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Una semana en el ENEDI

La semana recién pasada fue una de las más activas de las que tengo memoria en la FAU (de mi época como docente y no como alumno), y se debió al ENEDI nada más y nada menos.
Fue muy grato participar 'indirectamente' al supervisar la construcción de algunas partes y piezas para los objetos de iluminación o animalitos de cartón que inundaron la FAU.
Además, las visitas al laboratorio incluyeron a alumnos y profesores de otras Universidades del país, y junto con Carlos nuestro Jefe de Taller, fuimos resolviendo muchas de las inquietudes de nuestros inquietos visitantes.
Pero una de las actividades que más demandó de mi atención fue el Workshop del programa 'Grasshopper' que funciona con Rhinoceros 4.0. Este programita tiene la virtud de parametrizar las geometrías que conforman los objetos y así poder ir ajustando las variables para descubrir nuevas formas. Al principio del Workshop admito mi frustración por no entender NADA!... Bueno, entendía los principios, pero la lógica de armado de las geometrías se me complicó porque no lograba ver la geometría involucrada en ello, y solamente repetía los tutoriales que los profesores nos mostraban.
Al final del curso ya pude ver la luz y fue gracias a lo que hemos practicado en clases, y sobre todo, al comprender a las geometrías como LUGARES GEOMÉTRICOS, por ejemplo:

¿Para construir un cilindro con cierto espesor qué necesito para parametrizarlo?



1º Una circunferencia base:
La circunferencia está dada por un centro y un punto que determina el radio
El punto del centro está dado por coordenadas en X,Y,Z; y lo fijo en 0,0,0.
El punto del radio está dado por coordenadas X,Y,Z; y si a la coordenada X se le aplica una barra que contenga valores entre 1 y 10 podré ajustar el diámetro entre esos valores.

2º Un espesor:
El espesor estará dado por una circunferencia interior o exterior y para hacer eso se le agrega un 'offset' (paralelo), y le agrego una barra con valores que definan los espesores que necesito regular.

3º Un 'llenado' del espesor:
Hasta el momento tengo dos circunferencias y necesito darle un llenado para que se entienda como un plano. Para eso se genera un comando 'LOFT' que vincula ambas circunferencia llenándolo con infinitas circunferencias hasta configurar un plano con forma de aro.

4º Luego necesito darle una altura:
Para que sea un tubo y pueda regular esa variable ejecuto el comando 'EXTRUDE' (extrusión) para ir compiando el aro en sentido perpendicular al plano que contiene a las circunferencias, y si le asocio una barra con valores puedo ir variando la altura a mi criterio.

Y sería pues, para hacer algo tan 'sencillo' se requiere de una serie de pasos encadenados de manera lógica :)

Si creen que eso fue lo que hice en toda la semana de workshop se equivocan. Las simágenes de formas raras y casi aleatorias las estuve haciendo en esta semana.

La verdad que no es para nada fácil visualizar este tipo de modelamiento sin conocimientos previos de geometría descriptiva, euclidiana, analítica, álgebra y tanta materia que suena intimidante. Mi esperanza está en poder simplificar estas materias mediante estas herramientas digitales en donde hay una gran recompensa y que en el colegio, al menos para mí, no existió: VER UNA FORMA DESPUÉS DE TANTA FÒRMULA Y RACIONAMIENTO CIENTÍFICO, y lo que es mejor aún, poder construirla :)
Con procedimientos tradicionales de manufactura esta tecnología no tiene sentido a mi entender. O sea, llegar a formas tan complejas sin tener una router CNC, o de corte láser, o máquinas estereolitográficas, es una pérdida de tiempo y plata.

Y doy mis más afectuosos agradecimientos a los alumnos organizadores de la ENEDI por darme la oportunidad de asistir gratuitamente a este valiosísimo Workshop, asimismo a los representantes de Rhinoceros y Grasshopper en Chile.

El Diseño en la FAU debería centrarse en... los problemas de Chile?

