Qué artículo más representativo de mi experiencia profesional. Si bien hay gran parte de mi desarrollo profesional que he realizado en empresas 'reconocidas', no dejan de ser experiencias traumáticas desde el punto de vista comercial para mí. Los productos que han visto la luz en el mercado han tenido muy buena acogida, y por ende, números azules para las empresas; sin embargo, el retorno monetario como diseñador ha sido muy esquivo... Sin duda han correspondido a 'experiencias' propias del aprendizaje (suena a consuelo?), pero como tales las enfrento para estar preparado ante nuevos desafíos. Como dicen por ahí, el problema no es del chancho, sino del que le da el afrecho. Los dejo con el artículo para que se hagan la idea... (extraído del diario EL MERCURIO, Martes 30 de Enero de 2007)
''Señor Director: Como diseñadores industriales y emprendedores jóvenes nuestra fuente laboral son las ideas que constantemente creamos, desarrollamos y presentamos a diferentes empresas constructoras y de diferentes ámbitos productivos.
A pesar del poco tiempo que llevamos dentro del mercado hemos tenido la suerte de llegar a acuerdos para emprender trabajos de distinta índole dentro y fuera del país.
No obstante, hemos visto cómo empresas nacionales supuestamente 'serias', luego de obtener nuestras ideas, se niegan constantemente a cancelar los honorarios acordados por medio de contratos. Sentimos que no por vestirnos de manera informal y carecer de abogados debemos aceptar que se pasen a llevar nuestros derechos laborales.
Esta práctica lamentablemente no nos afecta a nosotros solamente, sino que atenta contra un gran número de profesionales jóvenes que recién se están insertando en el mundo laboral.
Al presenciar esta realidad las confianzas con los empresarios van disminuyendo rápidamente y pocas ganas quedan de innovar y ser un aporte creativo al desarrollo del país..." ASKAN STRAUME y JULIAN UGARTE.
2 comentarios:
Es lamentable leer este tipo de cosas (pero me parece excelente que se denuncien este tipo de actitudes...)
Bueno qué más puedo decir, algo muy parecido me sucedió con una reconocida agencia de viajes... en fin, es lamentable, pero este tipo de "situaciones" no se da sólo en el mundo del diseño, sino en varias áreas, se ve día a día como profesionales se esfuerzan por su trabajo, y muchas veces son recompensados con bolitas de dulce... (no está demás mencionar que no es literal…)
Revisé el blog de ChilePD luego de postear esto y encontré el mismo artículo. Es un tema que siempre anda en las tinieblas, comentándose en pasillos y cas la clandestinidad. Tal como proponen en el blog estoy muy de acuerdo con formar una colectividad fuerte entre nosotros, apoyados por nuestro colegio y sobre todo por la convicción de hacernos respetar frente a quienes deberían ser nuestros aliados (los empresarios)
Dejo el link:
http://chilepd.cl/drupal/node/3698#comment
Publicar un comentario