RSS Feed

Otra de Gabriela!

Nuevamente me es gratísimo contar acerca de mi amiga Gabriela Rivera. Esta vez es para otra exposición de su excelente trabajo. Hice un Copy/Paste de su mail, así que quedan todos invitados a ir.

''...Hola a todos
Los invito cordialmente a la exposición Chilechannel, el Jueves 4 de Enero a las 20:00 hrs en Matucana 100, allí podrán ver mis nuevos videos y muchos trabajos interesantes de otras personas, asi q vayan!! saludos Gabriela Rivera''

Una foto algo desfasada.


De la entrega de Diplomas del CAD 2 de Chile País de Diseño, de las manos de Rodrigo Walker, me preparo a recibir mi certificado de la conclusión del ciclo... hace ya algunos meses...

Cómo expreso lo incrédulo que estoy ante esta solución!!!

It's alive!!!



jajaja, notable!!!

Fin de año... Balanceee!!!

Cual noticiero nacional llegando a fin de año, revisando y editando los contenidos acumulados durante los últimos 365 días, creo que estoy en condiciones de traer esa experiencia a mi blog... o sea, qué mejor lugar para ello, además que es el fiel reflejo de los hechos que cronológicamente han ido sucediendo.
Lo que realmente cuesta es poder clasificar la información y poder determinar qué es lo que puede tomar el inicio del resúmen, más aún cuando todo lo que ha sucedido en este año es digno de mención y me gustaría que todo el relato estuviera relacionado... creo que no le he prestado la suficiente atención a la manera de organizar de los noticieros. Eso me pena esta vez. En fin, qué mejor que tan sólo dejar de dar vueltas y empezar con lo que tengo más fresco en la memoria... Mis Ayudantíassss!!!

En estas semanas mis ayudados de geometría se preparan para rendir una prueba recuperativa con la cual aprobar la asignatura. La cifra exacta de ayudados en esta situación no la tengo muy clara (alrededor de 20 de 82), y recuerdo claramente que cuando yo hice la asignatura, de la misma cantidad total de alumnos, solamente 8 pasamos a 2º año. Eso fue hace ya 10 años y no creo que sirva de referencia para establecer parámetros de eficiencia académica o como quiera que se enfoque... tan sólo me pareció curioso traerlo a colación.
Volviendo al balance, puedo señalar aspectos positivos y negativos conforme a los objetivos planteados, y que para ser franco no eran muy claros puesto a que es la primera vez que cumplía tal función. Lo que sí recuerdo fielmente es que me planteé ser el 'mejor ayudante de geometría', en una de las sesiones de mi Diplomado CAD, claro que las formas de lograrlo no las tenia demasiado claras tampoco.
Aunque pensándolo bien, la cosa académica y los contenidos en sí no eran mis mayores preocupaciones, más bien era el enfrentarme a casi 90 jóvenes y traerles un beneficio... la promesa de un beneficio, el cual debería reflejarse en que realmente sintieran un refuerzo a los contenidos expuestos por el profesor.
Mis primeros acercamientos fueron bastante distantes (qué contradictorio), pero se basaban en señalar el ejercicio en la pizarra y luego retirar los ejercicios para corregirlos. A la clase siguiente o dos clases después entregaba los resultados... y así fue por al menos dos meses. Simultáneamente traspasaba los ejercicios y subía el desarrollo en Moodle, 'limpiando' la explicación generada en la pizarra.
Luego vino el tiempo para acercarme algo más a algunos ayudados, quienes se veían más abiertos a preguntar y ser asesorados, y aumentaba mi confianza al estar enchufado con el contenido y saber que podía ser comprendido por ellos.
Así nació el blog, también gracias a lo aprendido en el diplomado, y hasta el momento ha generado un favorable cambio en la recepción de los contenidos, a la vez que amplía el escenario comunicacional entre los aprendices y quién les enseña. Este blog ha sido reconocido por los mismos ayudados como una muy eficiente manera de apoyar el contenido y eso ya es suficiente para sentirme bien en cuanto a lo que pretendía en el curso.
Creo que de los aspectos negativos o que quedaron por ser desarrollados está la manera de enfocar cada entrega de ejercicios, relacionándolos con la etrega de un pedido a su cliente y no como una hoja que va a ser calificada. Que sientan que cada ejercicio es un producto personal e intransferible que los expone ante su evaluador como los profesionales que están llamados a ser. De esta manera las consideraciones de oficio, pulcritud, puntualidad, redacción, etc, son los mismos elementos que van a ser percibidos por sus clientes cuando ya comiencen a ejercer. Solamente siendo más estricto y vigilante creo que puedo influir más en este aspecto.
Van a ser mis colegas, entonces qué mejor que ser yo el que pueda sugerir pautas que considero van a ser bien recibidas en el mundo laboral.
Aún queda una ayudantía en vista y haré lo máximo que esté disponible para que puedan comprender el contenido y sean capaces de desenvolverse fluídamente con lo enseñado... Realmente ha sido una gran, gran experiencia :)

