RSS Feed

Un tiempo para la exposición musical






Toco guitarra desde 1º medio (aproximadamente desde el año 1992). Recuerdo que Jorge Ponce (compañero de colegio) fue el que me guió por este camino instrumental, por allá en el colegio San Marcos. Nunca me dediqué en profundidad a estudiar los conceptos ni la teoría musical, pero me las arreglé para sacar covers y generar cierta destreza para interpretar canciones de oído. Tuvieron que pasar unos 8 años para comprarme lo que realmente quería, una guitarra eléctrica y un ampli. Recurrí a mis ahorros de mi primera pega y fui con mi amigo Lalo (Juan Marchant para el registo civil) al Crowne Plaza, a los locales especializados en instrumentos musicales... claro que fui a dar al local con el tipo más charlatán y le compré estos tesoritos por la módica de 120 lucas: una guitarra Ibanez GRX 20, negrita, y un ampli Peavey modelo 'Rage 158'. Y empezamos a tocar no más... o a meter ruido. Él recientemente se había comprado su batería así que nos tiramos al mundo del cover y de la improvisación. De repente contábamos con la presencia del 'Panchulo' en voz, o también de mi hermano con otra guitarra... tb yo participaba del canturreo con amigos del lalo, y así llegué a formar parte del grupo 'Ermitaño' el año 2005.
Ahí asumí el rol de bajista (tuve que invertir nuevamente en un bajo Ibanez, y nunca me decidí por comprar el ampli (creo que fue una decisión muy saludable). No duró mucho esta experiencia musical, dejé el grupo en Abril de este año ya que no pude sociabilizar con el guitarrista. Soy de la idea del trabajo en equipo, sobre todo cuando se está generando una identidad de banda, y veía que mis esfuerzos no iban en la dirección que el guitarrista pretendía... Ahí viví en carne propia lo que se predica: para tener una banda no es preciso tener buenos músicos, más bien hay que tener un buen equipo, que piense como tal y estén sintonizados en la misma frecuencia. Saber tocar un instrumento es muy parecido a aprender un programa, y mientras más se ejercite mejor se empleará... y creo que fue la mejor decisión.
De lo que agradezco de este grupo fue la oportunidad única de estar parado en un escenario interpretando 6 canciones para más de un centenar de personas (fue muy similar a mi primera vez que me paré frente a mis ayudados de geometría, son alrededor de 80); y fuimos despedidos con bastantes aplausos y felicitaciones de los presentes.
Y mientras estaba en la U, junto a Felipe Montecinos y Ricardo 'Loco' Ayala formamos el mítico grupo 'CtrlZ', con su volada conceptual y todo. Todos en Diseño en la Chile, con el cuento del concepto hasta en la masilla mágica, y logramos generar esta propuesta a puro cover. Esta experiencia musical ha sido lo más cercano a una interpretación de la amistad con acordes, donde compartimos nuestros gustos musicales, hacemos asaditos e invitamos a amigos y amigas a romperse un rato los tímpaños ... exagero un poco parece...
Siempre tocando en reuniones de amigos, cumpleaños, hasta fuimos a ensayar a la YMCA... es sólo pasarlo bien, y por amor a nuestra forma de sentir la música.
Con mis ex compañeros del Lastarria también nos juntamos a tocar, pero es cada vez más difícil por las incompatibilidades de horarios. Claro que cuando resulta podemos estar hasta muy tarde por la madrugada...
Ahora bien, si acaso me he visto en un proyecto musical serio? Bueno, como prioridad no está, pero es una posibilidad muy real. No podría dejar de tocar, esa es la verdad... es que la música tiene la capacidad de sacarme por un rato del la realidad, es como el momento preciso en que solamente se vive, no hay preocupaciones y todo el entorno es grato... es muy diferente a estar de público, de eso sí estoy seguro.

5 comentarios:

LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ dijo...

Benja......
exelente tu blog....

Benjamín Leyton dijo...

Gracias Leo... oye tus pinturas están alucinantes... tanto color y expresión...
Me quedé pegado en tu blog!

Anónimo dijo...

Benjamín, que gusto leer tu relato de la música, tu historia y gusto por ella. Queda claro que no sólo tiene que ser historia, ya que esta es otra muestra de tu versatilidad, lo que elijes, lo haces con todo el ánimo y siempre con mucho talento. Te felicito por todos tus logros ya que creo que siempre vas a cumplir tus metas tanto en lo profesional-musical-diseño, como en lo personal, por la pasión y compromiso que tienes con todo lo que te propones.

Benjamín Leyton dijo...

Gracias Marceeee, siempre me das tu importante apoyo.. y obviamente te considero dentro de los pilares de este desarrollo. Espero ser así de influyente en tus logros profesionales y personales.

Benjamín Leyton dijo...

Hola Gabyyy... viste lo que hace la ociosidad, jajaja. Pero esa es parte de mi filosofía :), o sea, como voy a saber si algo me gusta o no si no lo aplico. Entonces aprendí a tocar guitarra, a andar en karting, a dibujar, modelar en 3D, a hacerme un blog, jeje.
Gracias niña por la visita. Nos vemos para tu cumple!!! Si invitas, claro...jaja

Publicar un comentario