RSS Feed

El espíritu dieciochero está de regreso en mí.

Son preciosos mis sobrinos!!! Ayer 17 de septiembre los disfruté como nunca al verlos participar en las actividades de las Fiestas Patrias, bailando o simplemente moviendo el cuerpo coordinadamente con sus compañeros. Hay varios detallitos que pueden discutirse: si realmente el baile es el que corresponde de acuerdo a la zona del país, o si las coreografías pueden ser más animadas, o bien que a medida que los jóvenes van creciendo se van ralentizando y perdiendo la fuerza vital, hasta ver representaciones de zombies al alcanzar el 4º medio...
...En fin, yo me emocioné con mis sobrinos, al ver sus caritas de desagrado o de concentración, e incluso las de vergüenza... Yo no lo habría hecho mejor tal vez, jaja.
Me sentí orgulloso de pertenecer a esta cultura, de tener un legado tan lindo y que es poco explotado. De ver bailes tan variados, costumbres ajenas, pero que me pertenecen y me ligan a un pueblo que por estos días trata de salir de la rutina y jugar a ser patriotas. Pero lo que más me gusta es tener la familia de la que soy parte y poder sentir estas alegrías, al menos una vez al año y llegar a empapar mis ojos al sentir mi himno nacional. Obvio que lo canté y que recordé inmediatamente mi pasado por el servicio militar, donde los conceptos de patria y amor a la bandera son inyectados día a día.
Me gusta mi país y no quiero dejar que mueran sus raíces. Me he dado cuenta que las cosas que me emocionan son las que cuentan y son las que defenderé en cada uno de mis actos.
Ufff, han sido días muy intensos en donde la reflexión es una constante. Creo que me detuve un ratito a sentir mi presente y apreciar cada instante que pasa ante mis sentidos.

VIVA CHILE MIERDA!!!

Cuesta Abajo!!!

No lo tenía planificado (o sea, como buena parte de mi vida), pero apenas desperté en este frío y nublado día festivo, decidí tomar mi Chancha, mi linda 'Benji', y me encaminé a la aventura.
Ni tan aventura tampoco, recorriendo caminos asfaltados y señalizados hacia el sector de Lo Cañas, en la comuna de La Florida. La cosa es que partí con casi lo puesto, tomé mi cleta y partí no más, decidido a subir unos metros más que la semana pasada, hasta llegar a explorar un sector tan cercano, pero que nunca había visto. Del paisaje no hay mucho que contar, salvo que a estas alturas del milenio es muy satisfactorio observar un pedacito de naturaleza tan cerca, con cerros llenos de verde, pájaros de un tamaño considerable, cursos de agua a ras de corteza, y sobre todo la tranquilidad de una mañana nublada.
Mientras subía la pendiente en el cambio más liviano, me propuse llegar más alto que la vez anterior. Creo haber cuestionado esa decisión un segundo, pero ya al segundo siguiente estaba en lo alto, sin quejas ni dolores. Tal vez mi ritmo era pausado, pero me dí cuenta que fue más fácil de lo pensado y mi cuerpo fue mi gran compañero en ese logro.
Debo admitir que tenía bastante descuidada la máquina, sin mucho ejercicio ni actividades extremas, pero apenas le exijo un poco veo que responde y es también porque así me lo propuse. Tal vez suena algo exagerada mi comparación, pero hay cosas que son difíciles e inalcanzables, pero lo son solamente para quienes piensan que así lo son, que no hay forma de cambiar los acontecimientos porque están predeterminados de esa forma. Ahora estoy seguro que cada vez que piense así voy a imaginar que voy en mi 'Benji' cuesta arriba, y en los fines de semana que cumplo una meta tras otra, paso a paso, dejando atrás la certidumbre y permitiéndome ir derrumbando prejuicios y certezas que por lo general son barreras, trancas e impedimentos autoimpuestos.
La mejor parte de todo es poder tomar un respiro en lo alto, mirar el paisaje dejado arriba y poder bajar feliz, con agua salpicando por todos lados, tomando las curvas a toda máquina, esquivando lomos de toro, con la cara embarrada, sabiendo que hay un nuevo desafío para la próxima salida y que no será inalcanzable.
De esto se trata disfrutar la vida a mi entender. Proponerse metas y alcanzarlas... lo mejor es sentir el aire puro al estar en lo alto.

