RSS Feed

MICHELLEN










Será mi presidenta y todo, pero el trabajo de este estudiante de diseño es relamente notable.

Aclaro que no voté por ella, pero bueno, estamos todos dentro del mismo buque, así que nos conviene ir para el mismo lado... obviamente que el sentido del humor trasciende la política y ayuda a alivianar tanta densidad que reina en el ambiente.


La ilustración pertenece a Raúl Burgos, Diseñador Gráfico del I.P. DUOC UC, quien muy amablemente me autorizó a publicar este trabajo.

Esto sí que es aprender en la práctica

Las aplicaciones que estoy por dar a conocer en mi blog, son las herramientas que me ayudaron a subir un peldaño en mi capacidad interpretativa con la guitarra.
Desde Mysongbook.com obtengo los archivos que 'contienen' las canciones, ya sea la guitarra, el bajo, el piano, la batería, etc., mientras que con GuitarPro ejecuto esos archivos y se muestran de una manera virtual, o sea, en el monitor aparecen las cuerdas de la guitarra e inclusive donde debe ir apoyado cada dedo, los tiempos y las notas que correponden.
La mayor virtud de este sistema es que son los mismos usuarios los que generan estos documentos, de manera de ir generando una gigantesca base de datos provistos por la comunidad, de manera libre y con la posibilidad de ser modificadas o complementadas.
... Capaz que ya hasta hayan subido reggaeton, así de libre es esta comunidad.

Futuro Perfecto, según Jan Chipchase

Son ellos! Jaja, qué buenas las caricaturas. Las encontré intruseando el blog de J. Muga, quien a su vez posteó acerca del interesante blog de un investigador senior de NOKIA, Jan Chipchase.
Tiene una gran gama de fotografías y temas de muy variada índole.

...el de abajo a la derecha será el negro Piñera?

"Perro Muerto Profesional"

Qué artículo más representativo de mi experiencia profesional. Si bien hay gran parte de mi desarrollo profesional que he realizado en empresas 'reconocidas', no dejan de ser experiencias traumáticas desde el punto de vista comercial para mí. Los productos que han visto la luz en el mercado han tenido muy buena acogida, y por ende, números azules para las empresas; sin embargo, el retorno monetario como diseñador ha sido muy esquivo... Sin duda han correspondido a 'experiencias' propias del aprendizaje (suena a consuelo?), pero como tales las enfrento para estar preparado ante nuevos desafíos. Como dicen por ahí, el problema no es del chancho, sino del que le da el afrecho. Los dejo con el artículo para que se hagan la idea... (extraído del diario EL MERCURIO, Martes 30 de Enero de 2007)

''Señor Director: Como diseñadores industriales y emprendedores jóvenes nuestra fuente laboral son las ideas que constantemente creamos, desarrollamos y presentamos a diferentes empresas constructoras y de diferentes ámbitos productivos.
A pesar del poco tiempo que llevamos dentro del mercado hemos tenido la suerte de llegar a acuerdos para emprender trabajos de distinta índole dentro y fuera del país.
No obstante, hemos visto cómo empresas nacionales supuestamente 'serias', luego de obtener nuestras ideas, se niegan constantemente a cancelar los honorarios acordados por medio de contratos. Sentimos que no por vestirnos de manera informal y carecer de abogados debemos aceptar que se pasen a llevar nuestros derechos laborales.

Esta práctica lamentablemente no nos afecta a nosotros solamente, sino que atenta contra un gran número de profesionales jóvenes que recién se están insertando en el mundo laboral.
Al presenciar esta realidad las confianzas con los empresarios van disminuyendo rápidamente y pocas ganas quedan de innovar y ser un aporte creativo al desarrollo del país..."
ASKAN STRAUME y JULIAN UGARTE.

La pequeña gigante y el rinoceronte

Para qué andar con rodeos. En el Blog de la Marce van a encontrar fotos increíbles del paseo de esta niñita de madera y metal por el centro de Santiago, en busca del rinoceronte travieso. Fui a ver este espectáculo ayer domingo al mediodía, y quedé muy impresionado por la factura de las megamarionetas y del despliegue técnico y humano que demanda una puesta en escena de esta envergadura.
Igual la cantidad de gente alrededor fue un punto en contra para apreciar de mejor manera lo exhibido, pero bueno, ya puedo decir que fui testigo presencial de esta maravilla :)...

