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Ataque en Marte

Jeje, jugando un poco con 3D Studio y aprendiendo a usar Premier logré esta pequeña pieza visual. Nada más y nada menos que un ejercicio, no apto para personas con miedo a las alturas :)

A poco más de un mes de reincidir en la FAU (como ayudante)

De no ocurrir ningún evento que me saque del esquema laboral y motivacional por el que atravieso, lo más probable es que preste un año más de servicios a la comunidad... de estudiantes de diseño, como ayudante en Geometría de 1º año en la FAU.
Es por ese motivo que el siguiente extracto de un artículo que encontré en la página MMUG.cl me hizo demasiado sentido y quiero compartir en mi blog.
No es nada de materia, se trata de algunos tips que son de mucha ayuda para cumplir de mejor manera mi labor como 'ayudador en el aprendizaje', y por otro lado les permite a los aprendices comprender qué pueden esperar de un docente en potencia.
Algunos de los tips los he manifestado en mis dos años previos de ayudantía, pero hay otras condiciones que pretendo poner en práctica en este 2008. A continuación les dejo el coloquial relato de uno de los miembros de MMUG cuando le pidieron que enseñara a usar Photoshop y le pedía consejos a su hermano (es pedagogo, diferente al profesional de diseño que se dedica a dar clases)

- Primero: “Debes dominar la temática”; Hay muuuucho chanta dando vuelta, de esos que te dicen “Si no lo sé lo invento”, debes ser humilde, dejar en claro que no lo sabes todo y que estás abierto a escuchar y discutir las cosas, más de alguno puede salir con algo que tu no conocías y por dártelas de “chorito” quedar mal, pero también deja claro que el experto eres tú.

- Segundo: “Rayando la cancha”; Al alumno hay que dejarle en claro, que la autoridad en la clase eres tú, y eso no se hace a punta de retos, gritos o de malos tratos, te lo resumiré con las siguientes palabras “que tu sí, sea sí, y que tu no, sea no”, o sea, si dijiste que un ejercicio se tenía que terminar, se termina y se termina, no hay más, claro siempre hay excepciones pero no se debe trasformar en una costumbre eso te quita respeto y si no te respetan eso es grave.

- Tercero: “Ser Responsable y Puntual”; muchas veces el alumno es el fiel reflejo de su maestro, un buen maestro es el primero en llegar y el último en irse, aunque suene una frase Cliché es la pura y santa verdad, debes tener cara para exigir las cosas, si no tienes un respaldo que te dé pié para exigir cosas, es conveniente callar.

- Cuarto; “Debes preparar la clase”; este es uno de los puntos más importantes, no hay nada peor que alguien que no prepara su clase, ¡eso si que te lo encargo!, se nota altiro. Muchas veces las personas que saben mucho de un tema subestiman a los demás, y piensa que por que dominan algo ya está listos, pero no es tan así, bueno con el paso del tiempo te lo aprendes de memoria pero eso es otra cosa, el preparar una clase te ayuda a organizarte en el tiempo y le das una pauta en “espacio tiempo” al alumno para recordarle cuando vio tal cosa.

- Quinto: “Una imagen vale más que mil palabras”, tu que desempeñas el trabajo de Diseñador debes tenerlo más que claro, debes prestarle apoyo visual a tus alumnos, tanto al explicar la clase como el material que se llevarán para estudiar, debes innovar, esquematizar, sacarlos del cubo que muchos traen en sus mentes. Recuerda que la mente está capacitada solo para soportar de 10 a 20 min. de concentración, asi que, el mantenerlos activos con imágenes que puedan recordar es vital.

