RSS Feed

Una nueva mirada a la Teletón

Recuerdo tantos años escuchando la misma canción, tantos pedidos para entregar dinero en un banco, o comprar los productos asociados a esta campaña, o ya el nulo interés por ver ni dos minutos del programa eterno a fin de año, que había pasado por alto lo que se busca, y peor aún, olvidar que hay personas que necesitan cada peso para su rehabilitación.
Ahora bien, cómo volví a tener noción de la Teletón?
Pues, visitando las instalaciones de su centro de rehabilitación en Santiago (estación de Metro 'Ecuador', Línea 1).
No es que haya sido una reacción espontánea ni mucho menos, sino que fue fruto de la necesidad. Ni yo ni nadie de mi entorno se ha accidentado o necesite rehabilitación de esa índole, fue un santiaguino que se acercó a mí para proponerme que le diseñe una máquina para ejercitar sus piernas.
Luego de la visita de rigor donde mi cliente, empecé a organizar mi mapa mental para obtener información y contactos que me ayuden en este proceso de antecedentes y desarrollo, lo cual me llevó a la Teletón junto a mi polola.
Después de subir y bajar el edificio buscando información, terminamos en el subterráneo... en el área de VOLUNTARIADO, y fuimos cordialmente atendidos por Miguel Ángel. Eso del voluntariado fue la novedad del año para mí al menos, y resultó muy motivante para Alondra ya que se inscribió de inmediato (aún está en la etapa de preselección).
Luego le di los datos esperando que me llamara para coordinar una visita a todo el edificio.
Una semana después estaba sentado junto a unas estudiantes de kinesiología de la Andrés Bello, y fuimos muy gratamente atendidos por un kinesiólogo voluntario, David Bravo.
Nos explicó las áreas de trabajo e hizo una completa reseña histórica, además de mencionar la diferencia entre un lisiado, un inválido y discapacitado, dejándome clarito que la correcta denominación corresponde a 'persona con discapacidad'.
Luego empezamos el recorrido, desde la recepción, las consultas, la hidroterapia, la zona de terapia ocupacional, la de adaptación a la vida 'normal'; el gimnasio o zona de máquinas (vi en funcionamiento la Locomat que donó Ripley), la zona de desarrollo de prótesis y órtesis (las primeras reemplazan partes, mientras que las segundas corrigen lo que hay), señalando que es la parte más cara de la Teletón (debería ser un territorio obligatorio para los estudiantes de diseño); vimos la multicancha mientras jugaban bochas y visitamos la sala de expresión manual.
En general, cada zona es merecedora de mi admiración viendo la lucha de tantos niños por avanzar un pequeño pasito, día a día, junto a los profesionales y voluntarios, y gran parte de eso es posible gracias a la plata donada en ese par de días de primavera.

Y ojo que la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año!!!

Por otro lado, me vi muy identificado como un posible aporte a ese universo, humildemente hablando, los juegos, muebles, maquinarias y tantos productos que ayudan a la rehabilitación están muy cerca de nuestro alcance como diseñadores, y luego que se lo planteé a David me quedó claro otro detalle. Me dijo que tenía mucha razón, que la tecnología empleada en un gran porcentaje está al alcance de la industria nacional, pero que la investigación necesaria para saber en qué ayudar a la rehabilitación está muy poco desarrollada en nuestras universidades. O sea, no queda más que la copia de lo que se importa para bajar en algo los costos, pero que aún así no se hace mucho.

Para nada me desilusionó su visión, por el contrario, es la frase típica cuando hay un diseñador ingresando en un mundo 'normal', así que no es tan mal pronóstico.

Para finalizar, un par de cosas.
1º Espero que me llamen para confirmar una entrevista con un kinesiólogo.
2º Creo que un profesional de esa área debería enseñar ergonomía o biónica en las escuelas de diseño, o al menos haber una relación efectiva entre las diferentes disciplinas. Es inaudito que se pierda tanta experiencia en mi Escuela al no saber trabajar en conjunto con las demás carreras que imparte la Universidad.

Ojo, cualquiera puede pedir una visita y hacer un recorrido a la Teletón, lo recomiendo sin duda alguna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tb visite a la teleton cdo estab en la U pa un trabajo que quise realizar... desde ese minuto...me prometi ayudar siempre a la teleton ya que es una tremenda organazaci{on que creo y siento q se conoce muy poco... para deberia ser una obligaci{on visitarla una ve en a vida ya que es la unica manera de conocer lo que hai sucede que es maravilloso...

lo unico malo fue q postule pa voluntario y no me aceptaron y nunca me dijeron porque... pero es un pelo de la cola.

Benjamín Leyton dijo...

Qué gusto tenerte por acá pos Gaby! Cómo estás?
Pucha, tal vez si lo intentas nuevamente te seleccionen pos niña.
Yo no me sentí muy motivado a ser voluntario, pero hay otras maneras de ayudar también a la causa.
Deberían sacarle más partido a la difusión de este centro y lo que hacen, durante todo el año, y sensibilizar a la población con hechos concretos y mostrar lo que se hace con los recursos obtenidos.
Gracias por el post! Cuídate!

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro que hayas tenido la posibilidad de conocer la Teletón por dentro, nosotros (tu sabes) llevamos desde los 3 años de edad a la Javiera, doy las gracias por tener los recursos para apoyarla en lo que me pidan y también sé que si no los tuviera igual la Teletón me ayudaría, lo he vivido en tiempos de vacas flacas.
Falta lo que tu dices respecto del diseño de aparatos y además falta lo mismo en el tema arquitectónico, desde las viviendas sociales (amplitud de los baños por ejemplo) hasta las más caras. Una vez me reuní con Felipe Assadi pues le interesó mi condición y mi interés por hacer una casa especial para alguien discapacitado (como mi hija), pero siempre topamos en lo mismo $$$$$$. Y Assadi no trabaja por casas de menos de 100 palitos lamentablemente.

Alfonso G.

AM dijo...

Y hasta que estoy dentro, aunque debo admitir que fue un proceso bastante rápido, mucho más de lo que yo esperaba, en menos de dos semanas, pasé por los procesos de selección y desde ayer comencé el proceso de inducción..y que sin darme cuenta, ya soy parte del voluntariado Teletón.
Creo que es una excelente oportunidad para mí, como persona y también para mi parte profesional, como muy bien dice Alfonso, y como también lo conversé contigo antes de leer su post, es un espacio que no está siendo explotado y donde se podría diseñar de todo para facilitarles la vida a las personas que poseen alguna discapacidad motora.
Bueno ahora empieza un proceso que creo que será muy enriquecedor pero también muy duro y emocional.
Espero tener la fuerza necesaria y aportar todo lo que esté a mi alcance.
=)

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY DE EL COLE ST JOSEPH MARY Y VOY A PARTICIPAR DE EL CONCURSO NO PUEDO DESCARGAR EL SIGNO DE LA TELETON ALGIEN ME AYUDA

Publicar un comentario