...Jeje, creías que esto se quedaba ahí? Bueno, gracias a tu comentario voy a dedicarle unas palabras más a esta experiencia... claro que hay más de algún sentimiento contradictorio en lo que te posteé.
Y lo que más me queda de todo esto es la atracción que genera un evento de esta naturaleza. La verdad que no deja nada en concreto. No hay más que fotos y recuerdos, pero a pesar de eso atrajo una multitudinaria asistencia de santiaguinos, durante tres días, a vivir una fantasía. A creer en algo similar al Viejito Pascuero, a ser cómplices de una historia que se teje de boca en boca, esperando que el bien se imponga a un ser violento y tosco.
Es un cuento tan bien contado, a mi parecer, que ni siquiera necesité ver el proceso en directo para saber de qué se trataba, o sea, con todo ese tumulto y el desorden era poco lo que se podía apreciar. Aunque ahí radica la gracia tal vez, en hacerme partícipe de aquellas calles y parques que transito a diario, pero que ahora me pertenecen, asimismo como a los demás. Lo más importante es estar haciendo ciudad, sintiendo el calor del pavimento, oliendo los diversos 'aromas', pendiente de no ser víctima de algún zarpazo, caminando junto a mi polola, luego disfrutando de la sombra de un gran árbol en un parque, caminando lento y conversando sobre lo que hemos sido testigos... y eso no sucede muy a menudo, por eso es tan agradecida la presencia de estos profesionales, porque alegran la vida, la llenan de otras emociones y permiten que la gente se reúna, las familias disfruten y cambie la cara de una ciudad aburrida y sin color, color humano (ojo, no calor).
Vuelvan luegooooo!!!
PD: en el blog de Alondra encontrarán un video de la furia del rino!!!

He aquí con ustedes nuestro primer HOMEBAR

Hasta que al final pudo ver la luz el 'Baraña'...
Fue bastante sufrido el proyecto, pero quedamos muy satisfechos (con Marcela) con el resultado.
Como pueden ver en la imágen de la izquierda, contábamos solamente con el espacio y un par de inquietudes: las mascotas y 'el copete' del dueño de casa, jeje...
Llegamos a esta solución priorizando la exhibición y accesible manipulación de los recintos de las mascotas, tanto para su aseo como alimentación, y motivando a los visitantes a maravillarse con estos animalitos mientras piden su respectivo trago.
Resumimos en muy pocos metros cúbicos lo esencial de un bar a nuestro entender: la barra, el portacopas, la vitrina posterior con espejo y la cava, logrando generar bastantes superficies de apoyo para contener y exhibir las preciadas botellas del vital elemento :)
Además, agregamos focos dicroicos y luces empotrables para generar calor para las tortugas, especialmente en invierno, mientras que la araña reside en un cajón con piedras de diferente tipo, el cual puede ser sacado para llevarlo al jardín.
La materialidad es principalmente tableros de melamina de 15mm, color coigüe chocolate, con quincallería metálica y algunas terminaciones en ángulos de aluminio. Tiene cristales de 10mm, con canto redondeado y pulido.
La zona del portacopas está hecha en terciado de 15 mm, con calados para deslizar las copas (alrededor de 18 copas).
Y todo está impregnado de mucha dedicación y esfuerzo, hecho a mano por quien escribe y gracias al inagotable apoyo de mi socia.
Ahora falta solamente la inauguración, yuhuuu!!!.. y Salud!

Mi remedio para aquellos momentos de bajas revoluciones...

PREGON PARA ILUMINARSE!!!
Versión 'Los Bunkers' para este temón de Los Jaivas, interpretado en el Festival del Huaso de Olmué el año 2004.
De todas maneras se la juegan los muchachos, y quedé sorprendido con el vocalista de esta banda pop (Los Bunkers), aunque nada podría reemplazar la versión original con el 'Gato' Alquinta.
Es un tema que desde el inicio hasta el final me imprime una energía especial, con una variedad de instrumentos, ritmos y una letra llena de esperanza, de vida en definitiva. Me atrevería a decir que se convierte en un remedio infalible para generar un cambio de ánimo hacia la zona 'positiva'.
Aquí les dejo el cover, 6 minutos de belleza en los oídos.


Muchos trucos para Blogs!!!

Un blog súper útil es este que acabo de visitar. Obviamente se ganó un lugar entre mis banner favoritos, jeje.. por algua razón me gusta crear banner, es casi una adicción... no sé si será el formato pequeño, tan alineados y tan útiles.
No pierdo más tiempo y me voy a Photoshop :)

...cambio de piel

Las imágenes hablan por sí solas, solía decir el refrán...
Ahora bien, depende de qué es lo que cada cual interprete de lo que ve... asco, repulsión, asombro, vida, recambio, naturaleza, natgeo, mucho discovery, animal planet, bicho, pelos, guácala!!!
Y otros comentarios surgen al estar viviendo en vivo y en directo esta capacidad de ciertos seres vivos, quienes ven en esta solución (de diseño) la única manera de desarrollarse y crecer (me asesoré por mi hermana veterinaria para afirmar esto último), debido a que su estructura exoesquelética llega a un límite.