La encuesta que está publicada en la página de la Comisión de Modernización de la FAU siempre me ha dejado con gusto a poco. En qué sentido? En que las alternativas me hablan de un acercamiento hacia lo externo y deja muy poco a la mirada interior que, a mi juicio, merece una especial atención.
Algo insinúa con la última opción (es la última opción y la menos votada), y me invita a pensar que ese tema NO ES tema para una Universidad como la Chile. O sea, mejor pensemos en ideas foráneas o experiencias internacionales que suenan brillantes y se nos aparecen como LA solución para la crisis de la U.
No las desmerezco, ni puedo hacerlo porque no conozco en profundidad sus alcances, e incluso porque una de ellas me parece que realmente es una gran manera de organizar la desparramada estructura que soporta a mi casa de estudios... Pero, son en realidad las alternativas que merecen estar en el centro de las preocupaciones de un profesional de diseño de la Chile? Tal vez la encuesta está redactada de una manera algo antojadiza o no refleja el ánimo de la pregunta. A mi modo de ver, y después de llegar de una charla sostenida en las oficinas de 'Acción Emprendedora', el panorama se me aclara como nunca: generar empleo y autoempleo para superar la pobreza. Qué acaso eso no merece algo de atención de nuestra parte como diseñadores?
Y es cosa de ver esos numerillos que tanto le gustan a los gerentes o a quienes se entregan a la búsqueda de parámetros para justificar sus tomas de decisión. Me acabo de enterar que poco menos del 60% de la capacidad productiva del país la conforman los microempresarios, pero su impacto en las ventas es solamente de un 13%, y de las exportaciones ocupa apenas un 1%.
Para ser una OTEC bastante joven (comenzaron el 2002), han logrado dar apoyo a miles de microempresarios cuyos resultados son visibles y apoyados por numerosas entidades nacionales e internacionales, e incluso están traspasando fronteras para exportar su modelo a naciones del cono sur.
Hay personas que surgen y ven día a día cómo su desarrollo va más allá de la obtención de dinero por armar un 'negocio', sino que son capaces de dejar de depender de la caridad o del clásico recurso "es que la sociedad me cierra las puertas", siendo todo dirigido por profesionales jóvenes quienes cuentan con el apoyo de profesionales y estudiantes en calidad de voluntarios para asesorar y llevar tutorías a cada uno de estos emprendedores. Vean la encuesta para que se den cuenta del porcentaje ínfimo que recibe este ítem... Es como darle la espalda a Chile, la misma Universidad que debiese tomar como estandarte el hacerse cargo de su población y preocupaciones.
Cualquier herramienta foránea o experiencia educacional que resulte en el mejoramiento de los estándares de mis colegas es bienvenida, y me sumaría al carro del aprendizaje naturalmente; pero no olvidaría que mi Universidad lleva su nombre por alguna razón no casual ni anecdótica, y si podemos declarar que su centro es el crecimiento del país y de su gente, entonces tendría un norte claro y podría decir con propiedad que sus profesionales han vivido la experiencia de ser formados por la mejor universidad del país.
Llevando el post hacia el contenido de la charla, yo era el único diseñador entre 6 ingenieros (comerciales la mayoría de ellos), y todos ellos muy claros en el rol que podrían cumplir dentro del programa de voluntariado, es decir, cómo mejorar la administración del negocio o darle una orientación para hacerlo rentable; y cuando comenté que era diseñador, Verónica (la coordinadora), me planteó que era muy solicitado entre los emprendedores el servicio de 'diseño de logotipos' para sus productos e inmediatamente vinculó al diseño bajo el amparo del márketing. No quise hacer más comentarios ni profundizar en el tema, más bien, le ofrecí nuestra Escuela para dar a conocer la labor de Acción Emprendedora y cómo se gesta esta espectacular obra, pero sin lugar a dudas que mi intención es que compartamos visiones sobre una de las grandes preocupaciones de nuestro país y cómo es posible ir haciéndose cargo para ayudar en sus soluciones. Sin duda que saldremos todos beneficiados...
Bueno, ésta es mi postura y siento que cada vez es un norte tan válido como otros que pudiesen impulsar el renacimiento de nuestra Escuela, la Universidad y nuestro País.

¿Y por qué no?