Proyecto de mi era universitaria

Rescaté este proyecto desarrollado hace varios años ya, cuando estaba en 3 año de universidad (1998). El desarrollo fue una verdadera montaña rusa, en la cual viajé por innumerables alternativas, con sus consecuentes aportes y alguno que otro retraso (me faltó desarrollar la tapa, pero los render ayudaron a que se entendiera el conjunto) En ese momento no contemplé muchas de las consideraciones que ahora tendría como pilares del desarrollo, pero fui bien evaluado gracias a la constante búsqueda y el desarrollo constante de maquetas de funcionamiento. Creo que ni siquiera la bauticé...

Nueva actividad casi veraniega

La foto no tiene nada que ver con el lugar donde practico natación desde ayer... pero me gustó la perspectiva generada (estoy algo absorbido por la materia de geometría de este año).
De hecho, el lugar es cerrado, mucho policarbonato, pero igual llama la atención una giganto-roca que está a un costado de la piscina... y es real!
Esto de la natación ya se instauró como una tradición familiar y eso es lo que más rescato, un ambiente muy acogedor y que integra a los participantes no tan sólo en la actividad propia del nado...casi una secta, jaja. Primero fue mi madre, luego mi hermana y ahora yo... mi papá fue una vez, pero el cable pudo más.
Bueno, obviamente que aquí van los datos del centro deportivo, y desde ya aviso que el 15 de diciembre va a haber competencia y una actividad 'recreacional' posterior al evento.
''Centro Deportivo Colegio Siglo XXI'', Av. La Florida 11039, La Florida.

Horarios Natación
Lunes, miércoles y viernes: 18,19 y 20 hrs.
Martes y jueves: 18:30, 19:30 y 20:30
Sábado: 10, 11, 12, 13 hrs.

Hidrogimnasia
Lunes, miércoles y viernes: 14:15, 18 y 20 hrs
Martes y jueves: 19:30 y 20:30

Los valores van a depender de cuántas clases tomen al mes. Yo empecé suave... 12 clases por todo diciembre.


Predicando con un ejemplo

Esto ya es lo máximo en autoreferencia, pero bueno, es por una buena causa.. muy necesaria y muy urgente!!! Se trata de las donaciones de sangre para la mamá de mi amiga Bárbara (el detalle en este link).
Necesita muchos donantes (de cualquier tipo), y para ello estoy siendo un participante activo... lástima que no pueda volver a donar hasta dentro de tres meses más.

Como muestra dejo el comprobante de mi donación a ver si alguien se motiva. No es nada del otro mundo, ni doloroso ni traumático. Obviamente que atienden muy buenos profesionales y el proceso es muy corto.
Aquí algunas indicaciones:
_ Si van en la mañana, deben ir tomados de desayuno. Para el mediodía deben ir almorzados.

_ Deben llevar su Cédula de Identidad, y tener más de 18 años.
_ Pesar más de 50kgr, y no tener síntomas de gripe o alguna alergia.

_ No haber tomado alcohol en las últimas 12 horas.

_ No estar embarazadas
_ No haber tenido hepatitis después de los 12 años.


No pueden donar quienes en el año han recibido transfusiones de sangre o derivados
.
Quienes tengan tatuajes o perforaciones en el cuerpo.
Han tenido más de 1 pareja sexual en el año.
Han tenido relaciones sexuales con personas de los grupos descritos recién.

Nunca podrán donar las personas diabéticas, los hipertensos.

Quienes se drogan por vía intravenosa o piel.

Portadores de VIH, Sífilis, Virus de Hepatitis B o C, y enfermedad de chagas.
Epilépticos en tratamiento.
Personas que hayan ejercido el comercio sexual
.
Quienes tengan afecciones cardiacas, renales, neurológicas, respiratorias y hematológicas.


LOS INTERESADOS (Y QUE SEAN MUCHOS) DEBEN DIRIGIRSE AL BANCO DE SANGRE DE LA CLINICA DAVILA (AV. RECOLETA, METRO PATRONATO) Atienden de lunes a viernes de 10 a 17:30hrs, y el sábado de 9 a 13:00 hrs. Fono: 730 88 76

...gracias!