Todo fue muy inesperado, o sea, cómo llegué a tomar estas fotos si se supone que ando en charlas de diseño, cursos de microempresarios, fabricando muebles, dibujando planos, etc, etc...?
Cuento corto, ayer domingo fuimos a instalar con la Marce el proyecto 'Baraña' (bar que incorpora a las mascotas como centro de atención), y como es lógico, la pollito estaba en su casita bajo la cubierta de la barra, muy tranquila ella... tan tranquila que daba para pensar lo peor :(. Seguíamos instalando perfiles, tornillos, lijando por aquí y por allá, cuando de repente le doy un vistazo y veo que estaba 'patas pa' arriba... así, como tomando sol de guata al sol. Fruto de mi ignorancia con este tipo de animalitos mi primera reacción fue darla vuelta pensando que se había quedado 'varada', bastante asustado pensando que habíamos matado a la mascota de Paula!!! (nuestra clienta). La llamé y su verdicto fue: ''está muerta''... casi ví a la pobre araña dirigirse a su última morada, pero algo me dijo que debía estimularla para demostrar que seguía viva, o más bien, convencerme que no podíamos ser responsables de su muerte. Pero bueno, un par de tocadas con un clavo (por la cabeza, obvio) bastaron para generar unos tímidos movimientos de las patas.
La dejamos tranquila y luego de aproximadamente un par de horas, la veo nuevamente, pero esta vez algo MUY extraordinario estaba sucediendo, y era nada más y nada menos que el inicio del cambio de piel de la arañita. Puede verse muy repulsivo a primera vista por el desconocimiento del proceso. Ver cómo la piel del lomo (ups, me faltó más asesoría para saber el nombre de sus partes) se desprendía como cuando me saco el agorex de los dedos, y luego empezar a divisar más patas que las que acostumbran tener estos arácnidos. Todo se convirtió de pronto en un laberinto de pelos, colores, formas, movimientos pausados y la incredulidad de ver que algo así es posible, sobre todo en estos tiempos en que el asombro es un verdadero regalo. Pero sucedía, y ante mis ojos.
El proceso duró como 4 horas, y me dió la impresión que fue un período en que el animalito tuvo que haber pasado por muchos 'estados de ánimo', desde el hecho de no poder comer desde hace un mes hasta salir completamente de su 'funda', y quedar retraída, respirando solamente, muy indefensa y tratando de ponerse de pie (o como se diga en el caso de las arañas), tal como un potrillo recién nacido... Quién pensaría que una pollito estaría indefensa en algún momento, y más aún desnuda en un ambiente hostil y con tres mirones a su alrededor, jeje.
Como pueden ver en las fotos es realmente impresionante la perfección del proceso y la maravilla del traje desechado, con todas sus formas internas expuestas, casi un clon... Luego supimos que el proceso de muda de piel es así, inesperado, quieto, ayunado, y muyyy lentooo; y eso lo supimos ya que Paula lo buscó en Internet :).

Luego de esta descripción de los sucesos pensaba redactar mis impresiones acerca de las asociaciones que generé con todo lo que implica cambiar de piel, de salir de la coraza y quedar expuesto, y que puede ser aplicado en muchos planos, desde el laboral, el vocacional, el sentimental, en definitiva, el que le acomode a cada cual... pero creo que esa pega la voy a desarrollar internamente.
Y como producto asociado, jeje, investigar acaso existe el suficiente apoyo de información para los dueños de estos animales exóticos. Por un minuto se salvó de ser llevada a su tumba la pobre, y quizás cuántas vidas se han desperdiciado al no conocer sus prácticas y hábitos y las damos por muertas así como así. Habrá algo de comodidad en esto?

..ahhh, y aún no tiene nombre la pollito, alguna sugerencia?
Y si quieren las imágenes en alta resolución me mandan un mail no más.


Sensibilidad, percepción más allá de mi piel.

...sabían que Bill gates es dueño de millones de imágenes, las cuales las sepultó en un sector de imposible acceso para el resto de la humanidad?
O que el gobierno de EUA compró todas las imágenes satelitales de uso civil de Afganistán y que luego bombardeó sin el miedo de saber que los noticieros pudieran recurrir a éstas para verificar los daños provocados.

Estas noticias son parte de la temática de interés del artista
Alfredo Jaar que está exponiendo en el edificio Telefónica...

