RSS Feed

Benji y Kamikaze de Aluminio, no está de más sacar estos diseños del baúl

Por allá por el año 2004 nacieron de la mano de Lorna, Marcela y quien escribe... Hoy aún se venden en sus variaciones en Aluminio. Benji y Kamikaze, diseños para bicicletas OXFORD.

Mi Identidad al descubierto

JAJAJAJAJAJA!!! Esta es la imágen que proyecto en mis ayudantías de Geometríaaaa!!! Me reí demasiado al ver la caricatura, y que en todo caso no me desfavorece demasiado :). Gracias mi niña por el link!

Kanita. un regalo fugaz


Hace tiempo que en la casa de mis padres no aceptaban tener una mascota. Después del Rufito ya no existía el ánimo por tener otro animalito... Hasta que 'Kanita' aparece una mañana muy mojada en la casa de los vecinos. Fue acogida por mi familia y de inmediato se manifestó una enfermedad muy agresiva, sobre todo para esta linda cachorrita de 3 meses. Bueno, este post es para revivir la linda sensación que fue tener una mascotita y ver toda la inocencia y entrega de cariño de una vida que lamentablemente se apagó muy prontamente.

Intervención en cocina

Varios meses atrás publiqué un post relacionado con las etapas que abarca el desarrollo de un proyecto de remodelación de una cocina.

Cliente: Juan y Carla, matrimonio joven (29 años c/u), ambos ingenieros, vienda en comuna de La Florida, Juan fue compañero de colegio, mejor dicho, mi mejor amigo en el colegio.

La remodelación respondía a cuatro requerimientos:
- la adquisición de electrodomésticos de mayor tamaño (cocina 6 quemadores y campana)
- la reubicación de los hornos pequeños (microonda y horno eléctrico)
- el aprovechamiento de los muebles existentes (gabinete base 2 puertas, gabinete aéreo 1 puerta)

Si bien este proyecto no se puede comparar en volumen con otros que se hacen desde cero, no es menor el tiempo de desarrollo de las alternativas para poder cumplir con los requerimientos antes señalados, teniendo en cuenta que no puede notarse que se están haciendo 'agregados' o 'parches'; muy por el contrario, debe respetarse el sentido de CONJUNTO y de homogeneidad tanto formal como estructural.
Además, no puedo dejar de mencionar que el hecho de modificar lo existente conlleva muchas horas de mano de obra, sobre todo al cortar y hacer que encajen objetos nuevos con los antiguos, más aún cuando la cocina debe estar operativa todos los días para poder preparar el alimento. Entonces, el aspecto logístico cobra una relevancia muy superior que cualquier otro proyecto (no olviden que todo lo realicé por mi cuenta, o sea, diseño, fabricación e instalación).
Y en las imágenes inferiores se aprecia el resultado final, muy similar a lo proyectado y propuesto mediante el render de la imágen superior. Quedó todo sellado con silicona, tal cual fue hecho en el montaje original, y más importante aún, cada solución respondió a los reuquerimientos, por lo que puedo estar muy satisfecho con esta 'simple' intervención en la primera cocina que modifico... y lo mejor de todo, conservo la amistad con Juan, jeje...

Bien Ferrari, Bien Raikkonen!!!

Un poco atrasado en la noticia, pero desde ya estoy más que entusiasmado con el comienzo de una nueva temporada de la Fórmula 1.
Y cómo no estarlo si Ferrari obtuvo el primer lugar con Raikkonen, y un muy esforzado y digno sexto lugar con Massa (partió último).
Ahora a esperar la segunda fecha desde Malasia y a esperar otra notable actuación de estos torpedos rojos.. o al menos a ver una carrera entretenida y peleada.

Secuelas de mis vacaciones a las 7 Tazas

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Atendiendo a la demanda de parte de mis visitantes, me veo en el grato cumplimiento de una de sus sugerencias... subí las fotos hasta ahora reservadas para quienes fuimos al paseo, o sea, el material humano :) : Pamela y el Lalo, y Algunas de Alondra y quien escribe.

Dando la bienvenida a la Fórmula Uno



Dado que se aproxima una nueva temporada de la Fórmula Uno, aprovecho de mostrar este video con los circuitos, pero desde la perspectiva que solamente Google Earth sabe hacerlo.
La música de fondo es de The Offspring. Enjoy!

Mi último proyecto

Cómo nació todo. A Angélica le había desarrollado un proyecto para la sala donde hace clases de inglés (ver link), Y en ese momento me planteó la necesidad de 'hacer algo bonito' en su sala de estudio en el primer piso. Recién a fines de Enero conversamos de lo que íbamos a hacer y tomé atención a cada detalle de su equipamiento:
- Un mueble para PC de Homecenter, para trabajo en PC y escritura.

- Una mesa plegable de madera natural para almorzar.
- Una repisa de madera natural con revistas.

- Una silla con ruedas.

