RSS Feed

'Números en el Vino'... Qué pasa si reemplazo la palabra VINO por EDUCACION

Este artículo lo extraje de la revista Wikén, la sección 'Cavas' redactado por Patricio Tapia (Viernes 14 de Julio de 2006)

" Si uno le da vueltas, el asunto no deja de ser algo contradictorio. ¿Cómo es posible que el vino, un producto natural y cultural que refleja su origen y a las personas que lo elaboraron, puede ser evaluado con puntos? ¿Es que todo se puede reducir a un puntaje? Las puntuaciones para evaluar el vino son algo reciente. Robert Parker, el influyente crítico norteamericano, comenzó a usar el sistema de los cien puntos hacia comienzos de los años 80. La fuerza e influencia de Parker se vería avalada por la hoy todopoderosa revista neoyorquina Wine Spectator, que siguió el ejemplo y adoptó lo de los cien puntos. De ahí en adelante todo se convirtió en una carrera..."

Típico del colegio, quién sacó la mejor nota en base a algo preexistente. Nadie se preocupa de determinar lo aprendido en base a generar soluciones novedosas, ni siquiera a permitirnos experimentar y darnos el derecho a la equivocación. Te equivocaste = 1.0 en la libreta.

"...Así, sin anestesia, lo primero que uno podría decir es que el frío tema numérico no tiene nada que ver con la calidez del vino, con toda su fuerza cultural. Además, es complejo definir qué virtudes debe tener un vino de cien puntos (la perfección, supuestamente) ante un vino de 70, un puntaje para no pasar de curso, sobre todo si los críticos de vino no estamos de acuerdo. Para mí este vino X puede tener 90, mientras que para otro puede tener 85. Eso sucede a cada rato. Es cosa de comparar entre revistas especializadas. El caso, entonces, es que si bien se usan números, el sistema de matemática exacta tiene bien poco..."

Y si me tocó un mal profe? Y si estuve en un colegio que desconoce ciertas prácticas que posibilitan mejor acceso a la información? Y si mis compañeros no están interesados o motivados como yo? Creo que el reflejo está una vez en los números. El SIMCE algo insinúa, pero es en base a los parámetros que 'alguien' determina, pero esos parámetros qué tan válidos son para determinar si vamos a poder ser más eficientes en nuestras acciones en la vida.

"...Pero aún con estos problemas, yo creo que sigue siendo un buen sistema, pero con ciertas precisiones. La primera de ellas es que, tal como lo dice Parker, el puntaje es sólo una referencia y que lo importante es lo que se comunica con la descripción del vino, con lo precisa y clara que puede llegar a ser. También un tema clave es dar la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo Wikén da una serie de datos adicionales para que el lector tenga una idea más precisa de lo que el autor quiere comunicar. Toda esa información lo único que pretende es hacerles la compra de vinos algo más simple"

... Con la educación no pasa algo similar?, en la cual me dicen qué es lo que me va a servir en la vida mediante una descripción hecha por alguien a quien yo le doy esa autoridad...me suena familiar a la autoridad que le dí a mis profes de colegio o de la U. Pero ahora que pruebo 'el vino' resulta que no es para nada de mi gusto y ni siquiera sé si necesito tomar vino, lo más probable es que necesito agua o un jugo, pero cómo me preparan para poder determinarlo?

...siguiendo con el texto: "... Poner puntajes por ponerlos, sin nada más que un par de adjetivos, no ayuda para nada a nadie y convierte a la crítica de vinos en una lista de supermercado más que en una guía de orientación. Con todo eso en mente, aún me parece que lo de los puntajes tiene algo de injusto en su esencia. Y lo pienso porque, muchas veces, el vino que he catado a ciegas,
sin saber su origen, no me ha dicho nada. Pero el mismo vino, conociendo al hombre o a la mujer tras él, tras el viñedo, tras entender su origen y las fuerzas que actuaron para crearlo, revela una dimensión desconocida..."

MMM, me huele a un cuento de Identidad, en donde el producto en sí no es el valioso, sino más bien el valor se lo condiciono yo cuando armo el contexto y conozco las preocupaciones de la persona a la cual va dirigido. Cuántas veces me he preocupado por desarrollar el mejor diseño del mundo, pero no me he detenido a pensar en cuál es el valor que los demás le van a asignar a ese diseño.

Para rematar el texto: "... Los puntajes son sólo números."

Para mí los puntajes son la gran barrera de la sociedad chilena. Tenemos una dependencia tan extrema a éstos que incluso me sorprende ver en cada elección de presidente la efervescencia y la adoración a las encuestas y sus números tan trascendentales. Al final de qué sirven si seguimos estancados, y lo que es peor, sin espectativas, sin sueños de futuro.
Pero cómo evalúo la innovación, el cambio hacia un país desarrollado en todos los sentidos. Es más, por qué andar juzgándolo todo, estableciendo márgenes, es lo que necesita un país que quiere avanzar?...

SALUD!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es!!!! esto de los números y de los puntajes me hace recordar que siempre estamos en proceso de comparación por los demás...será por el tipo de educación que nos han entregado, que hasta parece natural??? Si sólo basta pensar que para algunas personas valemos por el número que está asociado a fin de mes con tu liquidación de sueldo o tus boletas de honorarios o por lo que tienes...pero eso NO es lo importante, los números son números. Lo importante es saber utilizarlos en el contexto que sea importante utilizarlos y si no sabemos no importa!!! sólo basta pedir ayuda y listo!!! Las referencias y comparaciones sirven, pero sirven cuando asociamos algún tipo de aprendizaje al respecto...por lo menos eso es lo que yo creo!!!

Benjamín Leyton dijo...

A mí lo que más me da vuelta en esto de las puntuaciones y calificaciones es la situación de desamparao que siento al momento de darle la 'autoridad' a algo o alguien totalmente ajeno, y que es lo que me va a validar frente a la sociedad. Y más aún cuando hay que desembolsar sumas considerables de dinero en ello, generando un círculo fantasioso y sutilmente nefasto para el desarrollo personal y social. De todos modos existe el caso contrario, en donde ciertamente cada luca que sale del bolsillo es plenamente justificada, cuando se ven los resultados y realmente me doy cuenta que lo que aprendo lo puedo aplicar... irónicamente no existen puntuaciones ni calificaciones en este aprendizaje. Algo debe estar ocurriendo entonces.

Publicar un comentario