...Tal como la imagen, es toda una experiencia contrastante ser parte de esta exposición del artista .
Venía bajando del 9 piso del edificio Telefónica, luego de recibir mi diploma por el curso de microempresarios... muy contento, algo cansado, pero bien de ánimo. El sol empezaba a aparecer y había una grata iluminación en el 1º piso.
Había visto pendones similares a esta imagen en el exterior del edificio, pero ni me imaginaba que podía cambiar toda mi percepción en ese instante al pasar hacia el primer ambiente.
Y en esto influye tanto el contenido como por la forma de presentarlo, los colores, la diagramación, el tamaño de las fotografías, el juego de luces y sombras, pasillos oscuros, melodías melancólicas, silencio, temperatura templada, resúmen de u trabajo notable de este artista chileno que vuelve a mi tierra luego de 25 años de ausencia.
Los temas tratados tienen que ver con una ''reflexión acerca de las imágenes, su cusetionamiento del papel de los artistas y los intelectuales en las sociedades contemporáneas, y su tenaz afán de hacer una ''estética de la resistencia''

Las obras expuestas (o más bien, las obras donde el espectador interactúa) son:
- Un logo para América
- Lamento de las Imágenes
- Fuera de Balance
- Celda infinita
- El silencio de Nduwayezu (la que más me immpactó)

Hay libros de libre lectura y un folleto muy ilustrativo de esta presentación, así que nada más que decir que se den una vuelta. Providencia 111, Santiago.

En el Curso Para Microempresarios

Llegué algo tarde a este 4° y último día del curso, ya en la fase cúlmine del curso básico para microempresarios, impartido por t-gestiona (más detalles en el blog de la Marce). Llegué atrasado ya que estuve desarrollando un plano de un carro de arrastre para mi clientes de CONMETAL LTDA. y ahora estoy en la etapa de 'Interneteo' para que las personas se familiaricen con este mundo lleno de oportunidades.

Alicia Colmenares, la profesora guía del curso, Ingeniera comercial y venezolana de nacimiento, se pasea entre los computadores para asistir a quien lo necesite, y el curso, de manera muy silenciosa busca y busca en cualquier página información que pueda ayudarnos en nuestros futuros negocios. Acabo de buscar su nombre en Internet, y emocionadísima se puso cuando vio que aparece en un enlace hacia algún organismo capacitador, jeje...

Y bueno, eso no es lo más importante del curso, obviamente que lo aprendido ha estado relacionado con el tejazo de saber que existen muchas personas moviéndose, con poquísimos recursos, pero ingeniándoselas y quemándose las pestañas para conseguir un crédito que les permita iniciar sus sueños.

Personalmente ha sido una oportunidad para rodearme de personas con muchas necesidades y que ven en la comercialización de bienes y servicios la solución de parte de éstas. Y ahí puedo influir. Cómo no, si hay una cantidad de recursos que provee el Estado, especialmente dirigida al desarrollo de estas ideas. Si bien la incorporación de diseño no ha sido tocado como una de las herramientas para agregarle valor a estas iniciativas, es bastante evidente que el campo de acción a este nivel es inconmensurable.

Son miles de microempresarios que ni se imaginan que estamos preparados para apoyarlos, y no solamente puntualmente para desarrollar algo relacionado con vestuario, alimentación o mobiliario; más bien , es una gran ocasión para generar redes y formar un cuerpo de desarrollo de productos en base a estas 'células' de trabajo. Y eso que son 10 personas de una comuna y ya han aparecido propuestas... imagínense a todas las comunas de Santiago, y luego del país.

Qué voy a hacer? Lógicamente que madurar la idea, visitar los centros municipales de desarrollo, averiguar sobre planes de financiamiento y estar con ellos, con los microempresarios... es vivir a la par con mis potenciales clientes, conocer sus inquietudes y aprender de sus experiencias.

Otra idea que se me ocurre es, aprovechando que estoy en ayudantía de 4°año, hablar con el profe guía para involucrar a los alumnos en este mundo, el mundo de los miles de chilenos que conforman la mayoría del capital de trabajo, que tienen una energía y empuje envidiables... y ojo que la mayoría son mujeres... jaja, acabo de recordar por qué prefiero trabajar con mujeres que con hombres, el complemento perfecto :)

Esto debe hacer mi Universidad a mi modo de ver, la Universidad de Chile debe estar ahí, en la base del desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.



A a l i m e n t a r l a i d e a a a a a ! ! ! ! !



Dúo franco-chileno

Se llaman TRAFMEN, y la particularidad está en que ellos hacen todos los instrumentos.
Los detalles de su música y de los creadores de esta
banda están en el link señalado.
Me gustó bastante su propuesta, además que el chileno
es primo de un amigo de la FAU, el Diseñador Gráfico
Ricardo 'Loco' Ayala.
Luego este post irá en la sección 'entretención', jeje.


