RSS Feed

Harto que contar, Mipyme diseña 1...

Y todo gracias a haber asistido a este encuentro de pymes en la sede de INACAP de Agrícola con Vicuña Mackena.
La noticia me había llegado a través de ChilePD, para que me registrara y así poder asistir a los Talleres. Una vez que me metí a la página del seminario, fui a ver los talleres y sus horarios, y todo iba bien hasta que me enteré por mi amiga y ex socia Marcela, que en uno de los paneles iba a hablar el gerente de Bicicletas OXFORD acerca de su experiencia con el diseño (si han visto mi blog se darán cuenta que he dedicado varios post a la participación de Marcela, Lorna y quien escribe del desarrollo de 3 modelos de bicicletas, y del diseño de la gráfica y alternativas de color de otros tres modelos, el año 2004 y que aún están a la venta en el mercado chileno).
Obviamente que me interesó participar (como auditor) de este panel, y no puedo dejar de confesar cierto ánimo negativo por no haber sido considerados en una exposición de esta envergadura.
Y bueno, ayer miércoles fuimos con Marcela, y luego de escuchar atentamente y con gran entusiasmo las charlas de la empresa DUCASSE Industrial, y de la microempresa ARENA FLORES, (notable ejemplo de esfuerzo y talento de 4 temporeras del norte de mi país que exportan a Italia un mix de productos relacionados con la tarjetería, fabricadas con arena y pétalos reales!); vino el turno de OXFORD.
Obviando la calidad del powerpoint exhibido (estéticamente hablando), el contenido de la exposición estuvo enfocado en la experiencia de la empresa con el desarrollo de bicicletas para los carteros de Correos de Chile. Se habló de la concepción de las ideas, se mostraron fotos de los prototipos, una planilla con lo que yo estimo lo más interesante del proceso, y que es el registro y seguimiento de cada bicicleta con respecto a quien la emplea. No fue muy rica en cuanto al desarrollo de diseño que conozco, pero cumplió con las espectativas de su cliente.
Pero esa no es la parte interesante, si no que fue lo que vino luego, con las preguntas, ya que me dediqué a escribirle una algo 'extensa' (según el relator del encuentro, quien más encima censuró un párrafo!), y que estaba relacionada con los factores que deben influir en la empresa para que consideren incorporar un departamento de diseño o cuenten con agentes externos de manera continua. La pregunta pasó sin pena ni gloria, pero lo que llamó la atención fue que el relator leyó la parte donde salía que le escribía uno de los diseñadores de la 'Benji' y la 'Kamikaze', y ahí el Gerente General, don Gustavo Burgos, se mostró muy sorprendido y pidió que nos delatáramos entre la concurrencia.
Al finalizar su exposición nos juntamos en el pasillo y conversamos acerca de las bicicletas y de algunos puntos pendientes que no pretendo señalar acá por el momento, pero que nos dan buenas luces acerca de la disposición de la empresa con nosotros. A modo de anécdota nos comentaba que nuestros modelos fueron incluso copiados por las fábricas chinas donde ellos mandan producir su modelos, y que el modelo Benji lucía en la entrada de la feria de Beijing, pero bajo otra marca y modelo... plop... lo mismo pasó con la Kamikaze... plop 2.
Vino el break y luego se presentaron las empresas AVUI (supe que fabrican expendedoras de café para Bianchi, esa misma marca que se dedicaba a las bicicletas, ahora facturan mucha plata con estos expendedores exportando a Italia); alfombras DIB (diseñan en Chile y fabrican en Asia y venden en casi todo el mundo); luego un proyecto admirable por la temática abordada y la cantidad de profesionales interrelacionados para llevarlo a cabo, y unas soluciones de diseño totalmente funcionales. Se trata de nada más y nada menos que el desarrollo de jardines infantiles pensados desde el perfil de la enseñanza, las prácticas asociadas a las diferentes zonas geográficas del país, la modulabilidad de la construcción, la integración de sistemas móviles y modulares para la estimulación del aprendizaje.. o sea, todo lo relacionado con ese mundo, un proyecto TOTAL (ver el video)
El cierre estuvo a cargo de la empresa MASISA, muy ligada a los números, y de la cual rescato solamente su proyecto para generar ventas relativas al 10% para el 50% de la población que gana menos de USD400 en Chile.

