RSS Feed

Tan intacto como su adobe

Esta tarde compartí una tarde familiar, y eso ya es algo inusual, por eso el post, jeje.
Inusual por varias razones... Una de éstas es que hace tiempo que no iba a una en donde estuvieran tíos, primos, sobrinos, mis padres, mi hermana y mi tata. Por lo general tolero hasta las reuniones con mis padres y mis hermanos, aunque igual no duro mucho escuchando las conversas y prefiero retirarme a tocar guitarra o meterme a rhino.
Pero esta vez ocurría un evento que hay que vivir en familia, y que es el anticipo del cumpleaños número 90! de mi abuelo, y pa qué decir lo lúcido y vigoroso que se encuentra :)
Con él construímos la ampliación de la casa de mis papás hace unos 5 años, o sea, hombro a hombro haciendo los cimientos, trasladando carretillas, haciendo la mezcla, poniendo ladrillos... hasta que se le hizo una hernia y quedé solito haciendo el resto (un muro de ladrillos y quedé tirado, jaja).
Fue memorable esa visita y aquella parte de mi vida en que no tenía pega y para no quedar de vago me 'incorporaron' al proyecto, incluso hice aportes sobre dónde debía ir el baño aunque teniendo ciertas diferencias de opinión con mi hermano arquitecto (qué raro ah?, jaja). Pero el momento más tenso fue cuando se me ocurrió la brillante idea de cuestionar la ubicación de un nivel. Mi tata se ofendió tanto que me subió el tono y yo no me quedé callado tampoco, total estábamos de maestro a maestro y no de tata a nieto.
Pensó en irse del proyecto y los días posteriores tuvimos un trato muy frío, pero seguimos unidos trabajando sin tocar el tema, asumiendo que yo había estado en lo correcto.
Ese momento cambió mi forma de verlo, ya que ya no era solamente el abuelo que viene de visita y hay que tratarlo de esa manera, más bien, empecé a conocer parte de mi historia y me llenó de alegría conversar con él, conocer sus aventuras de cuando era joven; aprender ciertas técnicas y trucos para construir de la manera correcta (vale comentar que con el terremoto no hubo ningún signo de deterioro en la ampliación), así como me vi reflejado en algunas de sus conductas e incluso su 'mal genio', jaja.
Me llegó demasiado adentro su presencia y es porque fue mi única oportunidad de convivir con uno de mis abuelos, sintiendo que estaba completando una de las etapas que me faltaban de infancia (de nieto no he sido muy participativo la verdad).
Mi tata se llama David y viene de parte materna, y tal vez por eso que lo siento como mi preferido, porque mi madre siempre lo tiene presente en sus conversaciones (tanto las cosas buenas como las malas), y viví en carne propia algunas de las cosas que ella nos comentaba en la casa.
Pero bueno, esta tarde estuve en su casa construída el año 1948 por sus propias manos, 100% en adobe!... es increíble que haya pasado los peores terremotes en Chile y esté intacta, tan intacta como mi abuelo. Cuando me despedí lo noté emocionado y dentro de mi poca expresividad exterior me sentí muy contento por estar presente y hacerle saber que me importa y que lo quiero.
... Probé algo de la chica casera que preparó, me ayudó a avivar el fuego con unas maderas que tenía por ahí; me mostró el estado de los pilares del parrón después del terremoto, supe que de joven era maestro para bailar tango! jaja; y con el abrazo que nos dimos me hizo sentir que él también me quiere mucho.
Feliz cumpleaños TATA!!! (aunque no creo que se meta a Internet para poder leer esto, jiji)

0 comentarios:

Publicar un comentario