RSS Feed

En el Curso Para Microempresarios

Llegué algo tarde a este 4° y último día del curso, ya en la fase cúlmine del curso básico para microempresarios, impartido por t-gestiona (más detalles en el blog de la Marce). Llegué atrasado ya que estuve desarrollando un plano de un carro de arrastre para mi clientes de CONMETAL LTDA. y ahora estoy en la etapa de 'Interneteo' para que las personas se familiaricen con este mundo lleno de oportunidades.

Alicia Colmenares, la profesora guía del curso, Ingeniera comercial y venezolana de nacimiento, se pasea entre los computadores para asistir a quien lo necesite, y el curso, de manera muy silenciosa busca y busca en cualquier página información que pueda ayudarnos en nuestros futuros negocios. Acabo de buscar su nombre en Internet, y emocionadísima se puso cuando vio que aparece en un enlace hacia algún organismo capacitador, jeje...

Y bueno, eso no es lo más importante del curso, obviamente que lo aprendido ha estado relacionado con el tejazo de saber que existen muchas personas moviéndose, con poquísimos recursos, pero ingeniándoselas y quemándose las pestañas para conseguir un crédito que les permita iniciar sus sueños.

Personalmente ha sido una oportunidad para rodearme de personas con muchas necesidades y que ven en la comercialización de bienes y servicios la solución de parte de éstas. Y ahí puedo influir. Cómo no, si hay una cantidad de recursos que provee el Estado, especialmente dirigida al desarrollo de estas ideas. Si bien la incorporación de diseño no ha sido tocado como una de las herramientas para agregarle valor a estas iniciativas, es bastante evidente que el campo de acción a este nivel es inconmensurable.

Son miles de microempresarios que ni se imaginan que estamos preparados para apoyarlos, y no solamente puntualmente para desarrollar algo relacionado con vestuario, alimentación o mobiliario; más bien , es una gran ocasión para generar redes y formar un cuerpo de desarrollo de productos en base a estas 'células' de trabajo. Y eso que son 10 personas de una comuna y ya han aparecido propuestas... imagínense a todas las comunas de Santiago, y luego del país.

Qué voy a hacer? Lógicamente que madurar la idea, visitar los centros municipales de desarrollo, averiguar sobre planes de financiamiento y estar con ellos, con los microempresarios... es vivir a la par con mis potenciales clientes, conocer sus inquietudes y aprender de sus experiencias.

Otra idea que se me ocurre es, aprovechando que estoy en ayudantía de 4°año, hablar con el profe guía para involucrar a los alumnos en este mundo, el mundo de los miles de chilenos que conforman la mayoría del capital de trabajo, que tienen una energía y empuje envidiables... y ojo que la mayoría son mujeres... jaja, acabo de recordar por qué prefiero trabajar con mujeres que con hombres, el complemento perfecto :)

Esto debe hacer mi Universidad a mi modo de ver, la Universidad de Chile debe estar ahí, en la base del desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.



A a l i m e n t a r l a i d e a a a a a ! ! ! ! !



1 comentarios:

Cata dijo...

benja!!! sacaste mi blog de tus links :-( viste la respuesta a la pregunta que me hiciste, nunca entendi lo que paso, yapo avisame

Publicar un comentario