RSS Feed

El inicio de mi historia en el diseño



Creo que esto marcó mi existencia en el Diseño. Marcó mi gusto por el dibujo de autos, de fijarme en los detalles, de hacer un objeto algo que me pertenezca más allá de saber que está ahí disponible para ser usado. Es traspasar el límite material y darle un carácter humano, y defender con uñas y dientes lo que yo creo que es parte de mí...

Y es un automóvil, nada más ni nada menos que el primer FIAT que compró mi papá allá por año 1981(FIAT RITMO 65CL). Es un auto con tanta personalidad que es tan querido como odiado, pero vaya que fue un salto en su época. O sea, un diseño que nació en la década del '70, pero que incluso ahora lo veo y pareciera que con algunos retoques podría formar parte de la cultura actual.
Fue parte de mi familia y recuerdo cuando mi padré tuvo un grave accidente en él , no sé si lloré tanto por ver a mi papá machucado o por ver al Ritmo destruído, con sus foquitos delanteros pidiendo auxilio, con el parachoque trasero destruído, y casi listo para el cementerio de chatarra :(
Fue vendido en esa calidad, pero luego de unos años después del accidente lo encontramos estacionado en el estacionamiento del Santuario de Auco!!!, como si él mismo hubiese ido a pagar una manda o algo :) agradeciendo haber sido devuelto a la vida... qué loco.
Bueno, a disfutar el video.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente historia, es algo, aquello que marcas nuestras vidas, que nos llevan a actuar o seguir un camino, para mi es algo totalmente distinto, que creo no muchos comprenderian, pero da lo mismo, es una de mis metas el ser diseñador, que encaja como un pieza en un gran rompe cabezas.

Atte Omar


espero se entienda en blog

Anónimo dijo...

señor!
coincidencias de la vida, pero este domingo (ayer) el pololo de una conocida es nada menos el único chileno (creo) que hace marcos de decenso en acero con un nivel de reconocimiento muy extendido en chile, los "fosil majin". Porfa mira su sitio:
http://www.fosilcycles.cl/
en él podrás ver lo que realmente usan los competidores de DH, o si nó compran marcos como cannondale o trek, etc.
Con respecto al encargo de tus alumnos de hacer una bici urbana, ¿porque les pusiste que tenia que ser de aro 26 y con suspension? mi chancha es lo ideal pa las calles y no cumple esos requisitos, marco rigido de ruta y aro 28...¿?
Te voy a seguir molestando, tendras que aguantarme! jeje

pd: los fiat eran bonitos para mí cuando yo era chico, pero mi padre tambien una vez casi se mata en el que tenía y ahí aprendí que los autos sólo destruyen...

Benjamín Leyton dijo...

El creador de Fosil es todo un emprendedor, y sus marcos están geniales. Nada que criticar, además que apunta a un uso totalmente distinto al de las grandes empresa fabricantes (al menos las chilenas, más volumen de venta). Y por eso la decisión de apuntar a una cleta aro 26, además que es una postura netamente arbitraria para ocupar la bicicleta como producto, desarrollando la parte de ingeniería industrial más que la de desarrollo conceptual o de su comercialización real.
Y encantado recibo todos tus comentarios y aportes, esa es la idea de abrir el Taller a la comunidad, más aún cuando son los mismos usuarios los que intervienen. Podrías mandar algunas fotos de tu bici o de las de tus colegas cicleteros :)

Unknown dijo...

encontre lo que necestivas, visita mi blog y te vas adar cuenta, OK.

Anónimo dijo...

Tu historia es muy emotiva, sobre todo por la pasion que comparto contigo por los automoviles. En mi caso fue el Volkswagen Caribe (como lo llamamos en México), el que marco mi interes por el diseño automotriz, ese pequeño 4 cilindros de 2 puertas, producto del diseño de Giugaro. Gracias por mencionarme en el otro post, por lo de la pagina de serious wheels. Lo bueno es que hay personas que lo disfrutan tanto como yo.

Saludos!

Unknown dijo...

Necesito pedirte un favor, soy estudiante de la UCTemuco, y estoy haciendo una investigacion sobre el uso de la bicicleta como me dio de transporte urbano, y seria genial poder entrevistare, tu te darias el tiempo pare eso, nosotros vamos como grupo la otra semana, aqui te dejo mi mail: mrarriagada@hotmail.com, para que me puedas responder...muchas gracias

Anónimo dijo...

yo también tengo un fiat ritmo año 1981 es una preciosidad

Publicar un comentario