- Una cama de 1 plaza


Lo que me comentó Angélica fue que no podía seguir soportando el desorden y la sensación incómoda por estar trabajando en esas condiciones, siendo que gran parte de su trabajo requiere de un área mayor tanto como superficie de apoyo como para contener objetos. El otro detalle importante a considerar sería tratar de ocultar la mayor parte del equipo computacional, así como los cables. Imperiosamente debía 'esconder' la impresora.
Finalmente me pidió que considerara un mueble que permitiera acceder a la cama cuando hubiese que ocuparla y poder ordenarla con comodidad. Estéticamente me mostraba recortes de la 'Vivienda y Decoración' con muebles hechos con madera natural y de espesores por sobre los 30mm. O sea, que se viera elegante, sobrio y resistente... y que no se viera 'grande'.
Con esos elementos comencé a diseñar junto con Marcela una primera alternativa.

Cumplía algunos aspectos de funcionalidad, pero luego me dí cuenta que la configuración de estantería no era
la apropiada para ofrecer mayor superficie de apoyo a nivel de escritura, y visualmente sería un 'armatoste'. La idea era llegar a que se viera como una oficina en el hogar y no como bodega con cubiertas de apoyo. Luego de otras conversaciones con Angélica le propuse volver a presentar una alternativa que cumpliría eficientemente con sus requerimientos y de la cual yo quedaría muy conforme. En esta etapa del proyecto comencé en solitario el desarrollo puesto que la sociedad con Marcela había llegado a su término.

Esta nueva alternativa pasó a tener una configuración de escritorio en L con estantes aéreos, y bajo las cubiertas se 'esconderían' los equipos y superficies de apoyo anexas.
Cuenta con una cubierta larga enfrentando el muro y una cubierta móvil que da hacia la ventana. Esta cubierta cuenta con una 'cajonera' donde se esconde la impresora y la CPU. Además una mesita para el teclado y un soporte para el monitor para elevarlo.
Esta alternativa fue aceptada y se convirtió en la base del producto final. Con las fotos siguientes explico las modificaciones, adelantando que la mesa para el teclado fue descartada, así como el soporte para el monitor.
Cabe destacar que Angélica reemplazó el color ocre de los muros por un blanco nácar, lo cual fue completamente un acierto, tanto para brindar mayor luminosidad al ambiente como para lograr un contraste muy armónico con el color del mueble (melamina mañío y abedul).

Luego de entregar este proyecto me animé tanto que hasta pinté mi pieza y le dí uno que otro toque de funcionalidad, jaja.
Todo hecho a mano, hecho con mucho cariño y dedicación... espero lo disfrute por mucho tiempo Angélica.
Y gracias mi niña por tu valiosa ayuda para terminar a tiempo :)






Un diseñador enamorado



Lo pensé un par de veces... en un comienzo me domina el prejuicio de catalogar como 'cursi' esto de dedicar canciones, y en especial las canciones que hablan de sentimientos muy reservados, que pertenecen a dos personas nada más. Pero por otro lado no alcanzo a darme el lujo de pensar lo que va a pensar quien lea mi blog, y con todo el respeto del mundo, no me va a quitar el sueño que alguien considere esto como algo ridículo o lo que sea.
Me interesa que solamente lo leas y poder sacarte una sonrisa en este, nuestro tercer mes de un muy lindo y enamorado pololeo :)
... tantas cosas que alguna vez dije que nunca haría en mi vida... en este post al menos hay dos de ellas; y es obvio, antes de ser diseñador soy un hombre con corazón y sentimientos después de todo, jeje...

Otro pedacito de mi vida, Salsaaaa!!!



Ahora que comienzo un año de ayudantía de Geometría en la FAU, una de las más gratas sensaciones se me vienen a la mente y al cuerpo al recordar el ambiente universitario.... y es porque con mis compañeras y compañeros de Diseño dí mis primeros pasos de este baile bendito, la SALSA.
Escuchando a Cuco, a Celia, DLG, Juan Luis Guerra, Chichi Peralta, entre muchos otros; y conociendo el ambiente de las salsotecas cuando apenas cumplía mis 20 años, haciendo una vida nocturna muy sana y de aprendizaje, no solamente de los pasos, sino que de aprender a relacionarme en una danza de a dos, pensando en pareja, coordinando movimientos y emociones, todo eso bajo los acordes de las bandas que tocaban en vivo o simplemente de música envasada.
Cómo no recordar mi 'Universidad' del baile: el "4/40", en pleno barrio Bellavista, "la Maestra Vida", y cuanta fiesta, cumpleaños y hasta en las mismas salas de clases, en donde se necesitaba una radio con CD para que armáramos un salón de baile, jeje.
Pero más que el local o la música, es el factor humano el que le da la vida a este mundo, el ánimo y disposición por ir a aprender, relajarse y sudar por unas cuantas horas incluso luego de una tediosa entrega de Taller con el 'guatón' Rojas, jaja.
Ahora se me viene a la mente todo el entorno, esas luces de colores, la esfera de espejos, el piso de parquét, las mesitas, la banda siempre alegre, y los rostros de todas mis amigas con las que tuve el placer de ser su pareja de baile, la Marce (sorry por el mal genio cuando algo no me salía bien :), Lorna (vuelve pronto de Inglaterra!!!), Fabiola (pucha que bailamos lindo en tu matrimonio), Bárbara (sé que no te gusta la salsa, pero gracias por no dejarme nunca con la mano estirada y aceptar mis invitaciones); la verito (ya pos cuándo el reencuentro); gigio (ídem que lo de la vero :); Caro Dreyse (ya pos convence a tu novio para ir a bailar), Andrea (me hacías sudar bastante, jaja), Chelito (tb, siempre al límite), pucha, y así podría seguir recordando cada detalle, y así espero haber dejado algo dentro de sus vidas, aunque sea algo tan simple como un baile.
Jaja! y recuerdo al Loco Ayala quedarse dormido en las mesas, mientras Felipón y yo pasábamos horas en la pista cambiando parejas y sacándole el jugo a las lucas de la entrada.
Ahora este post me motiva a retomar esto que me encanta y que dejé guardado en un cajón, sobre todo al ser tan afortunado de conocer a LA candidata perfecta y que espero acepte mis invitaciones :).
Escucho de fondo a Buena Vista Social Club...