2 comentarios:

Lorna Lares dijo...

Que buena oportunidad!!! por un lado, para saber en que están algunas Pymes y por otro reconfortante y motivador conocer que muchas de ellas saben que cuenta con la capacidad y los medios para llegar con productos de calidad a otros países y que el diseño es la clave para ello (no solo en el desarrollo de productos sino también en las estrategias de diseño).

No puedo dejar de hacer referencia al post anterior pero que tiene relación con lo mismo. La escuela de Diseño de la Universidad de Chile, puedo decir, por lo que alcance a ver antes de partir, que en ella hay estudiantes talentosos, creativos y muy innovadores pero considero que eso no vasta para competir en un mercado, para generar nuevos espacios o nuevos modelos de relaciones sociales, económicas y medio ambientales.

Cual es el temor a exponerse?...no solo en espacios como este, vasta recordar las entregas de los talleres, en una sala con los alumnos, ayudantes y profesor...nadie sabe cual fue el resultado pero algo más valioso: como fue el proceso, del otro taller...ni imaginar que paso en Diseño Grafico!...si salimos de los "limites de la FAU" podemos darnos cuenta que el mundo es comunicación, conexión, intercambio, relaciones, redes, de personas, comunidades, ideas, pensamientos, conocimiento y algo significantemente enriquecedor: experiencias...que pasa?...porque si la tendencia es a la integración y la interdisciplinariedad, Diseño en la Chile va hacia el lado contrario?..Estaré equivocada?... espero!!! pero porque no se sabe nunca que se esta haciendo, porque no tenemos una imagen fuerte, peor aun, una identidad…que es lo que nos caracteriza que no sea La Universidad de Chile…

Sorry benja, casi es un post en tu post, pero no pude sujetar mis manos y un cúmulo de sensaciones que están hace mucho rato contenidas…

Me parece fantástico que vuelvas a tomar contacto con Oxford es una buena ocasión para seguir ofreciendo y haciendo visible las oportunidades que brinda el diseño en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Es interesante que la empresa este en estas instancia pues quiere decir que la puerta esta mas abierta que antes y hay que aprovechar de entrar como excelentes profesionales que somos.

Espero tener mas noticias,

Cariños,

Lorna

MarceGJ dijo...

Benjamín: estoy súper de acuerdo con tu post...explicaste muy bien todo lo que pasó. Para mí, el seminario fue una gran experiencia, proque me di cuenta que por fin hoy en día, existe preocupación por diseño...que eso ya no está tan escondido en nuestro país y que ya para muchas gerencias y empresas no es un término desconocido...claro queda mucho más por hacer para difundir nuestra hermosa carrera y para que no nos pregunten qué es el diseño industrial jaja...Lo que me incentiva es ver que existe esa necesidad de diseño en muchas empresas y que hay muchos diseñadores dejando su talento en ellas y lo más importante ayudándolas a crecer y con muy buenos ejemplos...yo creo en mi país y en los diseñadores que están surgiendo poco a poco. Estoy muy feliz. En relación a lo que pasó con Oxford...después de todo estoy muy feliz, porque fue muy bueno el reencuentro con la gerencia y ver cómo es reconocido nuestro trabajo, después de tres años...más felicidad!!!
Lo que más me motiva este seminario...es seguir, seguir adelante, difundiendo el diseño, mostrando lo que podemos hacer y desde ahora en adelante recalcaré el trabajo que están haciendo nuestros colegas en las empresas que se mostraron en el seminario. Son increíbles los resultados.
Yap, un gran repost también jaja igual que la Lorni, pero es que diseño entusiasma...yo ya hice un post de mi experiencia en el seminario el día 24 lo subiré a mi blog de blogspot y seguiré con el día 25...los talleres y seminarios internacionales también fueron muy buuenos!!!
Éxito en Argentina!!!

Publicar un comentario