RSS Feed

Ahora sí, el diseñador de 'Roda', la bicicleta 'inspirada' en LIKEABIKE


Ya puede resultar algo majadero de mi parte presentar nuevamente un post relacionado con la bicicleta Roda, que hace unos meses me causó una gran admiración por su diseño simple, funcional y bello. Tanta fue mi atracción hacia este producto que quise indagar más acerca de su origen (no la fabricación propiamente tal), o sea, del gestro, del profesional a cargo de ese desarrollo, o sea, el DISEÑADOR.
También mencionaba el hecho de no ser un personaje reconocido, casi siempre tras bambalinas, a no ser que se trate de Pinninfarina, Giugiaro, Alessi, etc; situación que me merece cierta inquietud ya que el discurso ha cambiado. El Discurso acerca de lo que se privilegia en la toma de decisiones para adquirir un bien o un servicio, y es la Identidad una de las razones a evaluar. En este sentido, al saber que un producto diseñado en Alemania se está imitando en Chile, y más aún el diseñador se tome la atribución de declarar que es su diseño (lo deduzco del reportaje del diario, no lo he escuchado directamente del diseñador), y más aún lucren con un producto que reconocen no paga licencia es algo que merece mi rechazo.
El dueño de Roda me respondió y he leído comentarios suyos acerca de las razones del nacimiento de esta copia, y la verdad, dicha práctica debiera estar condenada a desaparecer para darle la oportunidad al diseñador de realizar productos originales, que invierta en estudios de mercado, etnográficos, ensayos de prototipos y se gaste las lucas que a los alemanes les ha costado. En cambio, se saltan todo el proceso y llegan a cobrar más barato porque obviamente no han tenido esos costos iniciales, ni el respaldo de saber que el producto funciona comercialmente.

Acá dejo los links si les interesa seguir profundizando en el tema.

Roda, la versión chileno/asiática
LikeaBike, la original
Comentarios del dueño de Roda
Comentarios de la dueña de la empresa que importa LikeaBike

Comentario aparte.. hasta los sitios web se parecen un poco...

7 comentarios:

AM dijo...

Leo gran desilusión en tus palabras, de verdad es una lástima que este tipo de cosas suceda, pero siempre habrá personas que copien los buenos diseños, lo triste es que tengan la patudez de querer todo el crédito y no decir las cosas por su nombre, no es un diseño "inspirado" en likeabike, sino es la copia del mismo diseño, sin estudios correspondientes y menos cumpliendo con los estándares de seguridad alemanes

Anónimo dijo...

Benjamin,
Tal como lo mencionas, estás haciendo demasiadas deducciones a partir de una nota redactada por un periodista para LUN.
Me extraña que digas que me he atribuido el diseño de esta bicicleta, siendo que varios dias antes de la publicación en LUN hice un comentario en tu propio blog resaltando el mérito de LikeAbike y declarando que el único aporte de Roda es el costo.
Por otra parte, creo que tu visión es desinformada e ingenua. Las LikeAbike existen hace 10 años y en Europa hay muchas marcas que las han imitado, de hecho, para poder comercializar las Roda tuve que llegar a un acuerdo de límites regionales de venta con una de estas empresas para no entrar en conflicto de patentes. Para que sepas, tuve que negociar los derechos de propiedad en relación mi plan comercial y todo se ha hecho totalmente legal.
Investigando un poco podrás ver que estas bicicletas son práctimente un genérico en el resto del mundo y, aunque todo partió con LikeAbike, ya es ridículo entrar a discutir por quién copió a quién. Es tan ridículo como que yo te acusara de fraudulento porque la bicicleta Oxford que diseñaste es practicamente igual a casi todas las otras bicicletas que se ven en cualquier parte. De hecho, como opinión personal, me atrevería a decir que en su propia estrategía, LikeAbike se apoya en sus imitadores para reforzar su posicionamiento como "original" y así fundamentar un altísimo precio que no guarda relación con el costo de producción del producto sino que con el valor de marca.
Personalmente, tengo la tranquilidad de saber que desde un comienzo he sido honesto en este proyecto, lo que te puede confirmar cualquiera de mis clientes porque a todos les he contado de donde vienen estas bicicletas.
Lo que me parece lamentable es que otros diseñadores armen un escándalo sin saber de lo que están hablando y ni si quieran se den el tiempo de preguntar directamente a quien corresponde. En fin, no es por nada que los diseñadores son uno de los profesionales peor remunerados en Chile. Tal vez sea porque algunos de ellos pasan mucho tiempo dedicado a cualquier cosa menos a trabajar.
De paso, te invito a visitar www.nvd.cl donde puede ver más de mis proyectos, principalmente de diseño interior y mobiliario, la mayoría de hace algunos años.
Saludos.

