La encuesta que está publicada en la página de la Comisión de Modernización de la FAU siempre me ha dejado con gusto a poco. En qué sentido? En que las alternativas me hablan de un acercamiento hacia lo externo y deja muy poco a la mirada interior que, a mi juicio, merece una especial atención.
Algo insinúa con la última opción (es la última opción y la menos votada), y me invita a pensar que ese tema NO ES tema para una Universidad como la Chile. O sea, mejor pensemos en ideas foráneas o experiencias internacionales que suenan brillantes y se nos aparecen como LA solución para la crisis de la U.
No las desmerezco, ni puedo hacerlo porque no conozco en profundidad sus alcances, e incluso porque una de ellas me parece que realmente es una gran manera de organizar la desparramada estructura que soporta a mi casa de estudios... Pero, son en realidad las alternativas que merecen estar en el centro de las preocupaciones de un profesional de diseño de la Chile? Tal vez la encuesta está redactada de una manera algo antojadiza o no refleja el ánimo de la pregunta. A mi modo de ver, y después de llegar de una charla sostenida en las oficinas de 'Acción Emprendedora', el panorama se me aclara como nunca: generar empleo y autoempleo para superar la pobreza. Qué acaso eso no merece algo de atención de nuestra parte como diseñadores?
Y es cosa de ver esos numerillos que tanto le gustan a los gerentes o a quienes se entregan a la búsqueda de parámetros para justificar sus tomas de decisión. Me acabo de enterar que poco menos del 60% de la capacidad productiva del país la conforman los microempresarios, pero su impacto en las ventas es solamente de un 13%, y de las exportaciones ocupa apenas un 1%.
Para ser una OTEC bastante joven (comenzaron el 2002), han logrado dar apoyo a miles de microempresarios cuyos resultados son visibles y apoyados por numerosas entidades nacionales e internacionales, e incluso están traspasando fronteras para exportar su modelo a naciones del cono sur.
Hay personas que surgen y ven día a día cómo su desarrollo va más allá de la obtención de dinero por armar un 'negocio', sino que son capaces de dejar de depender de la caridad o del clásico recurso "es que la sociedad me cierra las puertas", siendo todo dirigido por profesionales jóvenes quienes cuentan con el apoyo de profesionales y estudiantes en calidad de voluntarios para asesorar y llevar tutorías a cada uno de estos emprendedores. Vean la encuesta para que se den cuenta del porcentaje ínfimo que recibe este ítem... Es como darle la espalda a Chile, la misma Universidad que debiese tomar como estandarte el hacerse cargo de su población y preocupaciones.
Cualquier herramienta foránea o experiencia educacional que resulte en el mejoramiento de los estándares de mis colegas es bienvenida, y me sumaría al carro del aprendizaje naturalmente; pero no olvidaría que mi Universidad lleva su nombre por alguna razón no casual ni anecdótica, y si podemos declarar que su centro es el crecimiento del país y de su gente, entonces tendría un norte claro y podría decir con propiedad que sus profesionales han vivido la experiencia de ser formados por la mejor universidad del país.
Llevando el post hacia el contenido de la charla, yo era el único diseñador entre 6 ingenieros (comerciales la mayoría de ellos), y todos ellos muy claros en el rol que podrían cumplir dentro del programa de voluntariado, es decir, cómo mejorar la administración del negocio o darle una orientación para hacerlo rentable; y cuando comenté que era diseñador, Verónica (la coordinadora), me planteó que era muy solicitado entre los emprendedores el servicio de 'diseño de logotipos' para sus productos e inmediatamente vinculó al diseño bajo el amparo del márketing. No quise hacer más comentarios ni profundizar en el tema, más bien, le ofrecí nuestra Escuela para dar a conocer la labor de Acción Emprendedora y cómo se gesta esta espectacular obra, pero sin lugar a dudas que mi intención es que compartamos visiones sobre una de las grandes preocupaciones de nuestro país y cómo es posible ir haciéndose cargo para ayudar en sus soluciones. Sin duda que saldremos todos beneficiados...
Bueno, ésta es mi postura y siento que cada vez es un norte tan válido como otros que pudiesen impulsar el renacimiento de nuestra Escuela, la Universidad y nuestro País.
0 comentarios:
Publicar un comentario