RSS Feed

Diseño de la Gráfica para Línea 45 de Bicicletas Oxford

Más bicicletas!!! Esta vez fue el turno del diseño gráfico (o el 'decorado' como le dicen en la empresa), aplicado en tres modelos de la línea 45 (año 2004). Modelos: Rally BD 2645, BA 2645; Garnet BD 2445, BA 2445; ZIrcone BD 2045, BA2045 y BM 2045.
Este proyecto lo asumimos Lorna, Marcela y yo luego de entregar los planos de la Kamikaze y la Benji.
Para mí fue un trabajo sumamente agotador y digno de ser considerado dos veces antes de asumir tal desafío... Como diseñador Industrial, y tal como lo mostré unos post anteriores, el diseño del marco (de la Kamikaze y la Benji) resultó bastante predecible en cuanto al resultado v/s el plazo de término, aún teniendo en cuenta que había que fabricar los prototipos o ir a buscar algunas partes y piezas a fábricas externas a Oxford. Sin embargo, todo el desarrollo de las piezas gráficas se convirtió a ratos en una pesadilla, siendo que el trabajo físico se resumió a una oficina con las tres bicicletas y dos PC con impresora.
Asumo mi responsabilidad y mi testarudez a la hora de diseñar, pero considero que lo que más me abrumó de este proyecto fue el desconocimiento e ignorancia en el DISEÑO GRAFICO. Ahora bien, el resultado fue bastante efectivo, la tipografía fue uno de nuestros mayores aportes, así como su aplicación dentro del marco; la elección de colores fue bien recibida y los chinos (los adhesivos se realizan y pegan en China) no tuvieron muchos problemas en incorporar las piezas en los marcos.
También tuvo buena acogida comercialmente hablando siendo que el diseño del marco lo realizó personal interno de Oxford. Este tema también fue algo que me inspiró algo de desconcierto ya que sentí que el diseño no me pertenecía (ahí me sale a relucir la parte sentimental), y veía cómo personal de Oxford diseñaba la gráfica y definía los colores de los marcos que sí habíamos diseñado con Marcela y Lorna.
Bueno, Saliendo de la Universidad creo que fue una experiencia increíble, con la cual mi madurez profesional dió uno de sus primeros estirones.


3 comentarios:

sewin dijo...

Benjamín:
Interesante experiencia. Un diseñador debe asumir riesgos a veces sin saber mucho de un tema, aunque quizas debiste asesorarte con un gráfico o ver más experiencias parecidas. mira esta linea: http://www.altabikes.no/
esquisitas! el imagotipo es integrado al soporte, no hay separacion, no es solo "el decorado".
Supongo que te diste cuenta de como "lo chino" ta matando la industria nacional, y el diseñador "hace lo que puede" con estas exigencias de diseñar para ciertos "grupos objetivos", pues comprenderás que esas bicicletas para DH no serán adquiridas precisamente por los que compiten en DH cada findesemana, porque las arman a su pinta, o si las usan para XC, pasa lo mismo.
Pienso que debemos insentivar el diseño y produccion en chile, atacando aspectos poco o mal explorados; hay que crear escuela, diseñadores-técnicos-artesanos (creo que intento serlo, aunque me miran raro por ensusiarme las manos en los procesos...filo) y marcar la pauta, o no?
sorry si me extendi demasiado, interesante tu blog.

porsiaca salí de diseño del duoc hace unos años, y paso un tercio de mi vida arriba de una bici, por mil razones, ecologicas, saludables, economicas y de sanidad mental. por eso le dedico mis blogs al tema.

...y como decía picasso, si llega la inspiración, que te pille trabajando!

Benjamín Leyton dijo...

Gracias por tus comentarios... estoy revisando tus blogs y me interesan sobremanera ya que en estoy haciendo ayudantías en la Chile y justo estamos abordando el diseño de una cleta (http://www.bloglines.com/blog/TAL2006). Estoy generando una experiencia piloto de conexión entre el mundo académico y el mundo 'real' a través de ese blog y qué mejor que contar con la opinión de un vividor mismo del ciclismo, así que voy a agregar tus blog a los links de este blog.
Acerca de los chinos, ya es una decisión comercial que escapa de las manos de nuestra profesión. Creo que la respuesta a este aspecto tiene sus componentes a nivel macro, de Estado y Gobierno y cómo queremos realmente asumir nuestra capacidad de país productor y exportador de manufacturas. Sería un buen tema para un blog completito.
Gracias nuevamente!
Benja

MARÍA MARCENARO dijo...

que tipografia ocupan??

Publicar un comentario