Cemento, Madera y Flores

(Post desfasado 24 hrs)

...Ver entrar el ataúd de suave madera lacada en ese áspero y frío nicho de concreto fue lo que me conmovió.
Los movimientos firmes y bruscos de los encargados del cementerio le dan más crudeza a los ya dolorosos momentos que enfrentamos los espectadores de su funeral. Y claro, si el principal responsable de tal convocación ya no le importa. Él ya no está... perdón, su cuerpo encontró refugio físico mientras que su espíritu es el que permanece intacto en cada una de las personas que lo conocimos.
'Don Larry' está en cada recuerdo y más ahora que escribo estas líneas en el bus con destino a Villa Alemana, sintiendo la luz del atardecer, escuchando el ruido del sistema de ventilación y viendo una bola de fuego atravesar las ventanas...
...Tuve que dar un rodeo para despejar mis ojos de unas lagrimitas... continúo.
Llegó un tiempo después que yo a Silcosil, a la fábrica de muebles, a sus segunda casa, claro que la casa sin comodidades ni privilegios que le brindaba su hogar. Era todo un caballero, jamás le oí emitir algún juicio negativo respecto a su trabajo o a las condiciones en las que laboraba. Sus canas y su figura delgada pasaban por alto cualquier molestia o actitud de desagrado. Siempre con buena disposición y con la chispa de quien se dedica a hacer bien cada cosa que hace.
Tuve el honor de trabajar a su lado y aprender de su oficio, de su visión profesional. Hablo de un verdadero MAESTRO, no uno 'chasquilla' como de esos que hay muchos, incluso con cartón.
Don Larry se tomó en serio cada pega, cada encargo, cada 'cachito' y capricho nacido de este humilde diseñador. No importaba cuan complejo o enredado era el plano ya que al par de horas el asunto estaba listo y funcionando...
Hoy por casualidad supe de su lamentable fallecimiento.
Hubiese deseado ir a la planta y pasar a saludarlo... y es que lo iba a hacer la semana pasada. Maldita costumbre de dejar las cosas para mañana...
No fui y pucha que duele...
Ya no está ahí para saludarlo, para escuchar sus bromas ni para comentar las injusticias de la vida (claro, relacionado obviamente al sueldo y las condiciones de trabajo)
Ahora, saliendo del cementerio sólo quedan los bonitos recuerdos de un evangélico que no hablaba de Jesús porque sí, ni trataba de enchufarle sus creencias a los demás. Solamente bastaba con ver sus acciones para saber que se trataba de una persona íntegra y de valores infranqueables.
En su memoria dedico estas palabras y que reflejan mi admiración por un hombre que no se quejaba ni deseaba el mal a nadie, y que como muchos otros no se les reconocen sus atributos si no hasta cuando parten de nuestro lado.

QEPD
15 septiembre 2008

Un Comentario que debe ser mostrado en primera plana.

Relativo a un post a cerca de la bullada bicicleta para niños RODA comercializada bajo 'licencia', me llegó este comentario del Sr. Cristian Ojeda.
Comparto su postura y pucha que cuesta practicarla a diario. Pero con voluntad todo es posible. Al menos ya lo hice al comprar libros originales y no de cuneta.

"...No quiero decir nada mas que invitarlos a vivir esta oleada de moral y ética tan puras que están defendiendo, poniendose la mano en el corazón y no comprar dvd pirateados, no comprar ropa copiada, pagar el transantiago, decirle no a los libros piratas, no comprar articulos chinos copiados que se venden en multitiendas y artículos para el hogar que bien sabemos son bacanes a la hora de apretar el bolsillo. Si realmente se quieren proteger los derechos de autor y mantener la ética hagamoslo en TODOS los ámbitos. Se que mas de alguno como consumidor ha tenido algunas de las conductas antes nombradas (me incluyo).
Nicolas esta jugando el juego que todos!!! en Chile y el mundo juegan y que es la libre competitividad, por mucho que a veces sea o suene anti ético.

Y les dejo la verdadera bicicleta de madera, una real muestra de diseño: http://www.woodbike.com"

Habría que probar ese marco!
Siendo productores de madera y tan poco que hacemos con ella, de manera sustentable obviamente.

Descuentos en la Librería Antártica! Hasta el 25 de Septiembre o agotar stock

Obvio que ya hice uso de la promoción y me compré tres libros. Sin la promoción hubiesen salido por 80 lucas. Con el descuento me salieron por 49 luquitas nada más.

- Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros, de 31.100 a 18.660.
- Geometría analítica, descriptiva y proyectiva para arquitectos y diseñadores; de 14.450 a 8.670.
- Expresión gráfica en Ingeniería; de 35.550 a 21.330.

Los compré en el local del Mall Plaza Vespucio.