RSS Feed

Proyecto de Escuela, 1º año Diseño Industrial.

Esta tijera nasal nació el año 1997, cursando el segundo año de Universidad, pero el primero en Taller de Diseño Industrial bajo la dirección del Diseñador Industrial Juan Rojas Ulloa.
Fue un proceso muy entretenido ya que tomé un tema algo 'peludo', eso de andar metido en las narices de la gente como que no suena muy atractivo, pero en esa diferencia encontré un modo de innovar.
Revisando la tipología existente (en un rango de precio medio) encontré siempre las tijeritas de asas pequeñas, delgadas, y de 'tijera' obviamente, pero que no responden eficientemente a los requerimientos que el acto de cortarse los vellos nasales conllevan. Más aún al determinar que mi perfil de usuario eran caballeros por sobre los 40 años cuando la presencia de estos vellos es más notoria, y ya comienzan a experimentar ciertas dificultades en cuanto a lo referido a su motricidad fina.
De ahí surgió la alternativa de emplear un mango rígido a modo de máquina de afeitar, el cual posee un elemento pivotante que genera el efecto de corte propio de una tijera. Además, los extremos de la tijera están levemente inclinados para acceder de la forma más perpendicular posible a lo vellos y así generar menos esfuerzo en la muñeca y el antebrazo.
Por otro lado, el gesto de asear la nariz es mucho más discreto y mantiene la esencia varonil para el perfil escogido. El antiguo gesto de casi escarbar en la nariz fue reemplazado totalmente por uno muy 'higiénico' y menos chocante, además de proporcionar estabilidad en las maniobras disminuyendo situaciones de riesgo en las fosas nasales.
Y funcionó todo el mecanismo salvo el corte propiamente tal... cosas de maquetas.
El cuerpo era de MDF con bastate masilla mágica, y el sistema de pivote lo logré al incorporar un alambre acerado como resorte, cubierto por dos cabezas de perno coche. Las tijeras que empleé eran marca Mondial si mal no recuerdo, y me habrán costado en esa época unos 4 mil pesos.
De ahí que me gustó mi carrera :)

14 comentarios:

AM dijo...

encuentro excelente guardar registros gráficos de los proyectos que hiciste mientras cursabas la carrera, yo de tooooodos los años que he estudiado nunca lo he hecho, jeje creo que nunca me han llamado la atención mis proyectos como para guardarlos, de hecho, a penas los presento, los deshecho, cosa que creo no es muy positiva, pero prefiero eso que tener a mi sra madre pidiéndome que ordene imperiosamente... jejeje... en fin... debería tener por lo menos 4 años de trabajo de universidad y 4 también de registro gráfico de mi desempeño profesional y tengo cero jejeje sólo unas imágenes que escanéadas de unos bocetos de vestuario, que escanié sólo porque tenía que ponerlas en un portafolio que fue enviado a Cuba jeje :P

Benjamín Leyton dijo...

Ya pues, este año comienza a juntar tus proyectos en archivos jotapegianos. Nada se pierde, absolutamente nada al sacarle unas cuantas fotos a las creaciones únicas e irrepetibles que cada cual genera, especialmente cuando se posee el gran talento que tienes mi niña. No seas egoísta y muestra esos bocetos de una vezzz, plissss :)

AM dijo...

como dije, no hay nada atractivo en ellos, no merecen ser mostrados, por eso siguen guardados y los mismo con los proyectos pues, no encuentro que sean merecedores de atención ;)

Benjamín Leyton dijo...

No creas que hasta aquí llegan mis esfuerzos por lograr lo imposible... ya el mundo será testigo de tus obras, pero tal vez no te sientas preparada para acaparar tanta atención. Seguro muy pronto te acostumbrarás al reconocimiento :); aunque sea lo último que hagaaaa!!!

AM dijo...

uy! difícil empresa te has propuesto, esos dibujos llevan guardados 5 años y seguirán así, pues cada vez me gustan menos...
por otro lado, el único "reconocimiento" que necesito es el mío, una vez que me agrade lo que hago, lo mostraré... esto no habla muy bien de mí... en fin

Benjamín Leyton dijo...

Ya veremos, jeje

AM dijo...

suena como amenaza! :-O
jijiji

Benjamín Leyton dijo...

Pero si te gusta cocinar, y cocinar para los demás, y las cosas te quedan muy sabrosas y los comensales (al menos yo) quedamos más que encantados... no veo tanta diferencia con que muestres tus piezas gráficas, las exhibas y tomas en cuenta los comentarios como una manera de mejorar, tomar en cuenta otros aspectos, y por que no, sentir lo rico de ser elogiada.

AM dijo...

jajaja hasta ahora son pocos los post o casi ninguno en los que se aporta a mis blogs... no creo que eso cambie =(

AM dijo...

jiji y tu reconocimiento, al menos cuando he cocinado, me es MUY importante =) gracias mi amorcitu (jijiji)

AM dijo...

qué lindooooo releer esto jajajaja qué jugosos!

ñaca ñaca, comienza el año y veremos de qué soy capaz jejeje

al fin mi mención de diseño (suena raro, pero quise decir d. industrial con eso de la mención jejejeje)

=)

Benjamín Leyton dijo...

Me costó un poco entender lo que quisiste decir con la mención, jeje...

AM dijo...

jajaja si me dí harta vuelta jijiji

Diana Coronado dijo...

Buen trabajo señor !!

Publicar un comentario