RSS Feed

TRIZ, “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”

La Innovación Sistemática implica la “acción y efecto de transformar o alterar algo, introduciendo novedades, siguiendo una serie de reglas o principios enlazados entre sí, y generando un beneficio”.

Cada vez que
debo explicar acerca de lo que me convierte en diseñador me encuentro con la imposibilidad de reunir ese contenido en unas pocas frases. Es fácil o recurrente llegar a la idea de la creatividad como algo etéreo, abstracto, que tiene que ver con un 'don' o algo reservado para unos pocos individuos. Pero al ir desmembrando la palabra 'diseñar' hasta llegar a la innovación y unirla con el hecho que esta innovación debe pasar por la industria y se refleje en un algo que sea apetecido por miles de habitantes (consumidores), se obtienen definiciones prácticas y muy a la mano para casi cualquier persona y en cualquier rubro. Por ejemplo, la ingeniería KANSEI, o el QFD, nacidos desde el mundo de la ingeniería.
Ahora el término TRIZ se me hace presente y dejo en este post unas pinceladas sobre su origen, aplicación y relevancia para el mundo del diseño.

"La fuente principal en la que se basa la Innovación Sistemática es la metodología TRIZ, siglas rusas que significan “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos, teoría desarrollada por Henrich Altshuller entre 1946 y 1985.

Altshuller pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y por tanto dicha evolución no es un proceso al azar. Así, él planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas.

Los científicos de la época opinaban que la inventiva era producto del carácter personal, del estado de ánimo, de circunstancias afortunadas, de accidentes, de la inspiración (suena conocido a como se refieren algunos docentes sobre la naturaleza del diseño). Sin embargo, Altshuller había descubierto que la invención aparece al quitar contradicciones técnicas usando ciertos principios, y que la inventiva es más fácil si el inventor conoce esos principios.

Así, la teoría de Altshuller permite ver a la creatividad técnica con ojos nuevos, y una premisa de la teoría es un verdadero terremoto: que la inventiva y la creatividad pueden ser aprendidas. O como Altshuller decía: “Tú puedes esperar 100 por inspiración, o tu puedes resolver el problema en 15 minutos con estos principios”.

TRIZ hace sus investigaciones comenzando con la hipótesis de que hay principios de creatividad universal que son la base para las innovaciones creativas de avances tecnológicos. Si estos principios pueden ser identificados y codificados podrían enseñar a las personas como hacer un proceso creativo más predecible..."

Magia? Inspiración? Obra divina?

Por otro lado, es posible generar un debate acerca de las consecuencias de la aplicación de estas herramientas, puesto que fácilmente nos vemos sumidos en un mar de productos totalmente prescindibles, pero que igual adquirimos una y otra vez solamente para llenar algún vacío o estar a la par con el vecino, e incluso 'superarlo' materialmente. La ética en ese sentido tiene un papel sumamente importante y es vital planteárselo en el comienzo de una profesión con tanto poder, pero que si es mal empleado puede seguir contribuyendo al deterioro de nuestro entorno, entre muchos otros aspectos.

Para profundizar sobre la metodología TRIZ
Link 1
Link2
Link3

0 comentarios:

Publicar un comentario