos y barniz y piso barnizado).

No está de más mencionar que el diseño se acerca a la gama de productos que he desarrollado, sobre todo en la especie de 'marco' que rodea las puertas y arma la estructura para reforzarla (trabajo con melamina de 15mm) dando la impresión (y siendo) de un mueble sólido y duradero.
Agradezco infinitamente el apoyo de Alondra, mi polola, quien estuvo y espero esté presente en el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto. Gracias por dar ideas, soluciones y aportar con la compañía para hacer mucho más grato este lindo proyecto :)
Tal como lo menciona Alondra en uno de sus comentarios, es un real privilegio ser considerado para equipar casi todo el segundo piso, sobre todo al generar un vínculo tan agradable con mis clientes y 'aprovechar' su hospitalidad al considerarnos en sus almuerzos familiares o atendiéndonos de una manera muy cálida, incluso sirviéndole el té especial a Alondra y mí me den el común y silvestre, jajaja (incluso le dan un menú especial por ser vegetariana).
Esos gestos son los que me hacen sentir bien con mi trabajo y generan un sentimiento positivo que impide que lo vea como una carga, sino muy por el contrario, es realmente una gran satisfacción.
Mucho más gusto me da escuchar y ver las reacciones de agrado con cada mueble terminado ya que es también parte del proceso compartido en el que se fundamenta cada diseño, ya que es gracias a los mismos usuarios que hemos llegado a las soluciones más acertadas.
Esto lo definiría como un proceso de estimulación y asesoramiento mutuo, con múltiples instancias de retroalimentación y aportes multilaterales hasta lograr representar materialmente lo que está en la imaginación de cada persona.

Por ahora quedan unos detalles del clóset y luego comenzaremos con la pieza de Santiago.

Velas más velas menos, me gustaría llegar a apagar tantas como sea posible :)


Foto de la celebración de los sesentaitantos de mi madre!

Transformación de un puntero láser

Me encuentro desarrollando una parrilla que proyecte una cuadrícula hacia un objeto. Para ello llegamos a la conclusión que debían emplearse punteros láser debido a las propiedades lumínicas tan particulares de su haz.
(El puntero me costó 450.- pesos y lo compré en la galería Copa, en San Antonio 705)
Hasta ahí todo iba bien, pero el puntero proyecta un punto mientras que lo que necesitaba era una línea, así que me puse a buscar boquillas que permitieran variar el haz hasta obtener lo requerido.
Para mi mala fortuna, en ninguna parte encontré la solución por bajo costo e inmediata. Medio desesperanzado comencé a jugar con el puntero hasta que vi el efecto que producía al pasar a través de una botella y me dí cuenta que eso necesitaba, o sea, un elemento cilíndrico, transparente y de un diámetro reducido.
Busqué y busqué en San Diego, San Antonio, Internet (incluso mi polola me trajo desde 'Todo a Mil' una lupa laminada que permite refractar el haz), y lo más cercano a lo que me servía lo encontré en 'Arquitectura Librería' y son unas varillas de acrílico de 1,5mm de diámetro.
Pensé en hacer una especie de cama donde apilar horizontalmente las varillas, pero era una solución algo costosa, así que al final opté por recortar la varilla y pegarla justo en la salida del haz y obtendría el mismo resultado, pero mucho más práctico y económico.
En este video explico el proceso en tiempo real, casi minuto y medio y listo.

Y recién me viene a caer la teja (qué antiguo ese dicho)

"Hay profesiones más dañinas que el diseño industrial, pero sólo unas pocas. Y posiblemente sólo otra profesión es más falsa: el diseño publicitario que persuade a la gente de comprar cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, con el fin de impresionar a otros a quienes no les interesa, es probablemente el campo más falso en existencia hoy día. El diseño industrial, al fabricar las llamativas idioteces pregonadas por los publicistas, entra con un cercano segundo puesto" (leer artículo completo)

Meesengereando anoche con mi buen amigo Rubén Vásquez, diseñador mexicano que tuve la grata oportunidad de conocer mientras realizaba una ayudantía en la FAU, me comentó acerca del diseñador Victor Papanek, el autor del párrafo inicial.

