RSS Feed

Más peligroso que mono con pincel

Que cuál es el daño que puede hacer un lindo monito? Como mínimo que los clientes pierdan la confianza, o más bien, que no lleguen a sentirla cuando se enfrenten a un diseñador...
A ver, de qué estoy hablando. Estoy uniendo muchas inquietudes y críticas que he escuchado tanto de mis colegas, de estudiantes y de los mismos clientes acerca mi profesión vista como la de ser pintamonos, incluso asociarnos con ser 'artistas', de un modo bastante peyorativo. Admiro mucho la labor y profesionalismo de los artistas y considero impropio algún grado de comparación...
Volviendo con un ejemplo muy directo, puedo contar acerca de mi experiencia la semana pasada. Fui a una entrevista gracias al contacto de una diseñadora industrial con la cual tuve el gusto de trabajar en Silcosil, Andrea Palma. El contacto era muy bueno y la labor a desempeñar de mucha responsabilidad, y lo bueno es que el 'cliente' estaba considerando a un profesional de Diseño Industrial o a un Ingeniero de Ejecución, para hacerse cargo de la jefatura de producción.
Su gran problema eran 'los monitos' que le entregaban las empresas de diseño con las que trabaja (fabrica stand, puntos de venta, señalética, etc.). Revisé los 'documentos técnicos' que entregan las empresas de diseño, y realmente daba cierta impotencia ver el nivel de planos entregados para construir... difícilmente un operario podría realizar si quiera un corte con esas indicaciones, y fue lo que me hizo notar este caballero. Mucho render, parafernalia, pero nada de realidad. En concreto, dichos proyectos debían ser desarrollados desde cero, consumiendo tiempo de producción en tiempo de diseño.
Lamentablemente no pude hacerme cargo de su pedido puesto que mi proyecto con Marcela consume todo mi tiempo y necesitaba a alguien a tiempo completo.
Y con eso surgen algunas preguntas... Por qué se desliga nuestra labor de la producción? Por qué no se entregan herramientas y prácticas que permitan hacernos cargo de un proyecto en su totalidad? Cuál es el miedo a enseñarnos la TÉCNICA?
Hay quienes dicen que no somos dibujantes técnicos y que por eso se desligan de esta responsabilidad... entonces al menos que se preocupen por contar con aliados que sí se hagan cargo, restándole dolores de cabeza y pérdida de tiempo a sus clientes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención tu artículo en especial esta parte:
"Por qué no se entregan herramientas y prácticas que permitan hacernos cargo de un proyecto en su totalidad? Cuál es el miedo a enseñarnos la TÉCNICA?"

Nuestra formación universitaria fue muy sólida en la técnica (procesos de producción, dibujo técnico, geometria descriptiva, estructuras, etc...) y me imagino que como estudiante de la U. de Chile también fuiste formado de manera similar. Realmente no sé a qué instituciones te refieres, pero no creo que a los diseñadores industriales nacionales se les enseñe mal. Hay quienes no han recibido la instrucción necesaria y se hacen pasar por diseñadores, porque ignorántemente creen que es simple. Un poco de 3D y photophop y listo. Ahí se ven este tipo de resultados. Pero un profesional, formado y titulado no puede ser tan irresponsable como para sólo preocuparse del "monito". Es decir, si es así... habrá que fiscalizar instituciones educacionales y terminar con la mediocridad en nuestro rubro.

Benjamín Leyton dijo...

Bueno, debo decirte que el fuerte de la Chile no es para nada la parte técnica ni de procesos... ni cuando estudié ni ahora que estoy como ayudante. Ahora bien, no conozco los profesionales que trabajan en las agencias de mi historia, y no creo que importe mucho cuando el cliente ve una marca y la asocia con 'los diseñadores'... Eso me preocupa, aunque mi experiencia me ha orientado hacia la autoformación y el aprendizaje autodidacta. Mi mensaje es más que nada una sensación que creo interpretan algunos de nuestros potenciales clientes, quienes ven la profesión del diseñador de esa manera...

Benjamín Leyton dijo...

Retomando lo último que mencionas, concuerdo plenamente en generar instancias de fiscalización, o mejor aún algún patrón o normativa que regule el estándar mínimo con el que las instituciones deben cumplir, al menos en la parte técnica.
Teniendo tan cercanos a los arquitectos no aprovechamos esa influencia, porque hay que ver sus documentos técnicos para darse cuenta que hay mucha diferencia con los de los diseñadores, al menos en mi Universidad.

MarceGJ dijo...

Eso es!!! concuerdo en la fiscalización. Nos encontramos a diario con dificultades en la vida profesional, que sería más fácil enfrentarlas si todos los profesores se tomaran la docencia en serio. Siento que muchos "calientan el asiento" y no han diseñado nunca un producto y están en las Universidades enseñando. Me acuerdo de Walker cuando decía que algunos profes corrigen: "va por ahí.. eso tiene armonía...mmmm" y mil otras cosas que cuando estás en una empresa no sirve. En fin hay que seguir preparándose no más. Y potenciar el nombre de nuestra carrera, pero SI a la fiscalización!!!!

Publicar un comentario