RSS Feed

Mobiliario para Planovisual

Planovisual es un estudio de animación chileno, siendo uno de sus cerebros mi amigo, mezcla de arquitecto, diseñador, emprendedor y músico Felipe Montecinos.

Ganadores de varios premios nacionales e internacionales gracias a sus cortometrajes '9-11 / 9-11', 'Lalen', entre otros.

Me encargaron el mobiliario para darle apoyo a 4 personas en su oficina ubicada en la comuna de Ñuñoa.

El proyecto es de muy baja complejidad, pero debía restringirse a costos muy reducidos y brindar bastante superficie para los usuarios, sobre todo en el guardado de papeles y sus equipos computacionales.

Ya contaban con un sistema de repisas en color peral así que la propuesta se mimetizó igualando el color y formalmente siguiendo la linea plana del RTA existente.

Otra restricción consistía en que el montaje fuese rápido para instalar después del horario de trabajo de la oficina y pudiesen emplearlo a la mañana siguiente, lo cual conseguimos con éxito y acabo de instalar unos pequeños refuerzos en las uniones de cubiertas.

La propuesta consistió en el desarrollo de una cubierta en 'L', perimetral, soportada por repisas inferiores con zócalo independiente. Toda la zona inferior de cubiertas posee dos barras para el anclaje. Además, la zona de esquina fue cortada en ángulo con bandeja para teclado y se agregó una cubierta divisora para el trabajo cara a cara entre los usuarios, la cual lleva una pata metálica regulable. Cada usuario cuenta con un carrito porta CPU.

Por otro lado, si bien la instalación ocurrió luego de un mes de pedido el mueble, la fabricación no tomó más de tres días más una tarde de instalación y un día para la compra de materiales.
Hoy fui y vi que el mueble está cumpliendo cabalmente su cometido, tal como fue proyectado y cumpliendo con las espectativas de mi cliente.
















Tarde de distorsión

Buenísimas fotos de esta tarde de tarros y distorsión con mis vecinos y amigos de la infancia, Jaime con su bajo y el mismísimo Lalo en su endemoniada batería :)
Cada cual está en su rollo actualmente, trabajando en cosas muy diversas, pero seguimos vinculados por nuestra afinidad musical y la buena onda creada hace muchos años.
La idea de esta junta es sacar algunos temas propios (improvisación pura) y algunos covers para ir a interpretarlos a la casa de otro amigo que vive en la precordillera, pero al final solamente nos 'volamos' musicalmente y le dimos rienda suelta a las cuerdas y tambores.
Ya mi guitarrita negra está en las últimas. A duras penas resiste afinada por más de un par de canciones y el ampli de 15 Watt va por las mismas, saturadísimo y con un sonido muy tosco, pero ideal para meter el más puro ruido distorsionado.
El Lalo sigue cada día tocando mejor la batería, prueba de ello es su activa participación en el grupo MOTOROIL, manejando al revés y al derecho los conceptos musicales de su ámbito; y Jaime todo un virtuoso en las cuatro cuerdas.
La verdad, la batería el bajo la llevan y yo me meto después con el sonido más agudo de la guitarra, y en un gran porcentaje de temas logramos harta complicidad y afinación en cada tema.
Pero bueno, lo importante es que estamos de vuelta como grupo de amigos. En la infancia era jugando a la pelota o en el Atari del Lalo, o bien jugando con los autos de cartón de mi hermano y a 'las escondidas' o 'las naciones' con nuestras respectivas hermanas y vecinas; o haciendo 'fiestas' de 5 a 8 de la tarde en el patio de alguna de nuestras casas :).
Esto de la música llegó ya avanzada la adolescencia cuando teníamos algo de ingresos propios para comprarnos nuestros propios instrumentos y ha sido una inmejorable forma de unirnos nuevamente para seguir pasándolo bien y quien sabe si resulta de esto una nueva agrupación floridana para alimentar la familia del rock. Mientras tanto seguiré con mi negrita y acompañando a los muchachos en esta aventura musical.





Transancanino

De vuelta de la FAU, luego de los insultos de rigor entre un pasajero y el conductor del Transantiago, fui testigo de las aventuras de 'transancanino', el clásico quiltro que más encima no mostró su BIP y se va sentado en el piso, jaja, al más puro estilo flaite, aunque no molestó a nadie y lo único que quería era llegar a su indeterminado destino.
Se subió en el paradero de Santa Isabel y se bajó por primera vez en el paradero del metro Ñuble. Ladró un poco para igualar ciertas conductas humanas a lo mejor, y luego volvió a subir. Ya al percatarse el conductor de tan insólita hazaña esperó a que un pasajero cómplice lo animara a descender (por qué no pasará lo mismo cuando decenas de flaites se suben sin pagar y más encima molestan a los demás pasajeros?).
Quizás dónde andará ese tranquilo quiltro deambulando por las calles y preguntándose dónde diablo anda metido.

PD:Más insólito aún fue escuchar MUCHAS risas dentro del Transantiago cuando se subió por segunda vez :)

Disfrutando a mis hijas, jeje

Hace un tiempo anunciaba mi cambio de ánimo en este segundo semestre, en un sentido positivo, muy positivo la verdad. Coincide sobre todo con el rumbo que tomó mi actividad en la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Chile), ya que pasé de las ayudantías de geometría a un cargo administrativo y muy activo como lo es el Laboratorio CNC.
Tan activo como me imagino puede ser tener hijos, y más encima mellizos (la cortadora laser y la router CNC de 3 ejes) a los cuales hay que entregarles gran atención y cuidados, sobre todo porque es la primera vez que tengo un cargo de esta naturaleza.
'Echando a perder' dice un gran dicho, y ha sido puesto en práctica varias veces, aunque depende del punto de vista a mi entender, sobre todo cuando diariamente se están fabricando una diversidad de objetos y cada cual con un nivel de complejidad muy dispar. Y en eso está la gracia obviamente, en el desafío de enfrentar situaciones diversas y entregar un resultado satisfactorio en cada caso, resolviendo cosas distintas pero con asociaciones de diversos ámbitos de la manufactura.
Puede que esté descuidando algunos aspectos de la administración del laboratorio al entregarle más tiempo al desarrollo de los modelos, y ni siquiera he podido capacitar al 100% a Carlos, la reciente incorporación como jefe de taller, debido a la gran carga de fin de año que se está haciendo sentir. Pero bueno, el apoyo ya está en camino y forma parte del espíritu que quiero imprimirle a este importante centro de docencia para diseñadores y arquitectos, y que tiene mucho que ver con la participación de los mismos alumnos para construir el proyecto. Que sientan que les pertence y que su colaboración incide directamente en un caso real y que más encima los beneficiará en sus próximos años de estudio.
Ahora veo que hay tanto por hacer y la mayor parte de esas cosas tienen que improvisarse casi al estilo militar para poder ofrecer condiciones mínimas de operación, pero que no deja de ser motivador ya que imprime un mayor desafío para aplicar el más puro diseño, el clásico menos es más que yo denominaría: CON MENOS, MUCHO MÁS.
Es rico llegar a la FAU en estos días y mi ánimo cada día mejora con los nuevos desafíos que se presentan y cómo me gustaría poder traspasar esa disposición a los alumnos que se mueven sin muchas ganas por la poca motivación que ven en sus talleres o asignaturas del semestre. Espero que este laboratorio sea uno de los pilares en la transformación de cientos de jóvenes que piden a gritos cambios radicales para ver que lo que estudian tenga efectos concretos y sientan que están incorporando el profesionalismo que se les pedirá cuando tengan que ejercer tan bella profesión.
Espero tener pronto más novedades.