Todo lo que se está haciendo en educación está mal.. te apoyo Roger Schank

"...dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé" (proverbio de algún chino... fuentes no fue muy preciso esta vez)

El post que tiene Cristian Frenkel en su blog está buenísimo. Este señor, Roger Schank, hace un análisis de lo que ve que se está haciendo en educación, principalmente por lo mal que se enseñan las inútiles cosas que están en las mallas educacionales. Por ejemplo, por qué se enseña desde 'la memorización' y no desde el hacer, siendo que el aprendizaje se forja en esto último.

Destacable: "
hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. Y esto es cierto para cada aspecto de la educación, sea lo que fuere tiene que girar de alguna manera sobre cómo hacerlo"

Si pusiera cada cosa interesante que aparece entonces debería hacer un copy/paste, pero mejor les dejo el artículo completo acá.
Gracias Frenkel, acertaste con decir que me interesaría, y mucho!

Una página con más que recuerdos

Hace poco anduvo mi hermano por estos lares y me dió este tremendo dato!!! Casi todos los buses y microbuses que han circulado por Chile!!!
Y por qué tanto alboroto por esto??? Weno, simplemente porque desde que tengo memoria que me pasaba horas y horas dibujando estas maquinitas. En mi casa, en el auto, cuando iba a la casa de mis familiares en Colina, en la V Región; si hasta nos peléabamos con mi hermano las ediciones de las páginas amarillas para ver quién era el primero en llegar a las páginas de Buses Urbanos e Interurbanos... Mercedes Benz 0303, Neoplan, Pullman, Tur Bus, Tas Choapa...
Mi hermano evolucionó a tal grado que hacía unas maquetas en cartón de estas micros con lujo de detalles... hasta el interior, las puertas con bisagras, la suspensión, etc, etc...
Ahora tengo la oportunidad de revivir estos diseños y mi historia a través de la página de Chile Buses, y claro está que la tendré al tope de mis preferencias. Si hasta aparecen algunas fotos de las Ford Thomas , las clásicas de película gringa para los escolares, y que acá llegaban a despegarse del pavimento con la velocidad que lograban (recuerdo perfectamente cuando doblaban en el paso bajo nivel de 'La Tercera', adrenalina pura).
Qué buena página brodaaa!!!

Feliz cumpleaños!!! Y que sean muchos másssss

Crecí marcado por su influencia, y sin saberlo me convertí en diseñador aspirando a llegar algún día a desarrollar mi gran pasión, el diseño de automóviles. Y durante este mes, Bertone, la casa italiana por excelencia de diseño automotriz, está de cumpleaños. Nada más y nada menos que 95 años de trayectoria marcando la pauta en cuanto a innovación estética y técnica.
Es cosa de ver los diseños y darse cuenta de la línea que le imprime a cada una de sus creaciones, desde aquel Fiat Ritmo que mi padre compró el año 1981 y que me impactó por la originalidad de sus soluciones tanto de carrocería como en el interior, su amplio espacio y la vitalidad de esa apariencia entre juvenil y juguetona; el tratamiento de las llantas, la asimetría de las ranuras en el frente, la integración del parachoques con los focos... o sea, cómo pasar desaparecibido frente a estas 'formas mágicas'.
O cómo no detenerse en el mítico Lamborghini Countach, eterno rival de los Ferrari, y que aparecía en cuanta película, anuncio publicitario y revista de la época como uno de los emblemas de la innovación de finales de los 70's.
Otros hitos, el Volkswagen Polo de 1975, el Ferrari Dino 308 GT4 del '73, y el Volvo 780 Coupé del '85.
No está de más decir tampoco que Bertone fue la cuna de otros grandes del diseño: Giugiaro, Sergio Pininfarina, y Giovanni Michelotti, entre otros.
No me queda más que seguir admirando sus líneas y esperar el próximo diseño que seguramente definirá parte del futuro del diseño automotriz mundial.