RSS Feed

Geometría a mi manera








Yo entiendo la geometría como una herramienta espacial con la cual puedo manipular a mi antojo los objetos, o más bien las proyecciones de los objetos antes de ser producidos. Puedo generar croquis de piezas, despieces, explosiones, perspectivas creíbles y todo mi mundo visto de manera tridimensional. Una vez que se entiende el problema de manera espacial es mucho más sencillo pasar al procedimiento mecánico, a mi entender.
Y desde Agosto de este año tengo una relación directa ya que soy profesor ayudante de la asignatura de Geometría de 1º año de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, mi Universidad.
Y e
studié este ramo en la misma sala donde ahora se imparte; con los mismos tableros de dibujo, pisos, pizarrón, o sea, el mismo entorno en general. Han pasado 10 años y todo sigue igual. ¿Será que la geometría debe enseñarse así?
Debo reconocer que el contenido que se está enseñando lo he ido recordando clase a clase, ya que en la práctica asumo la utilidad de la geometría en mi profesión, pero para los que recién están familiarizándose con este tema les resulta particularmente complicado y desmotivante.
Como incipiente profesor ayudante y Diseñador Industrial de profesión, me nace el poder enfrentar esta problemática para proponer una manera eficiente de ser visualizada por los 'ayudados'. Y uno de mis primeros 'productos' de visualización corresponde a lo que ven a la izquierda.
Luego de cada clase preparo las soluciones de los ejercicios en mi programa preferido de modelamiento 3D (FormZ), traspasando los datos recogidos en mi croquera de papel vegetal (realizo cada paso en una hoja diferente y así puedo ir identificando la secuencia de operaciones de manera clara). Considero que el apoyo generado a partir del modelado 3D puede marcar una gran diferencia con el esquema tradicional de pizarrón, además que es un lenguaje con el que las nuevas generaciones están más relacionadas. De esta manera se abren oportunidades a la enseñanza y estoy seguro que será una forma de innovar en este sentido, y no solamente en geometría.
El lunes 2 de Octubre tuvieron prueba, y el viernes anterior ofrecí una ayudantía, tiza en mano con alrededor de 15 ayudados. Fue mi primera experiencia de esa naturaleza , tanto así que hasta me olvidé incluso de ir a almorzar, culminando alrededor de las 5:30 de la tarde.
Hay mucho esfuerzo detrás de la labor pedagógica, de la cual estoy siendo un aprendiz, pero es el compromiso que asumí y espero que este tipo de apoyo sirva para que los estudiantes de Diseño vean con mejores ojos a esta vital herramienta. El resultado de la prueba deberá estar en unas cuantas semanas, y solamente allí podré evaluar si mi aporte está rindiendo los efectos esperados.
Y no puedo dejar de mencionar que lo más motivante fue recibir el agradecimiento de una de las niñas de la clase, la cual me hizo saber que mis apuntes le habían servido para entender mejor la materia de la prueba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Benja!!! eso sí que es aporte en la educación...te haces cargo de lo que estás comprometido a enseñar... o ayudar como tú dices..que bueno que tus ayudados tengan un profe que se preocupe de ellos!!!!

Benjamín Leyton dijo...

Marceee!!! ya pos niña, cuándo te vas a un tiempo para meterte al mundo de los ayudadores??? Todo ese montón de experiencia que has formado, en algún momento debes transmitirlo, y estoy muy seguro que te harías cargo en un 1000% de tan linda responsabilidad.

Publicar un comentario