Sus palabras resultan bastante fuertes, sobre todo para mí, que tuve mis primeros pasos profesionales en un ambiente bastante ambiguo como carente de sustancia, es decir, mi Universidad.
Luego, al llegar a la industria, no percibí mayores cambios en cuanto a la sustancia, ya que todo se rige en base a las consideraciones del mercado. En la U al menos ese tema era casi tabú, pero tampoco existían indicios sobre cuál es la orientación del diseñador en formación, ni siquiera una pista clara respecto a nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Luego hice un diplomado relativo a la formación de empresas de diseño, el cual es dominado por un experto en diseño industrial, el cual está muy claro en su objetivo de formar diseñadores capaces de entablar conversaciones con los empresarios y ser agentes que agreguen valor a las empresas... Si se hablaba de temas como los que expone Papanek... bueno, no.

Y todo lo que he leído y he sido testigo sobre lo que pasa en nuestro entorno, ha ido cambiando mi percepción de mi profesión y de lo que puedo hacer para NO DAÑAR TANTO, y siento que cada cosa que hago, desde que despierto hasta que me acuesto, significa un costo energético y de materias primas que le he robado al planeta... y qué le retribuyo?
Ya poca motivación tengo por aumentar la cantidad de seres humanos, o de prolongar la existencia de mi especie. O sea, ¡cómo voy a ser tan irresponsable de entregarle un basurero a mis hijos!
(...Grrr, y más encima en Chile restringen el acceso a métodos para controlar la natalidad)

Dejé de comer carne hace casi un año, prefiero cargar las mercaderías en la mano en vez de pedir bolsas plásticas; si son trayectos cortos ando en bicicleta; no tengo ningún vicio que implique la contaminación del aire... Ahora que lo leo, creo que son 'gestos' tan mínimos en comparación a lo que hay que hacer para generar un menor impacto, sobre todo si somos pocos los que lo hacemos.

Y por otro lado, mi 'queridísima' presidenta anda por ahí dando palmaditas en la espalda a los señores chinos. Reconociendo su soberanía sobre el Tíbet! A los chinos poco les debe preocupar que Chile los apoye (la presidenta representa a todo el país, creo); pero qué pasaría si los chinos apoyan la causa boliviana o peruana y reconocen soberanía sobre territorio chileno!

Puede que me haya desviado del tema central, pero todo calza al comprender los vínculos supuestamente comerciales que tenemos con oriente, una vez más apoyando políticas injustas y opresoras con su población, creando la ciudad más contaminada del mundo, devastando el territorio con sus megaconstrucciones, derrochando materias primas y metiéndonos productos a 'bajo costo'. O sea, el bajo costo ahora significa un costo impagable en unas pocas décadas más.

¿Dónde se encuentra el equilibrio en todo este asunto?

En fin, creo que este artículo le será bastante entretenido a los diseñadores o futuros diseñadores: es un análisis a la Edugrafología, también de Papanek, que nombra
una serie de mitos, creados o propiciados por la educación y el establishment del diseño, que, mediante la perpetuación de estos mitos, alejan al diseño de las personas (el texto original lo pueden descargar en ese enlace)

