RSS Feed

Después de vacaciones...

Ya parece un cuento de nunca acabar. Creo haber hecho demasiadas cosas sin definir qué es lo que realmente pretendo con este desarrollo. Desde mi egreso de la Universidad (2002) he pasado por bastantes desafíos, mezclando la parte laboral con la emocional; las motivaciones y gustos postergados a veces por una convicción de sentirme 'aprendiendo' para después, en el futuro (o después de las vacaciones) continuar con lo que realmente me gusta hacer... año 2007, sigo aprendiendo tanto del modo convencional (programas, un diplomado, etc), como del modo rudo (generando una sociedad y luego terminarla, saliendo a vender mis diseños, construir con mis propios medios, haciendo magia con los ingresos, volviendo a la U a hacer ayudantías y la consecuente exposición ante 70 estudiantes, etc, etc...); pero aún sin identificar un punto de atención que amerite que me entregue a vivir. Tal vez el enfoque lo tenga algo aturdido, porque sé que sé muchas cosas, pero dónde las vuelco, qué señal puedo esperar o mejor dicho, mediante qué actitud genero mis oportunidades.
Abandoné el trabajo independiente (al menos temporalmente), todo lo que había comenzado en el 2004 con la Marce, desde esos lindos diseños para bicicletas Oxford, luego los muebles, las porcelanas y algunas actividades formativas que me orientaban hacia esa opción de vida (el Diplomado y uno que otro curso). Qué hago ahora? Hace tiempo que le venía desarrollando la planimetría a una empresa de gabinetes insonorizadores para motores. Mucho metal, trabajo sucio y rudo, ruido, producción, estrés, pero por sobre todo una luz que me acerca a lo que siempre me ha gustado, los fierros y la producción. Desde cuando desarmaba todo lo que pillaba luego arreglando o desarreglando el auto de mi padre (detalles interiores, nada que resultara muy caro, jeje... aunque recuerdo que una vez destrocé el parabrisas de su FIAT Argenta, en fin, un lindo recuerdo :).
Hace una semana les propuse ser parte de su empresa y generar un departamento técnico, desarrollando las carpetas de productos para cada modelo, ordenando los procesos, generando una mejor comunicación técnica con los operarios, aprovechando el material de despunte, rediseñando el layout de las instalaciones, etc... o sea, harta pega relacionada con mis intereses. Entonces qué me detiene a sentirme a gusto con lo que estoy emprendiendo, y entregarme a esto? Weno, tal vez echo de menos la independencia, o bien una semana no es suficiente para adaptarme... hablé de esto con Rodrigo Walker, y lo que más me quedó de sus comentarios fue que estuviera atento a no desaparecer de la conversación de DISEÑO, que me alejara de todo lo conversado en el diplomado y de las diferencias de un diseñador con respecto a alguien especializado en producción.
Por un lado tiene razón, incluso se ve en lo que escribí recién, pero en mi oferta para esta empresa quedó explícitamente remarcado mi interés por desarrollar productos, incluso fuera de su negocio (los gabinetes), y explorar en nuevas alternativas que permitan mantener un nivel de producción continuo en las temporadas en que baje el producto estrella.
Puede sonar algo vago aún, pero al menos en mi discurso ya distingo que lo que me motiva es para lo que estudié, o sea, Diseñar; y todo lo que puedo entregar en esta empresa, así como lo que voy a aprender serán instancias en que adquiriré nuevas herramientas para entregarme a lo que realmente me guste. Si acaso lo sé ahora? NI idea... tal vez después de vacaciones, jaja... no te enojes Alondra, sólo bromeo :)

Qué extraño.. no mencioné el dinero...

...Y el amor? Demasiado que decir en un simple post :) . Pero sólo por tí, mi 'excepción', te dedicaré las más lindas palabras...
... que este estructurado corazón pueda pronunciar.

Chevy VOLT.. me gustó la animación!

Reconstruyendo el pasado.



El arquitecto francés
Jean-Pierre Houdin lanzó hace poco esta teoría acerca de cómo fueron construídas las pirámides de Egipto. El vídeo aclara mucho la simple lectura del reportaje, así que dejo ambos canales accesibles en este post.
Me parece muy apropiado incluso este tipo de proyecto (descubrir procesos productivos del pasado) para ser traídos a nuestras escuelas de Diseño, donde no vendría para nada mal poner a los aprendices en escenarios donde deban imaginar y solucionar diferentes enigmas de nuestra civilización... por ejemplo, para nosotros los chilenos, la construcción de los MOAIS de la Isla de Pascua (aprovechando la cercanía de esta fecha). Así construimos Patria y Diseño a la vez :)