Uno de los mejores panoramas veraniegos

Esta imagen corresponde a las portadas de dos libros de Diseño, obviamente (espero que no haya problemas de derechos de autor por publicar las portadas).
Qué tienen de especial? En primer lugar, se trata de un regalo del Felipón, más conocido como Felipe Montecinos, mi amigo de la Universidad que actualmente está en Texas, EUA, trabajando para un mediometraje animado "9/11" , una coproducción chileno-norteamericana, próxima a estrenarse.
Les estuve dando una ojeada y realmente son una maravilla.
Newchairs es un compedio de diseños de sillas en donde se ilustran incluso los primeros bocetos del diseñador, las ténicas constructivas, los prototipos y el producto final, y una reseña del autor. Lo curioso es que lo que menos muestra son modelos 3D. Solamente grafito, lápices de color y... manos a la obra.
Hay una sobreexposición de materiales que impulsa inevitablemente a convencerse que no hay nada definido en cuanto a formas y usos, sobre todo por cada avance técnico que aparece... ya me vienen a la mente las deficiencias en ese sentido de mi Escuela al no contar con alianzas con Ingeniería y sus Talleres, por mostrar un ejemplo...

Industrial Design A-Z
es un 'diccionario' del diseño, repasando a los grandes impulsores de nuestra cultura... y hay de todo, desde vajilla hasta automóviles, lámparas, electrodomésticos, mobiliario, herramientas, relojes, calculadoras, ordenadores, etc, etc, etc... de la A a la Z. Todo explicado detalladamente, con fotografías bellísimas y una diagramación igual de agradable de leer.

Ahora compartiré mi tiempo veraniego entre el BMW armable, mi blog y la lectura!!!

Vale Felipón, gracias a la distancia y ya quiero ver ese mediometraje en las salas chilenas y del mundo pues, acá hay un espacio totalmente disponible para mostrar tu trabajo.

(Aclaración: Newchairs es un regalo para la Marce; Industrial Design A-Z es todito para mí, jeje)

Aplicaciones que he usado para armar mi blog







Esto ya puede ser hasta una especie de torpedo, bastante útil para comenzar a desarrollar un blog de manera autodidacta. Si bien llevo alrededor de 6 meses metido en mi blog, aprendiendo en la práctica, dejando de repente algunas 'embarradas', otras veces con alguno que otro acierto.
Y lo mejor de esto es que la información es gratuita y eternamente a la mano, más aún cuando he contado con el apoyo de muchas personas muy generosas en cuanto a compartir conocimientos.
Sin rodeos, las aplicaciones y sus usos en mi blog.

En primer lugar... Blogger, o sea, el alma del blog. La base de todo.
En segundo lugar... Photobucket, espacio donde alojo mis imágenes (jpg y gif), para luego pegar el URL link donde se componen los post (en blogger)
Ya tengo texto e imagen, ahora le agrego videos, y eso corre por cuenta de YOUTUBE pegando el código que aparece en EMBED donde mismo se genera el post (en blogger)

Eso sería lo propio del posteo... luego vienen los aderezos. Un contador de visitas y eso está en Estadísticas Gratis, lo cual genera un informe bastante completo de la actividad de los visitantes en el blog.
Para tener una comunicación casi simultánea con los visitantes se puede pegar el código de la pizarra desde Cbox. Se elije el color y el tamaño, y listo! Se pega en la plantilla de Blogger.

Para ponerle algo de movimiento qué mejor que las fotos de los proyectos como si fueran diapositivas, y eso lo encuentro en Bubble Share. Se suben las imágenes y fácilmente se encuentra el código que será pegado en la plantilla de Blogger.

...y eso sería por el momento. La otra cosa importante sería contar con Photoshop para editar las imágenes, y con algún generador de gif animados (recién encontré uno, pero parece que es muy básico).
Igualmente Google es la herramienta de cabecera para encontrar más trucos, pero sobre todo, contar con una red de 'contribuyentes' y así aprender en conjunto.

Red de contribuyentes:
AM
Omar
Pilar Durga
Marcela


Esto hay que compartirlo


Genial! En este sitio encontrarán unas plantillas increíbles para generar blogs con una apariencia y funcionalidad más profesional, a mi humilde entender. Unos cuantos clicks, alojamiento de imágenes por aquí y por allá, copiando las html de las plantillas antiguas, o trayendo los códigos de banners de otros blogs (ver Código Fuente)... para entretenerse y enviciarse todo un fin de semana generando la identidad de sus blogs.
Y cómo llegué aquí? Muy simple, mi polola fue la gentil portadora de la buena noticia. No está de más decir que sus blogs son imperdibles: ESTADO VEGETAL y DELIRIUM

Aquí otro sitio desde donde extraer plantillas (Templates).