Una nueva mirada a la Teletón

Recuerdo tantos años escuchando la misma canción, tantos pedidos para entregar dinero en un banco, o comprar los productos asociados a esta campaña, o ya el nulo interés por ver ni dos minutos del programa eterno a fin de año, que había pasado por alto lo que se busca, y peor aún, olvidar que hay personas que necesitan cada peso para su rehabilitación.
Ahora bien, cómo volví a tener noción de la Teletón?
Pues, visitando las instalaciones de su centro de rehabilitación en Santiago (estación de Metro 'Ecuador', Línea 1).
No es que haya sido una reacción espontánea ni mucho menos, sino que fue fruto de la necesidad. Ni yo ni nadie de mi entorno se ha accidentado o necesite rehabilitación de esa índole, fue un santiaguino que se acercó a mí para proponerme que le diseñe una máquina para ejercitar sus piernas.
Luego de la visita de rigor donde mi cliente, empecé a organizar mi mapa mental para obtener información y contactos que me ayuden en este proceso de antecedentes y desarrollo, lo cual me llevó a la Teletón junto a mi polola.
Después de subir y bajar el edificio buscando información, terminamos en el subterráneo... en el área de VOLUNTARIADO, y fuimos cordialmente atendidos por Miguel Ángel. Eso del voluntariado fue la novedad del año para mí al menos, y resultó muy motivante para Alondra ya que se inscribió de inmediato (aún está en la etapa de preselección).
Luego le di los datos esperando que me llamara para coordinar una visita a todo el edificio.
Una semana después estaba sentado junto a unas estudiantes de kinesiología de la Andrés Bello, y fuimos muy gratamente atendidos por un kinesiólogo voluntario, David Bravo.
Nos explicó las áreas de trabajo e hizo una completa reseña histórica, además de mencionar la diferencia entre un lisiado, un inválido y discapacitado, dejándome clarito que la correcta denominación corresponde a 'persona con discapacidad'.
Luego empezamos el recorrido, desde la recepción, las consultas, la hidroterapia, la zona de terapia ocupacional, la de adaptación a la vida 'normal'; el gimnasio o zona de máquinas (vi en funcionamiento la Locomat que donó Ripley), la zona de desarrollo de prótesis y órtesis (las primeras reemplazan partes, mientras que las segundas corrigen lo que hay), señalando que es la parte más cara de la Teletón (debería ser un territorio obligatorio para los estudiantes de diseño); vimos la multicancha mientras jugaban bochas y visitamos la sala de expresión manual.
En general, cada zona es merecedora de mi admiración viendo la lucha de tantos niños por avanzar un pequeño pasito, día a día, junto a los profesionales y voluntarios, y gran parte de eso es posible gracias a la plata donada en ese par de días de primavera.

Y ojo que la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año!!!

Por otro lado, me vi muy identificado como un posible aporte a ese universo, humildemente hablando, los juegos, muebles, maquinarias y tantos productos que ayudan a la rehabilitación están muy cerca de nuestro alcance como diseñadores, y luego que se lo planteé a David me quedó claro otro detalle. Me dijo que tenía mucha razón, que la tecnología empleada en un gran porcentaje está al alcance de la industria nacional, pero que la investigación necesaria para saber en qué ayudar a la rehabilitación está muy poco desarrollada en nuestras universidades. O sea, no queda más que la copia de lo que se importa para bajar en algo los costos, pero que aún así no se hace mucho.

Para nada me desilusionó su visión, por el contrario, es la frase típica cuando hay un diseñador ingresando en un mundo 'normal', así que no es tan mal pronóstico.

Para finalizar, un par de cosas.
1º Espero que me llamen para confirmar una entrevista con un kinesiólogo.
2º Creo que un profesional de esa área debería enseñar ergonomía o biónica en las escuelas de diseño, o al menos haber una relación efectiva entre las diferentes disciplinas. Es inaudito que se pierda tanta experiencia en mi Escuela al no saber trabajar en conjunto con las demás carreras que imparte la Universidad.

Ojo, cualquiera puede pedir una visita y hacer un recorrido a la Teletón, lo recomiendo sin duda alguna.

