RSS Feed

Parte de la historia, mi experiencia en la Expovivienda del 2003

Este es un recorte de prensa del diario La Cuarta, reporteando la Expovivienda de ese año.
Yo trabajaba con la diseñadora Carolina Muñoz en el proyecto de emprendimiento 'MDExport', donde un grupo de empresas se juntaron para desarrollar productos para su comercialización en sudamérica.
Diseñamos varios muebles, pero al final la sociedad se disolvió y nuestros servicios se suspendieron.
En todo caso me quedo con lo mejor de esta experiencia, y comparto algunos de los diseños que nacieron en este período, además de una de las pocas fotos que tengo con el pelo largo y chaqueta :).

El escritorio y la mesita son de tipo RTA, es decir, listos para armar, y cuentan con el respectivo manual.
El escritorio cuenta con una bandeja con forma elíptica y la cubierta de vidrio templado deja a la vista la zona más próxima al usuario.
La estructura es metálica y va unida con pernos parker y llega al piso con regatones plásticos.
La idea era generar muebles de apariencia 'moderna', alejada del típico mueble de grandes tiendas, pero de un precio bajo (recordemos que era el 2002 y no existía la gama de escritorios de estas características).
La mesita de apoyo está relacionada en cuanto a materiales y formas de unión con el escritorio, formando un sistema que iba a ser más amplio una vez que desarrolláramos otros ítems (bibliotecas, estanterías base, etc).
Bueno, no más palabras y dejo las imágenes.
(En las fotos aparece Loreto Olivares, gerente comercial del proyecto MDExport)

Modelado y Render para La Tercera


Esta serie de imágenes corresponden al desarrollo de órganos del cuerpo humano para el diario 'La Tercera'. Serían empleadas en la promoción de una enciclopedia del cuerpo humano naturalmente, y junto con la diseñadora Alondra Medina nos dimos a la tarea de modelar y renderizar teniendo en cuenta el usuario al cual iba dirigido. Podrán advertir que las texturas y colores empleados dan cuenta de una especie de 'caricaturización' y simplificación de estos órganos, pero manteniedo un estilo gráfico cercano a lo real, con iluminaciones y sombras ambientales.
La imágen superior estuvo varios meses pegada en una de las fachadas del edificio del diario en la comuna de Macul.

Unidad de Autoconsulta para Bancos

Este producto lo desarrollé el año 2007, por encargo de la empresa Belltech.
El concepto principal y las funciones básicas venían muy definidas por el encargado de la ingeniería por lo que mi intervención fundamental estuvo focalizada en la obtención de modelos tridimensionales paramétricos, los cuales fuesen rápidamente editables para la correcta ubicación de los componentes del hardware.
Una vez resueltos los diversos requerimientos de dimensiones, sistemas de cierre, anclajes y aspectos de seguridad, definí el aspecto general de la unidad y los aspectos específicos, tales como el diseño de las rejillas de ventilación, el diseño de la carcasa para el teclado, el pedestal y la base y todo el desarrollo de la planimetría para el corte laser, el plegado y armado de la unidad.
Hace poco mostré las imágenes de todo el desarrollo de este producto a mis ayudados de la Universidad San Sebastián, para que se fuesen haciendo una idea de lo que implica el desarrollo de un producto de no tan alta complejidad, pero que aún así esconde en su fabricación una gran cantidad de información que debemos generar los diseñadores para que sea factible su manufactura.
En este proceso tuve que emplear técnicas de boceteo manual, luego modelado tridimensional y render; parametrización y archivos de visualización por Internet, además del registro en pdf.



Sketch rápidos


Empleando una técnica muy sencilla he realizado estos bocetos a modo de ejercitación.
Los materiales empleados son:
- cartulina española de color rojo como soporte
- lápiz Pitt blanco para los brillos
- lápiz grafito acuarelable 'Cretacolor'
- lápiz difusor
- plumón de pizarra negro y rojo marca 'Artel'

Fueron escaneados y con mínimos retoques en Photoshop. La idea es no perder la sensación del dibujo manual, con su calidez y defectos.