Comentarios encerrados.

Pido mis más sinceras disculpas a todas aquellas personas que me comentaron en algunos post y no salieron al aire. Acabo de darme cuenta que tenía hablitada la opción de moderar comentarios y esperaban silenciosamente a que les diera la luz verde.
Bueno desde ahora no hay más mensajes extraviados, y le pido a la Marce, Omar 1,2,3; Cristán Frenkel 1,2: Pamela Castro 1,2; la Gaby 1,2; y a mi hermana que ya están sus valiosos comentarios en mi blog para ser leídos por toda la comunidad.

Atte. Benja

Las experiencias se pueden diseñar

Nos adentramos en la era de las "Experiencias", las emociones, las sensaciones,... los productos, los servicios se experimentan.
''...Las empresas tradicionales apelan en su publicidad y estrategia de relaciones públicas a calidad, precio, fiabilidad, garantía, servicio…
''...Otras como Coca Cola, Adidas, Guinness, Nike, Apple, BMW, Ikea, Yahoo!, Amazon, Lego, Disney juegan con otros factores: sensaciones, sentimientos, emociones… el servicio o el producto se rodean de un halo especial y diferente, algo original, memorable e intangible...''
''...Hay marcas que se convierten en religiones...

''
Muy 'marketero' pensarán algunos, o qué onda, por qué tan vendido al sistema, al consumo... No pienso criticar un planteamiento en ese sentido, tan sólo traer a la pantalla una forma de insertar la profesión del diseñador en la vida laboral, y más aún, cómo llegar ante un cliente a presentarle este panorama de posibilidades, que sin lugar a dudas genera diferenciación y un nivel de desarrollo superior con el que tradicionalmente convive.
Plantean algo que he venido escuchando hace tiempo, la calidad ya es algo que no se espera, DEBE ESTAR, así de simple. Entonces, cuando se alcanzan niveles de calidad y precio muy estandarizados lo que sigue es pensar en la experiencia del usuario, de generar un entorno donde lo pase bien, ajustado a su estilo de vida y a las espectatvas de éste.
Hay algo que no puedo dejar de mencionar, muy vinculado con la similitud de la oferta que existe al pensar el negocio de la manera 'tradicional', puesto que en algún momento -como lo señala el diseñador Marcelo Álvarez- ''
llegará y se convertirá en un “commodity” esto quiere decir que su oferta será igual a la del vecino, se venderá igual que el resto, lo que generará un estancamiento en su negocio... Las consecuencias apreciables: sus clientes decidan su compra por precio y no por otros elementos, ese es el paradigma reinante en Chile...''
En la práctica, y en base a algo similar que comentábamos con Marcela, eso es lo que nos ha pasado cuando cotizamos un proyecto de mobiliario, puesto que por algún motivo en particular nuestros clientes tienen en la mente ese 'chip', el de ver un objeto, capaz de ser comparado con otros existentes en el mercado, pero no ven más allá hacia el nuevo entorno que le ofrecemos, siendo que lo primero que expresan cuando ven instalado el proyecto es algo relacionado con sus emociones, traspasando la barrera del mueble en sus atributos físicos o estructurales, situación que no tiene comparación cuando ven otros 'muebles' que ofrece el mercado.
La labor a simple vista será introducir en la mente del cliente un concepto que lo acerque a la generación de ambientes, ya sean de descanso, de estudio, relajo, etc. donde el mueble es una herramienta dentro de este espectáculo de sensaciones... muy similar a ir a ver una obra teatral, o al entrar a un bar o pub, donde todo es parte de la sensibilidad, y que puede actuar de manera positiva o negativa dependiendo del receptor.
Como diseñador me compete estar atento a los sentidos que pretendo estimular, y ahí es donde la innovación marca la diferencia entre ser un fabricante de objetos y un diseñador de experiencias.

Para ir al artículo completo, facilitado por AM, pinchar aquí.

