RSS Feed

Concurso Red Bull, Chile

Acabo de leer el reportaje que hace la revista "Casa & Decoración" del diario La Tercera, acerca de los productos que llegaron a las semifinales, y obviamente el finalista del concurso para diseñadores organizado por RED BULL.
No me voy a referir a los diseños puesto que mediante fotografías es poco lo que transmiten en cuanto a su funcionalidad y procesos productivos, aunque hay algunos que merecen mi total admiración por sus terminaciones y la complicidad lograda con la marca.
Lo que más me llama la atención es la composición del jurado, y es debido a que no hay ningún diseñador industrial en la nómina (según la info del diario), o sea... Albert Tidy (arquitecto); María Gracia Subercaseaux (fotógrafa); Rodrigo Cabezas (artista visual); Kabir Engel (dueño de un bar); y Pascal Rosales (on premise de marketing de Red Bull). No pretendo desmerecer a ninguno de los mencionados puesto que cada cual debe cumplir un rol específico dentro del jurado, pero cuando se señala que fueron evaluados ítems en cuanto a funcionalidad y las posibilidades de producción a gran escala, no me cabe más que extrañarme de no ver a un colega en la nómina.
Luego continué leyendo. Al principio el señor Tidy hace una pequeña mención acerca de la relevancia del diseño industrial como herramienta de progreso para los países, pero remata su idea sosteniendo que el diseño en Chile carece de identidad y da como único ejemplar de reconocimiento mundial a la silla Valdés, "...y miren como es, simple''. SIMPLE!, o sea, será todo lo bella que quiera, pero de facilidad de producción tiene escaso aporte, además que con el tiempo va cediendo el cuero y hay que estar haciéndole ajustes. Uno esto con lo anterior en cuanto al criterio de selección de los diseños y no me queda más que dudar de las decisiones tomadas por gente inexperta en ese tema en particular... y es algo que he visto durante la mayoría de mis años, ya sea como estudiante o profesional, pero que aún no distingo un escape a esta suerte de 'opinología' del diseño industrial.
Hay otros aportes del señor Tidy, pero ya escapan de mi comprensión como diseñador.
Espero que pronto anuncien la exposición de los productos finalistas para ir a verlos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario