Vengo llegando de la charla que dio el diseñador automotriz Alfonso Luengo en el auditorio del campus Lo Contador de la UC.
Tal como lo dice el título del post, nos mostró la forma de enfrentar un encargo de diseño al interior de una empresa que fabrica automóviles (SEAT).
De lo que comentó no hay muchas diferencias a lo que representa trabajar en una empresa chilena en la que se desarrollan productos, siendo lo más evidente el estrato que ocupa el diseñador y que no está muy vinculado a la toma de decisiones de lo que se vende, sino que es el encargado de materializar lo que ya fue acordado entre cuatro paredes por ejecutivos del área comercial principalmente. Pero vaya que hacen bien su pega cada uno en su respectivo sitial, y qué espectacular la forma en que se lleva el proceso de diseño.
Este proceso se inicia con la recepción del brief desde el área ejecutiva y se acuerdan los lineamientos según los cuales se desarrollarán los bocetos del vehículo.
Lo que más me llama la atención es su gran apego al sketch manual y la importancia que le da al apoyo del CAD, ya que es solamente eso! Un apoyo y para nada lo imprescindible ni mucho menos el plus de un buen diseñador.
Asimismo es importantísimo el trabajo escultórico y conocer de todos los procesos más allá de ser experto en cada uno. Somos coordinadores y directores y para eso se exige conocer para poder exigir.
Quedé muy entusiasmado con el aporte de Alfonso para las nuevas líneas de los SEAT. Pasar de esos autos réplica de los FIAT en los ochentas a unas líneas propias totalmente estilizadas y dinámicas que permiten reconocerlo dentro de la oferta actual de automóviles. Esto demuestra la influencia del diseñador dentro del desarrollo de un producto a través de la especialización en el control formal, y su importancia en la generación de una identidad. LÍNEAS QUE UN COMPUTADOR NO ES CAPAZ DE IGUALAR ya que nacen de la sensibilidad, del tacto, de la noción espacial, de los reflejos, del trabajo en el material, en fin, de la capacidad de trabajar con nuestros sentidos en su totalidad.
Cada una de estas charlas me ayuda a vivir el diseño y a reencantarme con esta bella profesión, y ojalá todos los estudiantes de diseño tuvieran acceso a estas oportunidades.
Será hasta la próxima charla :)
0 comentarios:
Publicar un comentario