Álvaro Magaña y la Educación creativa... Enseñando a Diseñar

Aprovechando el vuelito de la PSU, de los momentos tensos en que jóvenes escolares acaban de salir de sus reductos pingüinísticos (cariñosamente), para ingresar a un mundo aún más competitivo y exigente, qué mejor que aportar con un artículo que habla precisamente de un enfoque para una educación creativa, no solamente relacionada con las escuelas de Diseño, sino que una visión global que comience en nuestros colegios.
A Álvaro Magaña lo conocí en una clase de mi Diplomado CAD, invitado por Rodrigo Walker, y claramente marcó una diferencia su participación, consciente y muy vinculado con la calidad de la educación que se imparte en Universidades e Institutos.
Creo que de haber leído un artículo como éste, más todos los que he devorado desde diferentes blogs y las conversaciones en el Diplomado, otra hubiese sido mi visión para saber qué exigirle a mis profesores y a mi Escuela, además de saber hacia dónde aportar desde mis tempranos pasos en Diseño... aunque nunca es tarde para rediseñar el futuro, menos en mi profesión, jeje.
Bueno, les dejo el link para que se hagan una opinión y disfruten de una conversación enriquecedora con el autor.

Gran evento gran!!! Se casa La Fabyyyyy


No pretendo invitar a la celebración de la fiesta por medio de este posteo, no me corresponde en mi calidad de invitado a tan magno evento, pero qué mejor espacio para agradecer a mi colega industrial, Fabiola Mendoza, por todo el apoyo y la grata recepción que tuve mientras estudiábamos en la Chile.
De no ser por Fabiola quizás que destino hubiese sufrido mi estudiantil estómago, aquellas tardes de estudio, maqueteo y distorsión producto del Agorex y la masila mágica. En su depa cerca de la escuela sucedía el milagro de la alimentación y el dormir reparador luego de la actividad académica. Incluso ahora es EL centro de reunión de los compañeros y compañeras de aquella época, siempre generosa y de corazón abierto a quien lo requiera.
''La casa es chica, pero el corazón es grande''... ''donde comen dos, comen diez''... frases clásicas que se aceptan gustosas para definir mi gratitud, además de prestar cobijo luego de carretes salseros en Bellavista.
Ni hablar de las invitaciones a la casa de sus padres en Melipilla... o sea, ver a Fabiola en Santiago es lo mismo que a sus padres en aquel cerro lleno de cultivos y ambiente casi de SPA, jaja, exagero un poco :)... pero la idea central es la capacidad de hacer sentir bien a quienes se ganaron su amistad y éramos verdaderos socios de estudio, complementándonos y apoyándonos en los momentos más críticos de la formación universitaria.
Me faltan párrafos y párrafos para detallar cada gesto noble de su generosidad, pero voy a redondear mi redacción deseándole un matrimonio lleno de alegrías y bendiciones, junto a Alejandro (arquitecto y amigo al cual le he hecho algunas pegas); se merece una vida como la que le ha regalado a los demás, siempre auténtica, leal y dispuesta a ayudar, sin importar el equipo de fútbol, la tendencia política ni religiosa... temas que defiende con garras y dientes... bueno, los que la conocemos sabemos de su fanatismo, jaja.
Nos vemos en febrero!!!

Pinchando el título o aquí llegan al blog que estoy armando para informar sobre la ceremonia y la fiesta...

Todo mal

Debido a un dedito curioso perdí mi antigua configuración de mi blog, sin embargo, creo que marca una nueva etapa en mi vida en la red, y así enfrentaré este traspié.
Lo que más lamento es la pérdida del contador de visitantes, ya que es un gran incentivo para exponer nuevos contenidos y puntos de vista de mi mundo. Bueno, hasta hoy martes 9 de enero elcontador marcaba 5900 visitas, apenas ponga un nuevo contador voy a agregarlos a esta cifra.
pronto le aplicaré el merecido design a mi bloggggggggggggg.

It All Starts With a Single Line

NISSAN / D E S I G N, extracto...

Audi

Nostalgia v/s efectos digitales



Un simple YUGO convertido en Transformers, a lo Citroën, y con música rusa... lo nostálgico hace referencia con aquel diseño que ví en alguna FISA (cuando existía la Feria Internacional de Santiago), año 1988?. Un pequeño automóvil que no duró mucho en Chle, comercialmente hablando. Igual me llamó la atención en esa época, sobre todo como un vehículo versátil y económico para la ciudad.

Más modelitos para armar

Esta información la saqué del diario Las Últimas Noticias ; MITSUOKA, una empresa japonesa que comercializa un auto para armar, de alrededor de 500 piezas el cual llega a aproximadamente 50km/h :) Y parece un auto de competición de los años 30, para nostálgicos claramente.

Dejo otro link para revisar las últimas noticias del mundo automotor: MOTORPASION
Entre las últimas novedades aparece el Shelby que se regaló Michael Schumacher :) (cansado de los Ferrari?, bueno es entendible)



Proyectos finalistas concurso Peugeot

No es malo linkear esto que ya debe estar en muchos otros blogs del mundo del diseño.
Otro año que dejo de participar y me dedico a ser espectador, pero bueno, hay que dejarle espacio a otros para que participen, jaja, qué modestiaaaa!!!

