RSS Feed

Mis 32 veranos

A falta de fotolorsss, subo algunas fotos de una noche de festejo con amigotes y amigotas, y una tarde de celebración familiar.
Resultó casi de la nada y nos quedamos hasta las 2 de la madrugada echando la talla y compartiendo con mis mejores amigos y amigas en Las terrazas del Plaza Vespucio.
Reitero mis disculpas a Sandra y Margarita por no haber sido muy específico en las indicaciones para llegar al local y haberlas hecho pasar por calles oscuras y despobladas de la zona :)
Estuvo entrete aunque las caras de cansancio se aprecian en algunos de los invitados, así que más valoro que hayan podido ir a acompañarme en esta humilde celebración.
Al día siguiente (o sea hoy) mis padres y mi hermana me celebraron con una espectacular torta de lúcuma, ñami ñami!



Llegando al final

Creo que prefiero más los finales de algo que los principios, o al menos creo que son más útiles en el sentido de lograr aprender algo, ya que es posible hacer una serie de análisis después que las cosas suceden obviamente.
Los comienzos son poco controlables y la incertidumbre me genera una adrenalina rara vez disfrutable. Será mi personalidad 'capricorniana' que me tira al piso, a aferrarme en lo conocido que soy tan de pocas 'aventuras'.
Pero cuando analizo este año me doy cuenta que tal afirmación tiene varias excepciones y de las que he podido sacar grandes dividendos (y no tiene nada que ver con el dinero), en ocasiones alentado por personas en las que confío y creo en sus palabras de aliento, y en otras ocasiones me lanzo porque sí.
Uno de los primeros piscinazos fue haberme inscrito en un Doctorado, pero en el que estuve un mes y luego opté por retirarme. Gasté mucha plata en estampillas y certificados, más el tiempo en contra y lo que es peor, nunca estuve convencido de que fuese para mí, pero no me arrepiento porque hice todo lo que había que hacer y en el camino supe que no era lo indicado tal vez en ese momento ni en ese lugar. Pero detrás de esa deserción vino la propuesta de trabajo en el laboratorio CNC en la FAU, y pude aceptar la propuesta solamente porque tenía todo el tiempo que el Doctorado me había estado ocupando, y pensándolo bien, esta experiencia en el lab ha sido coo una especie de Magister de manera autodidacta, jeje.
En todas estas maniobras debo mencionar a mis grandes alentadores, profesores de la FAU a los cuales he tenido el gusto de asistir en mi función de ayudante; me refiero a la arquitecta Mirtha Pallarés y al arquitecto Marcelo Valenzuela. Han depositado una gran confianza en mi trabajo y creo que he sabido responder a eso.
Por otro lado, comencé una nueva 'aventura' docente en otra Universidad, una privada y recién posicionándose en Santiago: Universidad San Sebastián, la del edificio gigante en Bellavista, esa misma.
Puedo llenar de comparaciones este post ya que tengo el parámetro de una universidad pública como la Universidad de Chile, pero prefiero referirme a las personas más que a las instituciones, y es que en esta nueva experiencia he tenido la fortuna de conocer y trabajar codo a codo con un genial arquitecto, motivado y lleno de ideas y que ama lo que hace, en especial la docencia. Branco Susa es su nombre y puede llenar una sala de clases con alegría y ejemplos didácticos para que los aprendices de diseño puedan comprender y llegar a querer la materia, mi tan querida GEOMETRÍA.
Es una agradable sensación poder admirar a alguien y saber que bajo su influencia es posible aprender cosas que van más allá de ciertos contenidos y es algo que me pasa de forma no muy común. Me resulta facil diferenciar a quienes admiro cuando reconozco que saben más que yo, pero ese no es el único parámetro ya que siento que sé tan poco que podría admirar a casi todo el mundo; pero con el paso de los años y al analizar mi carácter, puedo percibir que mi círculo es tan pequeño, pero a quienes más tengo cerca es precisamente a quienes admiro y me gusta estar cerca de tales personas.
No puedo dejar fuera al diseñador Pedro Mirauda, todo un gurú, un salmón nadando contra las aguas torrentosas de la Escuela de Diseño, motivando con el ejemplo a los mechones y cuanto alumno desorientado le pida consejo. Hasta hace poco tiempo habíamos trabajado de manera tangencial en el tema de docencia en la FAU, pero ahora conozco mucho mejor sus capacidades ya que estamos trabajando en una propuesta para un Stand para la FIDAE.