Pasando agosto debería venir cierto alivio para gran parte de la población adulta digo yo...jeje.
Hace un par de meses habría asegurado que iba a ser un paso tranquilo y casi seguro hacia el mes de la patria, pero mi vida ha experimentado muchos vuelcos en pocas semanas y dudo que el fin de mes se acerque sin sobresaltos. Pero quejarme yo? Ni por un segundo :)
El primer semestre del año lo pasé en una especie de limbo en varios aspectos, siendo un reflejo el término de un proyecto, tal vez uno de los más importantes en los que me había embarcado, pero que será motivo de otros análisis más internos. Por otro lado, mi vida profesional estuvo marcada por una interminable irregularidad, aunque no exenta de desafíos y alguno que otro sabor agradable, sobre todo la parte académica. Me mantuve a flote...
Pero hoy, en pleno agosto siento que esa incertidumbre aflojó y estoy siendo bombardeado por oportunidades, y mejor aún, yo estoy acercándome a éstas.
Lo que sonaba como una mera especulación o una idea sin fecha de culminación, se me ha dado y ahora estoy totalmente involucrado en parte del desarrollo de mi Escuela de Diseño, ésa que tantas veces he sentenciado y enviado a la UTI, pero que a la vez ha sido parte de las mejores cosas que me han pasado tanto personal como profesionalmente.
Hoy tengo la gran y motivante tarea de dirigir y organizar el laboratorio de manufactura digital, e incluso con un técnico a mi cargo. El año pasado critiqué hasta por los codos la labor del anterior responsable y calaramente esa tarea fue mucho más sencilla que la de ocupar un lugar con tanta responsabilidad. Pero bueno, en la cancha se ven los gallos como dicen por ahí.
He sentido el apoyo de muchos colegas y sobre todo de aquellos docentes con los cuales he tenido la fortuna de ejercer las ayudantías, y me han impulsado a desarrollarme más allá de lo pedido para un ayudante convencional. Realmente me siento un académico y lo que es mejor, me gusta serlo.
Decidí ir yo a buscar las cosas y a comprometerme y los resultados ya están a la vista. Es algo que choca frontalmente con la comodidad y la seguridad que me consumían en pasajes anteriores de mi vida, pero que me forzarán a desarrollar nuevas habilidades. Estoy seguro de ello. O sea, a ser más organizado, más perseverante, más responsable conmigo y con los compromisos que estoy asumiendo, y más aún, a planificar mi futuro y proyectar esa costumbre tan humana que es la de formar una familia. ¿Y por qué no?
Quería ir a bailar salsa, pero no encontré partner. ¿Qué hice? Partí solito a la salsoteca y a clases todas las semanas ¿Y por qué no? Chao con la timidez y el estancamiento.
Quiero prestar apoyo a microempresarios... Iré a una reunión con 'Acción Emprendedora' ¿Y por qué no?
Bailar tango? Será cosa de ir a cotizar unas clases semanales y estaré bailando tango dentro de poco.
Quiero producir mis diseños de vajilla... Contactaré a ceramistas y lo demás ya será rutina.
Me dieron ganas de recuperar mis raíces folklóricas y transmitirlas... qué hice? Ya soy parte de una agrupación folklórica y parece que habrá una presentación los primeros días de septiembre. Obviamente que me encantaría estar frente a una gran audiencia cantando o tocando guitarra, jaja, vestido de huaso o de lo que sea; y a ver si resulta el tan anhelado y postergado proyecto rock/grunge con el lalo, mi gran amigazo.
Ya fue mucho el tiempo perdido creo yo. Ahora cada minuto es valioso y es lo que me motiva a tomar desafíos y a ser lo mejor que pueda en cada uno de ellos. Mi ánimo ha mejorado y espero poder transmitirlo a quienes me rodean obviamente. La actividad es el mejor remedio para los momentos tristones y lo he comprobado fehacientemente, además que cada cosa que se hace con ganas y cariño viene plagada de beneficios, como un tornillo sin fin el movimiento genera más movimiento... y el movimiento es la vida misma pues... demasiado profundo :)