RSS Feed

...cambio de piel

Las imágenes hablan por sí solas, solía decir el refrán...
Ahora bien, depende de qué es lo que cada cual interprete de lo que ve... asco, repulsión, asombro, vida, recambio, naturaleza, natgeo, mucho discovery, animal planet, bicho, pelos, guácala!!!
Y otros comentarios surgen al estar viviendo en vivo y en directo esta capacidad de ciertos seres vivos, quienes ven en esta solución (de diseño) la única manera de desarrollarse y crecer (me asesoré por mi hermana veterinaria para afirmar esto último), debido a que su estructura exoesquelética llega a un límite.

Todo fue muy inesperado, o sea, cómo llegué a tomar estas fotos si se supone que ando en charlas de diseño, cursos de microempresarios, fabricando muebles, dibujando planos, etc, etc...?
Cuento corto, ayer domingo fuimos a instalar con la Marce el proyecto 'Baraña' (bar que incorpora a las mascotas como centro de atención), y como es lógico, la pollito estaba en su casita bajo la cubierta de la barra, muy tranquila ella... tan tranquila que daba para pensar lo peor :(. Seguíamos instalando perfiles, tornillos, lijando por aquí y por allá, cuando de repente le doy un vistazo y veo que estaba 'patas pa' arriba... así, como tomando sol de guata al sol. Fruto de mi ignorancia con este tipo de animalitos mi primera reacción fue darla vuelta pensando que se había quedado 'varada', bastante asustado pensando que habíamos matado a la mascota de Paula!!! (nuestra clienta). La llamé y su verdicto fue: ''está muerta''... casi ví a la pobre araña dirigirse a su última morada, pero algo me dijo que debía estimularla para demostrar que seguía viva, o más bien, convencerme que no podíamos ser responsables de su muerte. Pero bueno, un par de tocadas con un clavo (por la cabeza, obvio) bastaron para generar unos tímidos movimientos de las patas.
La dejamos tranquila y luego de aproximadamente un par de horas, la veo nuevamente, pero esta vez algo MUY extraordinario estaba sucediendo, y era nada más y nada menos que el inicio del cambio de piel de la arañita. Puede verse muy repulsivo a primera vista por el desconocimiento del proceso. Ver cómo la piel del lomo (ups, me faltó más asesoría para saber el nombre de sus partes) se desprendía como cuando me saco el agorex de los dedos, y luego empezar a divisar más patas que las que acostumbran tener estos arácnidos. Todo se convirtió de pronto en un laberinto de pelos, colores, formas, movimientos pausados y la incredulidad de ver que algo así es posible, sobre todo en estos tiempos en que el asombro es un verdadero regalo. Pero sucedía, y ante mis ojos.
El proceso duró como 4 horas, y me dió la impresión que fue un período en que el animalito tuvo que haber pasado por muchos 'estados de ánimo', desde el hecho de no poder comer desde hace un mes hasta salir completamente de su 'funda', y quedar retraída, respirando solamente, muy indefensa y tratando de ponerse de pie (o como se diga en el caso de las arañas), tal como un potrillo recién nacido... Quién pensaría que una pollito estaría indefensa en algún momento, y más aún desnuda en un ambiente hostil y con tres mirones a su alrededor, jeje.
Como pueden ver en las fotos es realmente impresionante la perfección del proceso y la maravilla del traje desechado, con todas sus formas internas expuestas, casi un clon... Luego supimos que el proceso de muda de piel es así, inesperado, quieto, ayunado, y muyyy lentooo; y eso lo supimos ya que Paula lo buscó en Internet :).

Luego de esta descripción de los sucesos pensaba redactar mis impresiones acerca de las asociaciones que generé con todo lo que implica cambiar de piel, de salir de la coraza y quedar expuesto, y que puede ser aplicado en muchos planos, desde el laboral, el vocacional, el sentimental, en definitiva, el que le acomode a cada cual... pero creo que esa pega la voy a desarrollar internamente.
Y como producto asociado, jeje, investigar acaso existe el suficiente apoyo de información para los dueños de estos animales exóticos. Por un minuto se salvó de ser llevada a su tumba la pobre, y quizás cuántas vidas se han desperdiciado al no conocer sus prácticas y hábitos y las damos por muertas así como así. Habrá algo de comodidad en esto?