- Sexto: “La empatía es la madre de todas las ciencias”; La empatía, ponerte en el lugar del otro, con este mandamiento debes tener en claro que “deberás soportar distintos caracteres”, distintas formas de pensar y de ver la vida, la política, la religión y un sin fin de etc. Aquí es donde debes ser cauteloso y respetuoso, tu libertad termina donde comienza la del resto. También ejercitarás la paciencia no todos aprenden al mismo ritmo, unos son más rápidos y otros son extremadamente rápidos, sea cual fuere la situación tu labor es enseñar…

- Séptimo: “El Gran Desafío”;- Debes saber que hay un personaje bíblico, que independiente de los que creamos, marco la historia por varias cosas, me refiero a Jesús, pero una de ellas fue la capacidad que tuvo de plasmar profundos pensamientos y muchas veces de alta complejidad, a través de fábulas… - y que tienen que ver las fábulas en esto? - No las fábulas en sí, si no que a través de ejemplos cotidianos, el podía hacer llegar sus complejas ideas a niños y ancianos, o sea todos le entendían, y eso es lo que debes lograr, que todos te puedan entender, a través de ejemplos, independiente de la complejidad del tema…

- Y por último….!PASARLO BIEN!, no hay nada mejor que disfrutar lo que haces y que tus alumnos te puedan ver como un amigo, más que como un semi dios, eso va hacer la mejor paga. Sin que se transforme en chacota claro, se pueden reír y disfrutar la clase, te aseguro que se irán con algo tuyo en el corazón…

Y es aplicable para cualquier docente que se precie de tal...

PROYECTO PARA UNA FAMILIA JOVEN EN LAS CONDES

Hace mucho tiempo que no posteaba algo en mi blog, y una de las razones principales es lo que muestro a continuación: un completo sistema de mobiliario para una casa en la comuna de Las Condes.

Tomó bastante tiempo su desarrollo, pero quedamos todos muy conformes con el resultado, y han sido numerosas los comentarios positivos que ha recibido nuestro trabajo. Digo 'nuestro', ya que no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi polola y socia, madrugadora y trabajadora como ella sola. 02.jpg
Creo haberlo mencionado en post anteriores, acerca de nuestro proceso de diseño, el cual contempla todas las áreas, desde el contacto con el cliente, el desarrollo del diseño (bocetos 2d y 3d), el despiece y material técnico de visualización, hasta la fabricación, el traslado y el montaje. Es un proceso sumamente agotador, pero lo hemos asumido como una manera de no perder en ningún momento el control sobre la idea inicial y su resultado materializado; y que es una de las diferencias que nos caracterizan frente a nuestros clientes... positivamente, claro.

El encargo inicial consistía en organizar y administrar el espacio existente para las actividades propias de esta familia, conformada por los 4 hijos de una pareja joven, caracterizados por juntar en su casa a muchos familiares para actividades recreacionales. Si ven las fotos del 'Antes', se darán cuenta que hay muchos juguetes y juegos de salón, además de libros, enciclopedias y material impreso de recurrente uso, transformando este espacio en una zona mixta entre trabajo y juego, además de ser el corredor por el cual se llega a la terraza y a la piscina.

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Los elementos antes mencionados sugieren una gran flexibilidad en el uso de este espacio, pero reservando un área importante para la circulación, el acopio de elementos y el reposo. De ahí el desarrollo de unidades de apoyo perimetrales, acorde a la gama de colores de la materialidad existente y al ambiente 'lúdico formal', o sea, apartamos la idea de los colores típicos de juguetes y la reemplazamos por una gama de dos colores apoyada con elementos metálicos cromados, además del vidrio para proteger y agregar reflejos que dan una sensación de menor peso al mobiliario.

En resumidas cuentas, de ser la zona de mayor uso de la casa, pero la menos cuidada, pasó a convertirse en la columna de la vivienda. 04.jpg

En cuanto a la materialidad, la estructura es básicamente melamina de 15mm, en colores peral y mañío, con tapacanto de pvc, uniones con soberbios cabeza allen, quincallería metálica, critales en 3 y 8mm de espesor, distanciadores de aluminio, además de lámparas metálicas con focos dicroicos.

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