RSS Feed

Qué hace ahí esa tetera!!!

Por casualidad encontré este artículo sobre una de las mayores incógnitas del mundo del 3D para mí (hasta este momento).
Cuántas veces pinché 'TEAPOT' sin saber por qué estaba ahí... Una tetera tan simple y forma parte de los predefinidos de 3D Studio. O sea, de diseño poco tiene y nunca la he utilizado en nada más que para decir que existe. Pero ahora conozco su pasado, la historia que rodea a esta misteriosa pieza de la era digital, y aquí la retransmito... del genial sitio MMUG, la verdadera historia de la tetera:
"
La Historia.
La tetera original fue hecha por Melitta en 1974 y al principio perteneció a Martin Newell y su esposa, Sandra - quién lo compró de ZCMI, (unos almacenes en Salt Lake City).

Ésta se encuentra catalogada como la “Tetera usada para la interpretación de Gráfica Realizada por Ordenador” y posee el número X00398.1984 de catálogo.

La Idea

La idea de modelar una tetera se baso en que Martin no tenía bastantes modelos de computadora interesantes. Sandra aconsejó modelar el juego de té (ellos se sentaban al té entonces). Él consiguió algún papel de gráfico [cuadriculado] y un lápiz, y él modeló el juego de té entero a ojo. Entonces, él volvió a su laboratorio y corrigió puntos de control de “Bezier” (algo asi como los nodos curvos) otra vez a mano.

De ahí, él también digitalizó una cuchara y una taza y el platillo. El mito cuenta que los modelos originales fueron extraviados para siempre pero en el sitio del que tome la historia [sjbaker] indica el link donde se puede descargar la “binaria creación”. Pongan ojo que esta comprimida bajo la extensión tz.

Como se puede apreciar, el objeto expuesto en el museo corresponde a la verdadera tetera . Al lado de ella, un monitor muestra una versión generada por computadora de la misma. Alrededor del objeto expuesto, hay una colección enorme de teteras generadas por computadora.

En fin, la historia anterior se resume en lo siguiente, en primer lugar cuando señalamos que la tetera fue “hecha a mano”, no implica que esta haya sido modelada en un software parametrico, como CAD o 3D, sino más bien la gracia de este cuento radica en que fue programada a mano, ocupando un editor de texto y un leguaje o código de programación para modelar objetos 3D, sin contar la “hermosa matriz” de coordenadas númericas que construyen los vertices, curvaturas y volumetrías. Algunos rumores cuentan que los pioneros de la gráfica computacional podrian teclear la tetera de memoria.

Consideremos que en el año 1984 modelar esta clase de objetos no dejaba de ser todo un desafío, su topología es compleja, sombras, superficies convexas, cóncavas y la consecuente programación de los vectores que dan forma a la malla poligonal."

Súper simple :)

He ahí la historia...

0 comentarios:

Publicar un comentario