El tipo es un 'mostrooo', además que el trato que tengo con él es único y responde ciertamente a algo cercano a un camarada porque ambos estamos en una postura muy similar en cuanto a los desafíos que debe enfrentar un estudiante de diseño, abiertamente opuesto a lo que se respira de parte de otros docentes. Ojalá que nos resulte el electivo que propusimos para el 2010 :)
Por cierto he conocido a muchos otros profesionales al estar vinculado al laboratorio CNC, profesores talentosos y motivadísimos con los cuales espero generar muy buenas relaciones en el futuro y poder manifestarlo en trabajos en conjunto y publicaciones.
Pero basta de hablar de la pega en las Ues, ahora mejor menciono el otro lado, el de las actividades recreativas que me han ayudado enormemente a despejar mi mente y nutrir el cuerpo con nuevos movimientos, mejorando mi coordinación y eliminado toxinas (aunque algunos mojitos nunca están de más, jeje).
Primero fue mi incorporación al grupo folklórico HuaynaKimn, en el conjunto musical. Aborté la misión hace un mes ya que consumía tiempo de forma aleatoria y mi ritmo laboral no me permitía darle la prioridad que merecía. Algo de desmotivación hubo por descordinaciones en las presentaciones y al final ya presenté mi renuncia... Pero el lado positivo es que me dejó libertad de acción para volver a usar mi día sábado a mi antojo y vaya que lo he aprovechado, jiji.
Dejando de lado la parte musical me tiré solito a reaprender la SALSA, ese mágico baile que practiqué por allá en el siglo pasado con mis compañeros de la FAU y que mantuve alimentándolo en cuanta fiesta o cumpleaños bailable se me presentaba. Pero ahora la cosa cambió. Me puse muy serio respecto a aprender pasos complejos y nutrir mi repertorio y creo que lo estoy consiguiendo... y disfrutarlo obviamente, nada de gil, jaja. Y en este momento entra a escena mi fiel compañera de baile, Sandra, a quien conocí en el curso en la 'Habana Vieja', y con quien llevamos 5 meses ininterrumpidos de práctica. En mis años como bailarín he podido ir conociendo diversos estilos o tipologías de bailarinas con las que he podido relacionarme en las pistas, y Sandra es con quien mejor he podido relacionarme como pareja de baile (sorry Lorna, pero la competencia está fuerte, jajaja). De repente nos quedamos en la salsoteca mirando a las parejas más avanzadas y concordamos en que pronto llegaremos a alcanzar un nivel similar. Gracias Sandra por la paciencia y tu buena onda, en enero estaremos sequísimos!
El Tango ha sido otro de mis desafíos autoimpuestos, y que ha demandado mucho más esfuerzo del que hubiese imaginado. Con cambio de pareja entre medio he podido ir descubriendo que no todo es como yo creo que es, jaja.
Tener a un profesor argentino que es demasiado sincero puede dejar bajoneado a cualquier aprendiz, pero gracias a la Vero y a la Bárbara posteriormente, me han motivado cada vez que me siento atacado por las críticas del profe. Como dicen por ahí, en el tango el hombre es el responsable del éxito o del fracaso del baile, y esa responsabilidad me pesa bastante. No logro evitar las comparaciones con la salsa, pero son comparaciones tontas porque recién llevo poco menos de dos meses en el tango y en la salsa más de una década, y debo pasar por el dolor del aprendizaje hasta encontrar el punto aquel en que solamente se disfruta el baile en pareja y los pasos se olvidan, viste?
Y dejo el último bloque para mi gran amigo, camarada de múltiples batallas, vecino de toda la vida y secuaz en el mundo del rock, el gran LALO! Pucha compa, cómo nos cambió la vida en tan pocos meses, y cómo hemos podido volver a reencontrarnos en gratas conversas con el sonido de fondo de bandas de rock. Juntos hemos ido a recitales y donde quiera que se presente su banda 'Motoroil' estoy ahí apoyando al maestro. Sigo agradeciéndote el espectacular regalo de Navidad y que no me despego ni de noche ni de día (para los malos pensados, se trata de un mp3 ok? jaja).
Compadre, cuanto lo admiro y deseo lo mejor en este nuevo año que se nos viene encima, sobre todo que encuentre su camino y una piernecilla suave que lo ayude a crecer y acompañar como corresponde pue'. Te lo mereces todo compa!

Y bueno, hasta aquí llega el recuento, así que ahora sólo me queda desear un excelente nuevo año y que cada cual pueda darse el gusto de repasar lo que fue este año para rescatar lo mejor y aprovechar de plantearse objetivos, además de aventurarse en lo que crean que les va a hacer bien, aunque en el camino optemos por abortar la misión.

