RSS Feed

Tipos de profesores universitarios

Extraído de el diario El Mercurio, 4 de marzo de 2009, con el título "La cota que sí importa"
Cuerpo A, página 3.

Mi padre me recomendó que leyera este artículo ya que sigue atentamente mi incursión en el mundo académico. Lo leí mientras veía Greys Anatomy y de inmediato se me vinieron a la mente las caras de algunos profesores a medida que leía los tipos de académicos que se encuentran en los recintos universitarios, además que relaciona esos tipos con algún actor famoso de Hollywood que ha interpretado alguna película relacionada con la enseñanza universitaria.

Hice un resumen de la columna de Gonzalo Rojas, espero no se moleste por transcribir algo de su pensamiento... no eso acaso lo que hace un buen docente?

El profesor Rusell Crowe, (de la película Una Mente brillante) o vaca sagrada: en su mensaje inicial ..."Ustedes son todos unos ineptos y, por eso, en este ramo estoy perdiendo mi valioso tiempo de investigación". Resultado? su petulancia aleja a la mejor juventud de la ciencia y de la enseñanza.

Un Michael Caine, (de la película Educando a Rita) el tipo aburguesado: El sujeto fue valioso, dio una cota alta, pero se quedó; y ahora, vegeta... Hay una gran abundancia de éstos en las universidades.

Del tipo Robin Williams, (La Sociedad de los Poetas Muertos) o los parafernálicos: procurarán impactar, impresionar y capturar mentes juveniles; atacarán a Pinochet con o sin relación con su ramo, desprestigiarán a la Iglesia Católica, con Bush se darán un festín y afirmarán que Stalin era muy carismático. Sacarán risas y adhesiones fáciles, pero no enseñarán: engañarán.

El tipo Anthony Hopkins (Tierra de Sombras): duros, rigurosos, exigentes. Pero con el paso de los días y las semanas, aprenderán a valorar el auténtico interés y la real calidad humana e intelectual de esos verdaderos maestros, porque gastarán generosamente su tiempo, entregarán sin reservas su sabiduría y coseguirán vocaciones de servicio público. Darán el alto.
En resumen: ésa es la cota que importa, porque pocas relaciones tienen mayor trascendencia política que la de los grandes profesores con sus mejores alumnos.

A mí me sigue gustando la película " Al Maestro con Cariño", y ese ideal de poder ser el motivador de jóvenes descarriados para que se conviertan en personas que se reconocen como valiosas y quieren aportar a su entorno.

1 comentarios:

Alvaro dijo...

Quien sea que opina eso del personaje de Williams en el club de los poetas muertos no ha entendido nada de la peli.

Publicar un comentario