Ayer jueves 21 pasé por Falabella y encontré los 'nuevos' diseños de bicicletas de OXFORD... Nuevos-nuevos?, o sea, el año 2004 eran nuevos, ahora, dos años después son rediseños de lo que hicimos con Marcela y Lorna en Marzo de ese año.
No voy a juzgar las estrategias comerciales ni intereses propios de la empresa, más bien voy a dejar sobre la mesa los hechos que más me llamaron la atención...
Marzo 2004, diseñamos el modelo Kamikaze y Benji, ambos marcos en acero y aro 26'', con colores y formas bastante atractivas y eficientes comercialmente; y fueron comercializadas por dos años bajo las mismas especificaciones con las que fueron diseñadas por nosotros.
El presente, septiembre de 2006, reaparecen la Benji y la Kamikaze, ahora en Aluminio y bordeando los 190 y 180 mil pesos respectivamente... no hay modificaciones salvo la materialidad del marco. Se ven mucho mejor que en acero creo yo.
Ahora empieza lo 'novedoso'... Resulta que tomaron el mismo marco de la Kamikaze, lo mantuvieron en acero y le bajaron la calidad a los componentes: ahora ocupó el lugar del modelo RALLY. Más aún, ampliaron la gama a aro 24 y aro 20 haciendo una operación de 'scale' al marco... y la antigua Rally ahora se llama GEYSER, la antigua Garnet (aro 24) también se llama Geyser, y la antigua Zircone (aro 20) ahora es... Geyser. Toda esta línea con componentes inferiores a la antigua gama.
Algo enredado? Bueno, ni siquiera sé si el público notará estos cambios y si le dará importancia o no. Me considero bastante ignorante en este tema, además que no estoy en ánimo de criticar la manera en que fueron desarrollados los diseños, ya que desde que dejé la empresa en el 2004 nunca más fue planteada la opción de estar a cargo de los rediseños o modificaciones de los marcos, y menos de generar nuevas líneas...
A esperar los resultados comerciales. Ya luego se sabrá si esta jugada rendirá los frutos esperados por los expertos de los negocios, y veremos hasta cuándo los diseños del 2004 cumplirán con su cometido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Hola Benja. Y abstrayendote del hecho de la reutilización del diseño que ustedes hicieron en 2004, ¿qué opinas de las modificaciones que hicieron al diseño?
¿Crees que son necesarias, una forma de abaratar costos, realmente perjudican la funcionalidad del diseño original, etc.?
Hola Cristián. En cuanto a la funcionalidad misma del objeto no hay cambios salvo la reducción de peso gracias a los marcos de aluminio, y era algo bastante necesario debido a la cantidad de acero que tienen esos diseños. Ahora bien, así como los autos modifican sus modelos año tras año mediante ligeros retoques, creo que una bicicleta de este tipo debiese ir refrescando su línea, ya sea jugando con el diseño de la placa o disminuyendo secciones. He recibido muchas críticas de estos diseños, tanto positivas como negativas, hechas por los mismos cicleteros, y creo que esa información debería ser escuchada por las empresas y ser traspasada al producto año tras año.
Pues vaya nuevamente a Oxford a hacerse escuchar o visite la competencia :P jejeje.
Lo mejor son las criticas (de todo tipo), pues nos ayudan a crecer. Es probable que en Oxford estén pensando en ellos y no en sus usuarios. Como nos hemos dado cuenta (Al menos leyendo "Creating Passionate Users"), suele suceder, ¿no?.
Suerte. Estamos hablando.
que bueno de echo deberia ser escuchado ya que hay muchas criticas de esos marcos adios
lo bueno es que ya estan cambiando y el encargado soy yo majin de majincycles te agradesco estas publicaciones sirven mucho para revitalizar el cuerpo y el espiritu ,pero el mundo de las bicicletas es mas grande de lo que aparenta y los dolares son mas pesados de lo que uno cree ,la pasion por las dos ruedas te lleva lejos saludos a uds que empezaron en esto ,talves mal entendidos segun se ,de todos modos saludos cordiales aca en oxford la idea la entiendo fuerte y claro majin ,vengan a saludar estamos donde siempre
Claro que revitaliza el cuerpo y el espíritu. el tiempo que trabajamos en Oxford lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño...desde que me apoyaron a realizar mi Proyecto de Título y luego cuando me solicitaron formar un equipo en donde tuve la fortuna de trabajar con dos grandes Diseñadores Industriales de la Chile...fue mucho aprendizaje entendiendo procesos y formas de relacionarse en el trabajo y entender que la pasión que pusimos en esos diseños se ve plasmada en las calles cada vez que veo pasar una Kamikaze o Benji por las calles. Si está la oportunidad de ir a saludar yo quiero estar presente!!!! Marcela
Publicar un comentario