Nada es tan grave la verdad :)

Modelo y Render para pieza publicitaria

Por encargo de 'Estudio Gancho' en Septiembre de este año que termina, realicé un par de piezas gráfica completamente digitalizadas (desde el modelo 3D hasta el render y algunos retoques) de este anuncio correspondiente a unos toldos 'Solartech' by BOSCA.
La imagen superior es la referencia en la cual debía realizar el trabajo, y como se puede apreciar no tiene ninguna similitud con lo entregado finalmente y que es parte de las 'gracias' de trabajar con un intermediario y no llegar directamente al cliente.
A cuántos no les ha pasado que la primera parte en la conversación con el cliente (en mi caso el intermediario 'Gancho') aparecen comentarios muy livianos sobre lo que pide el cliente: "nooo, si no es pa ná complejo... ellos piden una cosa muy sencilla y fíjate en el referente que nos mandan..."
Hasta ahí todo bien, pero ocurre que al enviar el primer boceto muy similar a lo pedido empiezan las interminables correcciones, y por ende, el tiempo presupuestado para la pega se va a las 'pailas'... "resulta que ahora ellos quieren algo similar a unas gotas y sudor, pero súper realista y como que se está derritiendo la letra, entonces hay que inclinarla y bla bla bla..."
Pero eso no es lo más inquietante ya que todo se puede lograr en el programa y dependerá de la habilidad del ejecutante si toma más o menos tiempo llegar a esos pedidos. Lo que más me llama la atención al trabajar de este modo es que el concepto principal es pasado a llevar al priorizar la ejecución de lo pedido, y sin tomarse más tiempo en pensar si lo que se quiere mostrar va a tener el efecto esperado.
Con mi amiga y diseñadora gráfica Bárbara Contreras conversábamos acerca del color de las letras, y que según ella parece petróleo, entonces podía haberse logrado un mejor efecto al emplear otra gama de colores, e incluso eliminar la palabra y poner una mesa de cumpleaños debajo del toldo y realizar el efecto de 'derretimiento' donde correspondía. Es decir, acercarse más al ícono reconocible y los efectos de la no aplicación de este producto.
Obviamente estas conversaciones no estuvieron incorporadas cuando se me hizo el encargo de modelar y renderizar y así me moví entre las tinieblas esperando los nuevos cambios del cliente.
Pero bueno, luego de renderizar las últimas alternativas con la ayuda de la estudiante de diseño Alondra Medina, y enviarles las piezas definitivas (y esperar hartos meses hasta poder publicar este trabajo), dejo las imágenes en bruto de dos palabras sometidas a muchas horas de deformaciones y pruebas de gotitas de sudor (incluyendo el mío).





Fin de semana extremo

Allá arriba se divisa el objetivo a alcanzar la pasada tarde de sábado en los terrenos de don Waldo Mendoza, el papá de Fabiola, mi gran amiga y colega melipillana.
La semana pasada habíamos quedado de acuerdo para llevarme hasta esa famosa roca "La roca del Indio", lugar obligatorio para todos quienes tenemos la fortuna de contar con la amistad de esta familia.
Hora de partida: 19:30
Unos metros más arriba saqué la foto del valle melipillano con un sol implacable que nos acompañó durante todo el ascenso (al igual que mis amiguitos los tábanos)
El primer descanso, claro que para ellos tres, porque en ese preciso instante era devorado por 4 tábanos mientras trataba de permanecer lo más quieto posible para que no saliera corrida la foto. De ahí las caras de felicidad de mis anfitriones (don Waldo a la derecha)
Yo algo más relajado porque en esa zona ya no me molestaban los bichitos, claro que me estaban esperando más arriba. Otro detalle es la mochila... como 'pajarito nuevo' tuve que cargar el peso del termo y las cosas para el cafecito en la cumbre, situación que cambiaría mi centro de gravedad arriesgando un porrazo y varias situaciones desequilibrantes.
He aquí algo de lo mencionado anteriormente, pero pude salvar la situación sin grandes inconvenientes.
Ya a 5 minutos del objetivo (lástima que en la foto no se aprecie el tamaño de la roca ni la gran altura a la que estaríamos expuestos en unos minutos más)
Sobre la roca le saqué esta foto a la Faby, disfrutando de la amplitud del paisaje y desafiando la gravedad y mi resistencia al vértigo.
Bien sentadito y firme mientras unos pocos tábanos seguían molestándome, preparando el cafecito de rigor y un pan con tomate :). Lindo el valle que se aprecia detrás.
El sol iba ocultándose ya a esta altura del día y nosotros muy relajados disfrutando del silencio interrumpido por grillos y el canto de algunas aves (y qué desagradable contraste una vez que llegué de vuelta al terminal)
El saludo del rockero. Donde quiera que vaya llevo la rudeza en mi interior, jaja. Insisto, el paisaje es espectacularrrrrrrr
La foto de comercial de Nescafé.
La foto que refleja el atardecersh...
Chao sollll!
Relajo total...

