RSS Feed

Pininfarina, bellísimoooo!!!

Harto que contar, Mipyme diseña 1...

Y todo gracias a haber asistido a este encuentro de pymes en la sede de INACAP de Agrícola con Vicuña Mackena.
La noticia me había llegado a través de ChilePD, para que me registrara y así poder asistir a los Talleres. Una vez que me metí a la página del seminario, fui a ver los talleres y sus horarios, y todo iba bien hasta que me enteré por mi amiga y ex socia Marcela, que en uno de los paneles iba a hablar el gerente de Bicicletas OXFORD acerca de su experiencia con el diseño (si han visto mi blog se darán cuenta que he dedicado varios post a la participación de Marcela, Lorna y quien escribe del desarrollo de 3 modelos de bicicletas, y del diseño de la gráfica y alternativas de color de otros tres modelos, el año 2004 y que aún están a la venta en el mercado chileno).
Obviamente que me interesó participar (como auditor) de este panel, y no puedo dejar de confesar cierto ánimo negativo por no haber sido considerados en una exposición de esta envergadura.
Y bueno, ayer miércoles fuimos con Marcela, y luego de escuchar atentamente y con gran entusiasmo las charlas de la empresa DUCASSE Industrial, y de la microempresa ARENA FLORES, (notable ejemplo de esfuerzo y talento de 4 temporeras del norte de mi país que exportan a Italia un mix de productos relacionados con la tarjetería, fabricadas con arena y pétalos reales!); vino el turno de OXFORD.
Obviando la calidad del powerpoint exhibido (estéticamente hablando), el contenido de la exposición estuvo enfocado en la experiencia de la empresa con el desarrollo de bicicletas para los carteros de Correos de Chile. Se habló de la concepción de las ideas, se mostraron fotos de los prototipos, una planilla con lo que yo estimo lo más interesante del proceso, y que es el registro y seguimiento de cada bicicleta con respecto a quien la emplea. No fue muy rica en cuanto al desarrollo de diseño que conozco, pero cumplió con las espectativas de su cliente.
Pero esa no es la parte interesante, si no que fue lo que vino luego, con las preguntas, ya que me dediqué a escribirle una algo 'extensa' (según el relator del encuentro, quien más encima censuró un párrafo!), y que estaba relacionada con los factores que deben influir en la empresa para que consideren incorporar un departamento de diseño o cuenten con agentes externos de manera continua. La pregunta pasó sin pena ni gloria, pero lo que llamó la atención fue que el relator leyó la parte donde salía que le escribía uno de los diseñadores de la 'Benji' y la 'Kamikaze', y ahí el Gerente General, don Gustavo Burgos, se mostró muy sorprendido y pidió que nos delatáramos entre la concurrencia.
Al finalizar su exposición nos juntamos en el pasillo y conversamos acerca de las bicicletas y de algunos puntos pendientes que no pretendo señalar acá por el momento, pero que nos dan buenas luces acerca de la disposición de la empresa con nosotros. A modo de anécdota nos comentaba que nuestros modelos fueron incluso copiados por las fábricas chinas donde ellos mandan producir su modelos, y que el modelo Benji lucía en la entrada de la feria de Beijing, pero bajo otra marca y modelo... plop... lo mismo pasó con la Kamikaze... plop 2.
Vino el break y luego se presentaron las empresas AVUI (supe que fabrican expendedoras de café para Bianchi, esa misma marca que se dedicaba a las bicicletas, ahora facturan mucha plata con estos expendedores exportando a Italia); alfombras DIB (diseñan en Chile y fabrican en Asia y venden en casi todo el mundo); luego un proyecto admirable por la temática abordada y la cantidad de profesionales interrelacionados para llevarlo a cabo, y unas soluciones de diseño totalmente funcionales. Se trata de nada más y nada menos que el desarrollo de jardines infantiles pensados desde el perfil de la enseñanza, las prácticas asociadas a las diferentes zonas geográficas del país, la modulabilidad de la construcción, la integración de sistemas móviles y modulares para la estimulación del aprendizaje.. o sea, todo lo relacionado con ese mundo, un proyecto TOTAL (ver el video)
El cierre estuvo a cargo de la empresa MASISA, muy ligada a los números, y de la cual rescato solamente su proyecto para generar ventas relativas al 10% para el 50% de la población que gana menos de USD400 en Chile.

No mucho que contar, Mipyme diseña 2...

Bueno, lamentablemente tengo que hacer mención a una situación anexa al seminario, y que es la participación de la Escuela de Diseño de mi Universidad, tanto en el interés por un evento de esta categoría, como por la imagen que presenta al mundo del diseño.
Ni siquiera quise poner una foto del stand de la Universidad en la sede del INACAP porque no le haría ningún favor a la Escuela, y por suerte me encontré con dos estudiantes de la Universidad.. o sea, me imagino que deben haber asistido más, pero no hubo ningún tipo de acercamiento oficial de la escuela para ir en masa a ver qué sucede con el mundo de las Pyme! Qué pasa por favor!
Es justamente en estos encuentros donde mejor se puede apreciar nuestra labor, intercambiar experiencias y aprender de los errores y aciertos de los otros. El encierro que distingo desde hace años en mi escuela solamente separa y genera un mundo irreal de las preocupaciones de las empresas y el desarrollo del país, y en parte sucede por no estar participando ni en concursos, ni seminarios ni charlas incluso las que se desarrollan en la misma Facultad de Diseño.
Ni hablar del stand, y del inexistente emblema de la Escuela, o de la papelería que existe hace miles de años, y un par de afiches que por casualidad estaban pegados en los paneles. Y algún promotor? A la hora del break no había nadie al menos.
Es una lástima no aprovechar estos espacios, la verdad me dio mucha pena y frustración.
Nada más que decir...

En Septiembre, allá en la tierra del té de las 5... FESTIVAL DE DISEÑO DE LONDRES!

15 al 25 de septiembre... pucha, justo coincide con las Fiestas Patrias, creo que esta vez no podré ir, jeje.

Lo averigüé en el blog de Lorna, nuestra emisaria del diseño :)

Cualquier semejanza con la realidad es meramente coincidencia

A apoyar a la Gaby!!!

Ferrari Súper Special



Notaaable, el Ferrari Súper Special de Pier Nodoyuna. Uno de mis monos preferidos en mi infancia, Los Autos Locos :). Lo encontré en el blog de la Marce.
En esa época creo que me uní al lado de los malos, solamente para ver ganar un Ferrari.