RSS Feed

Educación a Distancia

Este vínculo lo encontré en el blog de Evoluz Diseño. Tiene que ver con la masificación de la educación por Internet, y por una de sus interfaces en especial: El Moodle.
Esta aplicación permite crear un campus virtual, lo cual suena genial, aunque en la práctica es un calienta cabezas. Al menos lo es como está aplicado en la FAU, donde hago ayudantía de Geometría. Trabajando directamente con este programa me fui desencantando de sus potencialidades por lo desagradable de su interfaz. Requiere largas horas de aprendizaje, además que tiene tantas aplicaciones que al final se pierde tiempo tratando de encontrar lo que uno va a requerir en el semestre, y que son no más de 4 acciones (al menos en mi caso). También su presentación es bastante tosca y no refleja en modo alguno el plantel donde se desempeña.
Críticas similares me hicieron ver mis ayudados, y por eso creé un humilde blog para exponer lo que me interesa para la clase, además del contenido, la interacción y retroalimentación con ellos. La recepción fue muy favorable y con esto puedo estar seguro de lo que afirmo en este post, que en ningún modo desvirtúo la relevancia del e-learning, más bien quiero hacer notar que falta por desarrollar una plataforma pensada en el que usa el servicio, que sea transparente y refleje realmente un diálogo entre el docente y el aprendiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Benjamín, veo que nuevamente nos mencionas en tu web. Gracias. Ahora sobre tu crítica a Moodle, realmente estoy de acuerdo que la plataforma por si sola no es muy práctica, es bastante plana, nada destaca y uno suele perderse.

Precisamente lo que nosotros ofrecemos en Evoluz es modificar la interfaz para hacerla más amigable con el usuario. Tras mirar el link de moodle con el que trabajas, de inmediato se nota que no hay ningún trabajo de interfaz. En estos momentos, Ricardo Jofré, diseñador de Evoluz, está diseñando una interfaz para la U.de Chile (Proyecto tutorias). Puedes ver un demo moodle, en este link: http://www.tutorias.cl/demo2/course/view.php?id=2

Pronto se habilitará. Tutorias solicitó un cambio por un problema similar al que detectas tu.

También puedo mostrarte un trabajo para la U. de Valparaíso, también hecho en Moodle, donde se aprecia realmente un cambio de interfaz. Falta incorporarle información, pero igual puedes navegar:

http://senda.moodle.evoluz.cl/

Perdón si consideras un tanto publicitario mi comentario, sin embargo, mi intensión es mostrar el aporte que entregamos los diseñadores a este tipo de plataformas... después de todo es nuestro trabajo humanizar la informática (entre otras cosas).

Espero tus comentarios sobre los links.

Saludos,

Valentina Herrera
Evoluz

Benjamín Leyton dijo...

Guauu, es justo a lo que me refería... Es decir, es nada que ver con lo que yo conozco de moodle, y se nota clarísimo el aporte de una propuesta DISEÑADA para el usuario.
Creo que me volvería a reencantar con Moodle bajo un formato de ese tipo, pero supe recién que van a cambiar esta plataforma en la FAU.
Es un notable desarrollo, gracias por compartirlo en mi blogggg!!!

Publicar un comentario