La vida en logos, lo encontré muy bueno! Sobre todo el final del día :)

Parte de lo registrado en mis vacaciones por el archipiélago de Chiloé

Las iglesias de madera, una delicia cultural :)

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


El paisaje, un paraíso en vías de extinción :(

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

Concurso Diseño Silla

Ataque en Marte

Jeje, jugando un poco con 3D Studio y aprendiendo a usar Premier logré esta pequeña pieza visual. Nada más y nada menos que un ejercicio, no apto para personas con miedo a las alturas :)

A poco más de un mes de reincidir en la FAU (como ayudante)

De no ocurrir ningún evento que me saque del esquema laboral y motivacional por el que atravieso, lo más probable es que preste un año más de servicios a la comunidad... de estudiantes de diseño, como ayudante en Geometría de 1º año en la FAU.
Es por ese motivo que el siguiente extracto de un artículo que encontré en la página MMUG.cl me hizo demasiado sentido y quiero compartir en mi blog.
No es nada de materia, se trata de algunos tips que son de mucha ayuda para cumplir de mejor manera mi labor como 'ayudador en el aprendizaje', y por otro lado les permite a los aprendices comprender qué pueden esperar de un docente en potencia.
Algunos de los tips los he manifestado en mis dos años previos de ayudantía, pero hay otras condiciones que pretendo poner en práctica en este 2008. A continuación les dejo el coloquial relato de uno de los miembros de MMUG cuando le pidieron que enseñara a usar Photoshop y le pedía consejos a su hermano (es pedagogo, diferente al profesional de diseño que se dedica a dar clases)

- Primero: “Debes dominar la temática”; Hay muuuucho chanta dando vuelta, de esos que te dicen “Si no lo sé lo invento”, debes ser humilde, dejar en claro que no lo sabes todo y que estás abierto a escuchar y discutir las cosas, más de alguno puede salir con algo que tu no conocías y por dártelas de “chorito” quedar mal, pero también deja claro que el experto eres tú.

- Segundo: “Rayando la cancha”; Al alumno hay que dejarle en claro, que la autoridad en la clase eres tú, y eso no se hace a punta de retos, gritos o de malos tratos, te lo resumiré con las siguientes palabras “que tu sí, sea sí, y que tu no, sea no”, o sea, si dijiste que un ejercicio se tenía que terminar, se termina y se termina, no hay más, claro siempre hay excepciones pero no se debe trasformar en una costumbre eso te quita respeto y si no te respetan eso es grave.

- Tercero: “Ser Responsable y Puntual”; muchas veces el alumno es el fiel reflejo de su maestro, un buen maestro es el primero en llegar y el último en irse, aunque suene una frase Cliché es la pura y santa verdad, debes tener cara para exigir las cosas, si no tienes un respaldo que te dé pié para exigir cosas, es conveniente callar.

- Cuarto; “Debes preparar la clase”; este es uno de los puntos más importantes, no hay nada peor que alguien que no prepara su clase, ¡eso si que te lo encargo!, se nota altiro. Muchas veces las personas que saben mucho de un tema subestiman a los demás, y piensa que por que dominan algo ya está listos, pero no es tan así, bueno con el paso del tiempo te lo aprendes de memoria pero eso es otra cosa, el preparar una clase te ayuda a organizarte en el tiempo y le das una pauta en “espacio tiempo” al alumno para recordarle cuando vio tal cosa.

- Quinto: “Una imagen vale más que mil palabras”, tu que desempeñas el trabajo de Diseñador debes tenerlo más que claro, debes prestarle apoyo visual a tus alumnos, tanto al explicar la clase como el material que se llevarán para estudiar, debes innovar, esquematizar, sacarlos del cubo que muchos traen en sus mentes. Recuerda que la mente está capacitada solo para soportar de 10 a 20 min. de concentración, asi que, el mantenerlos activos con imágenes que puedan recordar es vital.