Benjamín Leyton dijo...

Nicolás, nuevamente agradezco tu preocupación por dar a conocer tus puntos de vista en mi blog, y que espero sirva de plataforma para quienes quieran acercarse a tu producto con pleno conocimiento de su procedencia.
Tienes mucha razón al decirme que puedo estar pecando de ignorancia, y es algo que obviamente estoy tratando de dejar atrás con toda esta serie de comentarios, post, respuestas varias, y que me dejan algo más claro con respecto al producto que comercializas. En cuanto al mérito que le asocias a tu producto (el costo) tengo profundas discrepancias, pero bueno, no seré yo quien juzgue el precio que establecen unos u otros, y una vez más habrá que dejar al público que decida, y que por lo visto te están dando muy buenos dividendos. Espero que sigas teniendo éxito con tu producto y yo seguiré trabajando en lo mío, diseñando y siendo feliz haciéndolo, aunque claro está, no creo que llegue a tener ese olfato comercial que supongo tú debes tener.
Jaja, hasta pensé que algún día puedo llegar a ser competencia tuya con alguno de mis diseños. Nunca se sabe... claro está, hasta que alguien logre copiarme y cobrar menos.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Benjamín:

Lo que son las cosas, a Nicolás "le copiaron la bicicleta", buscando en Google encontré esta bicicleta, llamada Hudora, las venden en Ecuador, por USD75, aprox. $37.000.
Lo curioso es que son iguales (asiento, volente, ruedas, tapabarro) salvo unos orificios en el cuerpo de la bicicleta, lo que demuestra que tienen un origen común.
Esto te puede dejar más claro que no hay diseño de por medio. ¿Porque no decir que es un distribuidor de un producto Chino? Me parece francamente impresentable salir en una revista y decir que creó algo, cuando el producto existe hace 10 años. ¡Ojo! La gente no es tan ignorante en este país. Yo creo que es más honesto decir que es una alternativa económica y asumir las diferencias en la calidad, en vez de decir que con las likeabike se paga sólo la marca, yo tengo las dos en mi poder y las diferencias son notorias. Sin embargo, no utilizo esas diferencias para desprestigiar la copia, prefiero destacar sus virtudes tangibles.

Benjamín Leyton dijo...

Hola Claudia.
Tienes el link de la 'Hudora', para seguir agregando antecedentes a este tema que aún merece todo mi interés.
Benja.

Unknown dijo...

Abajo copio el texto como se autodefine RODA en su sitio web. La pregunta es
¿porque hablan de diseño innovador si el mismo aclara que es una copia mas barata de un original?.

Roda E.I.R.L.
La empresa Roda se creó en 2007 con el propósito de comercializar rodados y juguetes de calidad, los cuales mediante un diseño innovador, permitan el transporte, la entretención y el desarrollo de habilidades en niños pre-escolares.

Nuestro propósito es ayudar al crecimiento de los niños, fomentando la sana entretención.

Atención al cliente
soporte@roda.cl
Escríbanos si necesita asistencia en el armado, tiene dudas o quiere hacer un comentario respecto de nuestro producto.

Anónimo dijo...

Soy Cristian Ojeda

No quiero decir nada mas que invitarlos a vivir esta oleada de moral y ética tan puras que están defendiendo, poniendose la mano en el corazón y no comprar dvd pirateados, no comprar ropa copiada, pagar el transantiago, decirle no a los libros piratas, no comprar articulos chinos copiados que se venden en multitiendas y artículos para el hogar que bien sabemos son bacanes a la hora de apretar el bolsillo. Si realmente se quieren proteger los derechos de autor y mantener la ética hagamoslo en TODOS los ámbitos. Se que mas de alguno como consumidor ha tenido algunas de las conductas antes nombradas (me incluyo).
Nicolas esta jugando el juego que todos!!! en Chile y el mundo juegan y que es la libre competitividad, por mucho que a veces sea o suene anti ético.

Y les dejo la verdadera bicicleta de madera, una real muestra de diseño: http://www.woodbike.com

Publicar un comentario