RSS Feed

Sensibilidad, percepción más allá de mi piel.

...sabían que Bill gates es dueño de millones de imágenes, las cuales las sepultó en un sector de imposible acceso para el resto de la humanidad?
O que el gobierno de EUA compró todas las imágenes satelitales de uso civil de Afganistán y que luego bombardeó sin el miedo de saber que los noticieros pudieran recurrir a éstas para verificar los daños provocados.

Estas noticias son parte de la temática de interés del artista
Alfredo Jaar que está exponiendo en el edificio Telefónica...

...Tal como la imagen, es toda una experiencia contrastante ser parte de esta exposición del artista .
Venía bajando del 9 piso del edificio Telefónica, luego de recibir mi diploma por el curso de microempresarios... muy contento, algo cansado, pero bien de ánimo. El sol empezaba a aparecer y había una grata iluminación en el 1º piso.
Había visto pendones similares a esta imagen en el exterior del edificio, pero ni me imaginaba que podía cambiar toda mi percepción en ese instante al pasar hacia el primer ambiente.
Y en esto influye tanto el contenido como por la forma de presentarlo, los colores, la diagramación, el tamaño de las fotografías, el juego de luces y sombras, pasillos oscuros, melodías melancólicas, silencio, temperatura templada, resúmen de u trabajo notable de este artista chileno que vuelve a mi tierra luego de 25 años de ausencia.
Los temas tratados tienen que ver con una ''reflexión acerca de las imágenes, su cusetionamiento del papel de los artistas y los intelectuales en las sociedades contemporáneas, y su tenaz afán de hacer una ''estética de la resistencia''

Las obras expuestas (o más bien, las obras donde el espectador interactúa) son:
- Un logo para América
- Lamento de las Imágenes
- Fuera de Balance
- Celda infinita
- El silencio de Nduwayezu (la que más me immpactó)

Hay libros de libre lectura y un folleto muy ilustrativo de esta presentación, así que nada más que decir que se den una vuelta. Providencia 111, Santiago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que pronto, apenas tenga tiempo me daré una vuelta.. Y es que de por sí me gustan las exposiciónes contemporáneas (por lo menos en ésta sew interactúa, según entendí), de todo tipo..

Y debo además reconocer que tu manera de narrar la experiencia logró cautivarme aún más.. Alfredo Jaar te debe una ;)

Saludos!

Benjamín Leyton dijo...

Jaja, este artista es seco, lástima que en su propio país no tenga la difusión que se merece. Espero disfrutes la exhibición de sus obras, claro que me marcó mucho porque no me esperaba encontrar lo que redacté en tan pocas líneas... el factor sorpresa es el que a menudo me trae satisfacciones, y en este caso pude comprobarlo.

Publicar un comentario