RSS Feed

Muérdete la lengua

Y ahí estuve posando junto a mis ya archi mencionadas cletas, pero esta vez en la IV Bienal de Diseño en la Estación Mapocho.
Me pidieron una sonrisa, pero es difícil abstraerme de las cosas que pienso y expresar algo no auténtico, sobre todo si después de tantos años sigo con una espina algo dolorosa por haber pecado de 'cachorro' en el mundo empresarial.
Andaba el gerente general de Oxford y nos comentó sobre las variadas copias que ha sufrido nuestro diseño, ya sea en Chile, Perú e incluso en oriente, y que eso a su entender debía convertirse en una especie de orgullo para nosotros como equipo de diseño. Dista enormemente lo que pienso al respecto, pero debo decir que es todo un caballero y nos ha tratado muy bien cada vez que hemos intercambiado palabras.
Por otro lado, estar codo a codo con otros colegas me causa una satisfacción extraña, pero es extraña porque es poco común la verdad y ya se transforma en una mala costumbre esto de practicar una profesión que implica competencia extrema, producción en masa, negocio, empresarios, ingeniería; y estar vinculado laboralmente a un ambiente universitario que pocas luces da de querer empaparse de tales conceptos.
La noche de la inauguración de la Bienal me di cuenta una vez más de cuan ajeno me siento del mundo laboral y del académico respecto a mi profesión, y es algo que cargo día tras día por no tener un objetivo certero que me ayude a proyectarme, y esa sensación de insatisfacción se ve aumentada por mi entorno inmediato. Por ejemplo, qué pensarían si menciono que mientras el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC daba su discurso, indicando el camino por el cual se rearmó la carrera de Diseño (enfocada en el mundo empresarial principalmente), autoridades y docentes de mi Facultad mataban el tiempo conversando y a veces hasta con carcajadas, y más aún burlándose de la atención con la cual yo escuchaba el discurso. Cuantas ganas tendría de tener a las autoridades de la PUC encaminando a mis futuros colegas de la Chile, y no lo digo porque me guste mucho el enfoque, sino porque TIENEN un enfoque claro, y hay promesas detrás que pueden ser evidenciadas con hechos.
Me preguntan que por qué sigo en la Chile si le tengo una gran aversión a muchos de los que tienen la autoridad y creen que diseño es una vertiente de la arquitectura, y la verdad ya no tengo ni respuesta a eso.
Ahora hay una luz de esperanza con una nueva incorporación de docentes de la U de Valpo, con una mentalidad realista acerca de mi profesión, y lo mejor de todo es que SABEN de lo que hablan y lo han demostrado con hechos. Tipos serios y sequisimos que hablan un lenguaje que permite pensar en establecer conversaciones en la 'Primera División', y no se entrampan en el jueguito de la Universidad de Chile tan superior al resto, o con una historia que tapa cualquier falla o deficiencia... pura arrogancia, ceguera, y que lo único que logra es empantanarse más y más, al menos en la FAU (las ingenierías se manejan al ritmo que me gustaría tuviera Diseño).
Espero volver dentro de la semana a ver el resto de trabajos y tomarme otra fotito pa'l recuerdo. Lo lindo es poder sentir el recuerdo de esos meses de pega intensa y de una gran motivación por expresar las enormes capacidades que teníamos como equipo.

Un link a una de las copias...
Otro...
Más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si el enfoque de la UC es el mundo empresarial ¿el enfoque de la fau cual es?

Anónimo dijo...

ya entiendo que te pasa benja.

jenny

Publicar un comentario