- Sexto: “La empatía es la madre de todas las ciencias”; La empatía, ponerte en el lugar del otro, con este mandamiento debes tener en claro que “deberás soportar distintos caracteres”, distintas formas de pensar y de ver la vida, la política, la religión y un sin fin de etc. Aquí es donde debes ser cauteloso y respetuoso, tu libertad termina donde comienza la del resto. También ejercitarás la paciencia no todos aprenden al mismo ritmo, unos son más rápidos y otros son extremadamente rápidos, sea cual fuere la situación tu labor es enseñar…

- Séptimo: “El Gran Desafío”;- Debes saber que hay un personaje bíblico, que independiente de los que creamos, marco la historia por varias cosas, me refiero a Jesús, pero una de ellas fue la capacidad que tuvo de plasmar profundos pensamientos y muchas veces de alta complejidad, a través de fábulas… - y que tienen que ver las fábulas en esto? - No las fábulas en sí, si no que a través de ejemplos cotidianos, el podía hacer llegar sus complejas ideas a niños y ancianos, o sea todos le entendían, y eso es lo que debes lograr, que todos te puedan entender, a través de ejemplos, independiente de la complejidad del tema…

- Y por último….!PASARLO BIEN!, no hay nada mejor que disfrutar lo que haces y que tus alumnos te puedan ver como un amigo, más que como un semi dios, eso va hacer la mejor paga. Sin que se transforme en chacota claro, se pueden reír y disfrutar la clase, te aseguro que se irán con algo tuyo en el corazón…

Y es aplicable para cualquier docente que se precie de tal...

PROYECTO PARA UNA FAMILIA JOVEN EN LAS CONDES

Hace mucho tiempo que no posteaba algo en mi blog, y una de las razones principales es lo que muestro a continuación: un completo sistema de mobiliario para una casa en la comuna de Las Condes.

Tomó bastante tiempo su desarrollo, pero quedamos todos muy conformes con el resultado, y han sido numerosas los comentarios positivos que ha recibido nuestro trabajo. Digo 'nuestro', ya que no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi polola y socia, madrugadora y trabajadora como ella sola. 02.jpg
Creo haberlo mencionado en post anteriores, acerca de nuestro proceso de diseño, el cual contempla todas las áreas, desde el contacto con el cliente, el desarrollo del diseño (bocetos 2d y 3d), el despiece y material técnico de visualización, hasta la fabricación, el traslado y el montaje. Es un proceso sumamente agotador, pero lo hemos asumido como una manera de no perder en ningún momento el control sobre la idea inicial y su resultado materializado; y que es una de las diferencias que nos caracterizan frente a nuestros clientes... positivamente, claro.

El encargo inicial consistía en organizar y administrar el espacio existente para las actividades propias de esta familia, conformada por los 4 hijos de una pareja joven, caracterizados por juntar en su casa a muchos familiares para actividades recreacionales. Si ven las fotos del 'Antes', se darán cuenta que hay muchos juguetes y juegos de salón, además de libros, enciclopedias y material impreso de recurrente uso, transformando este espacio en una zona mixta entre trabajo y juego, además de ser el corredor por el cual se llega a la terraza y a la piscina.

03.jpg
Los elementos antes mencionados sugieren una gran flexibilidad en el uso de este espacio, pero reservando un área importante para la circulación, el acopio de elementos y el reposo. De ahí el desarrollo de unidades de apoyo perimetrales, acorde a la gama de colores de la materialidad existente y al ambiente 'lúdico formal', o sea, apartamos la idea de los colores típicos de juguetes y la reemplazamos por una gama de dos colores apoyada con elementos metálicos cromados, además del vidrio para proteger y agregar reflejos que dan una sensación de menor peso al mobiliario.

En resumidas cuentas, de ser la zona de mayor uso de la casa, pero la menos cuidada, pasó a convertirse en la columna de la vivienda. 04.jpg

En cuanto a la materialidad, la estructura es básicamente melamina de 15mm, en colores peral y mañío, con tapacanto de pvc, uniones con soberbios cabeza allen, quincallería metálica, critales en 3 y 8mm de espesor, distanciadores de aluminio, además de lámparas metálicas con focos dicroicos.

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg 09.jpg