..ahhh, y aún no tiene nombre la pollito, alguna sugerencia?
Y si quieren las imágenes en alta resolución me mandan un mail no más.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

IM-PRE-SI-O-NAN-TE
Que suerte haber podido presenciar ese momento!!

Benjamín Leyton dijo...

Ahora puse un video que tomé con mi cámara digital.. la batería murió antes de lo que hubiese querido, pero bueno, igual se logra apreciar algo de los movimientos de la araña.

PaperDoll dijo...

Yo tengo una pollito, y de verdad ayer me la pase pesimo porque pense que se habia muerto mientras yo estaba de vacasiones T______T

No quise enterrarla para pedirle a mi novio que la sacara y le hiciera el una tumba, pero anoche antes de dormirme me encontre con lo mismo que tu, dos arañas en la misma casa, una destrosada y la otra casi a medio morir, sin poder moverse mucho!!

es lo mas impresionante que he visto! muchas gracias por subir esta info a la web porque andaba algo despistada con los sucesos :B

Benjamín Leyton dijo...

Yo sigo recordando ese evento y mi asombro sigue intacto. Me alegra haber sido un aporte y que seas una admiradora de estos bellos animalitos.
Por otro lado no has pensado en llevar a tu araña a su hábitat natural? Yo no tengo ningún animal bajo mi protección y creo que es lo más 'natural'. Cada vez que veo un pájaro en una jaula o los peces en un jarro de limitadas proporciones pienso en el egoísmo humano al impedir que se desarrollen normalmente en sus medios correspondientes. Bueno, eso daría para otro post. Saludos y cuida mucho a tu mascotita :)

Anónimo dijo...

Hola
yo tengo una tarantula que en la mañana de hoy mi familia y yo pensamos se habia muerto, un poco antes de irme a trabajar fui a verla para ver con tristeza su cuerpecito pero me lleve la sorpresa de que se habia inchado, me la quede viendo unos 15 mins mas y vi con asombro que resurgia como el ave fenix (obvio no de las cenizas), no termine de ver el proceso por cuestiones de tiempo pero me hubiera gustado verlo completo.

Haciendo memoria recorde que en la tv habia visto algun documental que hacia referencia a este proceso. Un proceso en el cual las tarantulas en su habitad natural mueren porque son muy sencibles y son presa facil de los depredadores.

Me gustaria que me mandaras las fotos en Alta Definicion a mi correo, es:
alas_ka2000@yahoo.com.mx

Por cierto me llamo Octavio

Anónimo dijo...

hola... tengo una pollito y hoy cuando fuimos a verla como todos los dias la encontramos pata arriba y pensamos lo terrible que se habia muerto le hicimos un cariñito y movio con lentitud sus patitas y pensamos que se nos iba a morir despues la dejamos, y al rato se cambio de lugar hasta ahora que encontre tu info respire, muchas gracias....

Jose casanova y mi experiencia con Taira dijo...

Hola amiga ... hemos pasado de la mas grande tristeza a una felicidad enorme ... la noche anterior cuando fuimos a dar aguita y su comida nos encontramos con la sorpresa de nuestra pollito llamada Taira estaba patas para arriba en su casa mi señora con una gran pena me dijo que me la llevara de ahy ... la dejamos en otro lado .... bueno todo fue una gran pena pero ahy asumimos que ya habia muerto .... cuento corto hoy la tome en su casita me la llevaba al patio para sepultarla cuando veo que sale de entre mi araña otra araña se veia muy linda con su piel nueva fue una gran sorpresa llame por telefono a mi señora le conte ella muy feliz y ver la cara de mi hijo al ver que su araña habia renacido fue lo mejor .... bueno tendremos que estudiar sobre nuestra araña para no pasar por un nuevo susto y aver si para la proxima grabamos este milagrito ... bueno amiga esta fue una experiencia diferente asi es que todo bien ahora ....

Publicar un comentario