Solamente quedaba regresar y prepararnos para el carrete en la ciudad. Puedo comentar que las fiestas en Melipilla son las mejores en las que me ha tocado participar, y a la fiesta ochentera a la que fuimos le faltó solamente haber durado más, jeje.
Gracias Faby por este espectacular fin de semanaaaaa!!!

Y ahora al laburo :)

Celebrando, pa variar

Con motivo de la celebración del año 34 de mi amigo Jaime, nos juntamos los viejos vecinos en la casa de sus padres a tomar una cosilla y darle a unas improvisaciones con los instrumentos musicales.
Si bien no tuvimos una gran acogida entre los invitados (en las fotos se ve durmiendo el único que aguantó más de tres temas), igual lo pasamos re bien y pude relajarme un fin de semana después de una 'estresante' visita al paraíso melipillano (qué bien tratan al viajero por esas fértiles tierras :).
Acá van algunas fotos del cumple!!!

Pre brindis (cumpleañero a la derecha)
Post brindis
Gonzalo, yo, Lalo, Felipe
Improvisando

Presente en Santiago Diseño (la mano que no se vió)

Gracias a Guillermo Parada, arquitecto UC y profesor en la Escuela de Diseño de la U. de Chile y fundador de la empresa GT2P, pude conocer un nuevo material y ser partícipe del desarrollo de un bello producto que fue exhibido en el marco de la muestra 'Santiago Diseño' en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.
Es una mesita 'hippie', totalmente encasillable dentro de los productos con 'NICE SEXY SHAPE', esas formas sinuosas y sensuales, acariciables y plenamente femeninas, y que mezcladas con un propósito alimenticio resulta una mezcla totalmente seductora.
Las fotos que puse no representan para nada lo que estoy mencionando ya que están reflejando mi aporte dentro del proyecto, y que consistió en la capacitación de Guillermo en el programa RhinoCAM para que pudiera operar la Router de 3 ejes de la Facultad.
Trabajamos escogiendo la fresa ideal y las velocidades más apropiadas así como las formas de sujeción de la pieza a mecanizar: el CORIAN, un compuesto muy extraño en base a acrílico y aluminio que da una sensación muy similar al mármol o granito.
El material es durísimo y tiene la ventaja de ser posformado, de ahí la necesidad de crear los moldes para darle las formas de doble curvatura tan magistralmente creadas por Guillermo usando los programas 'Rhinoceros' y 'Grasshopper'.
Luego de mecanizar los moldes y la cubierta los llevó a termoformar para luego darle pequeños retoques de lijado en cantos.

Las imágenes de la muestra las pueden ver en este link, y dejo abajito un render de la bella obra. El uso queda a libre elección, y ojalá en pareja (según comentarios propios del autor, jeje :)


En la prensa digital :)

Me acordaba que me habían entrevistado de Terra alguna vez, pero recién leí la noticia publicada.

Fuente: INVERTIA

"Precios accesibles y nuevos diseños

Importante incremento en ventas de bicicletas y se está consolidando como opción de transporte urbano

Las ventas han crecido un 30% este año. La constitución de una nueva arquitectura ciclística en muchas ciudades, está facilitando la transformación de un antiguo ícono en el medio de transporte más eficiente para tiempos de crisis..."

(seguir leyendo)

El rock sí que da satisfacciones :)



Una vez más declaro mi completa adoración a las bandas locales de tributo.
Esta vez salió sin querer queriendo una visita al Club Babilon en el 21 de Vicuña, y muy gratamente nos encontramos con dos mega bandas muy justamente tributadas por 'chilean rockers'. Iron Maiden fue interpretada por 'gengis kan' y AC-DC por 'Ballbreaker'. Mención aparte los que tributaron a La Renga, pero que no lograron inquietarme mayormente, y a mi amigo Lalo tampoco.
Con Iron recién empecé a entrar en calor y a llenar mis oídos con unas geniales interpretaciones, además del gran despliegue físico de los músicos y empatía del vocalista (grande Chapulín!). Incluso nos tragamos una espera de media hora porque se fue la corriente sin más.
Luego del apagón volvieron con más fuerza y poder maligno, muajaja.
Y al final llegaron los secos de la noche y mis ídolos por siempre, o sea, AC-DC :)
Me habían dicho que el show era muy bueno, así como la performance de 'Angus'. Tocaron poquitas canciones, pero el sonido era espectacular y ahí si que me chasconeé virtualmente. Después de unas sacudidas de cabeza y de respirar toneladas de humo cerraron su presentación de manera genial con Angus recorriendo el local, subiendo al segundo piso y gesticulando como el mismísimo sabe hacerlo.
Vale la pena ir a verlos de nuevo y estaré pendiente de su próxima presentación.

Nuevamente Gracias Rock'n roll!!!