Buenos modelo 3D, diseños, formas y mucho juego de color y sensaciones. Pinchando el título llegarán a la página que reúne a estas maravillas.

A disfrutarrr!!!

Érase una vez un 3 de Enero de 1996

Esto sí que es historia, ya 11 años han pasado desde que ingresé a las filas del Ejército de Chile para cumplir con el Servicio Militar, en calidad de 'Estudiante'.
Apenas terminé el 4º medio en el Lastarria decidí, junto al lalo, mi amigo y vecino de toda la vida, que ingresaríamos al Servicio Militar para ver si calzaba con nuestras espectativas de futuro. Como se puede ver en mi blog, la respuesta a eso es un rotundo NO... jeje.
Igual dí la PAA para asegurar un futuro en la Universidad, y fue en el Regimiento donde leí el diario para ver si había quedado en la U... Creo que Mi Teniente me felicitó muy 'militarmente'... jaja, qué contraste con la vida 'paisa'.
Hoy conversaba con mi madre acerca de los cambios generados a partir de esta experiencia, y la mayor diferencia radicó en la valoración por las cosas simples y cotidianas que, en un entorno tan ajeno y agresivo, resultan ser manjares y tesoros incalculables. Y pasa desde la alimentación, el vestuario, los horarios, la libertad de tomar un descanso, de pestañear, de ser un individuo en definitiva.
En la vida civil también me encuentro con un esquema, incluso más complejo y dramático que el de la vida militar, pero agradezco haber pasado por esta experiencia para saber enfrentar mejor los desafíos que se venían por delante, sobre todo el de una carrera tan desgastadora y exigente como Diseño. Recuerdo que hasta trasnoché un par de veces estudiando y haciendo informes para obtener el grado máximo dentro de la Reserva, esto es Alférez, o sea oficial reservista, grado que obtuve finalmente.
Hay tantas anécdotas y situaciones 'especiales', que debería generar un blog especial para comentarlas, sobre todo porque estuve dos veranos completos en el regimiento (verano del '96 y del '97), el primero luego del colegio, y el segundo luego de mi primer año de Universidad, con fractura de mano de por medio (fractura conminuta del pulgar izquierdo, el cual sirvió de 'colchón' para que mi fusil no tocara el cálido y pedregoso terreno de peldehue); casi sin poder rendir exámenes recuperativos, perdiendo clases en la U, sin haber podido jurar a la Bandera, etc, etc... hasta cuando estuve en el HOSMIL (Hospital Militar) recuperándome de la operación, donde decidí las prioridades de postulación para ingresar a estudiar... no recuerdo si habré estado bajo el efecto de algún medicamento para aliviar el dolor, jaja: Arquitectura fue la opción número 1, y Diseño la siguiente...

11 años después recuerdo muy claramente esa experiencia y creo que mi blog es un lugar ideal para recordar con cariño a mis instructores, compañeros y a mi familia todo lo que me entregaron en esos meses de régimen militar.

Fuerte Arteaga
Regimiento Telecomunicación Nº2 'Los Andes'
Compañía de Estudiantes.
Alférez de Reserva.

BARAÑA


Esta imagen corresponde a un avance del proyecto desarrollado en conjunto con Marcela, mi socia, para una familia de La Cisterna. Esa 'pollito' es parte de su colección de mascotas, las cuales fueron integradas a un proyecto bastante especial, pero del cual hablaré una vez que esté todo montado.. para no matar la magia :). Tan sólo falta una semana para ello...

Lo que una avecita me trajo para mis 29's

Jeje, ni que lo hubiese adivinado!!! Un BMW escala 1:24 para armar... como en los viejos tiempos cuando era un niño y me fabricaba mis propias maquetas en cartón.
Según el fabricante, el nivel de complejidad es apto para un diseñador industrial de 29 años, así que manos a la obra. Mi tiempo se verá reducido a 10 minutos para almorzar y el resto para armar esta joyita, jaja, qué exagerado, si con 5 minutos es suficiente para tragar algo mientras maqueteo, jeje...
Y cómo no agradecerle a la generosa alma caritativa que pensó en este regalito para un humilde servidor del design :).
Estoy más que contento, además que mi alma de niño está más presente que nunca y lo comparto en mi blog, además para ir comentando los avances y los pormenores de tamaño desafío... espero cumplir con las espectativas y disfrutar de los momentos que este juego me brindará.
Gracias nuevamente Alondra!!!