RSS Feed

Encaminándose al bloggeo profesional

Hace un par de meses comenté sobre mi amiga Cata Jorquera, a quién le enchufé el gusto por los blogs. Más bien por tirarse con uno... AHORA YA TIENE OTRO BLOGGG!!! Está creando un blog con autorretratos, de esos tipo meegos o con ilustraciones choras creadas a pulso y algo de photoshop. Con qué otras ideas aparecerá la Cata en un mes más? O en una semana más??? Al ritmo que lleva va a inundar el blogespacio con su talento y genialidad en muy poco tiempo...
La idea es que los visitantes le manden sus autorretratos con una breve descripción de lo que aperece... a gusto e imaginación de cada cual.
Pronto espero ver mis autorretratos!!!

Aquí dejo la invitación hecha por la Cata para todo el mundo.
Hola a todos:
Quiero invitarlos a participar de mi proyecto autorretratos, proyecto que busca reconocer el juicio de la mirada de uno mismo hacia su persona. La idea es recolectar diferentes autorretratos para darlos a conocer y evidenciar la diversidad en una era que tiende a la globalización y homogenización del individuo, rescatando la condición irrepetible de cada ser humano.

Estos seran expuestos en un blog que cree para ello:
http://auto-retratos.blogspot.com/


Las características de envío son las siguientes:
-Técnica o Estilo Libre
-Formato: jpg a 72 dpi en un espacio útil no mayor de 300 px x 300px (10cm x 10 cm),
ilustrator o freehand (si vienen con tipografías trazados e indicando la extensión correspondiente).
-Nombre del autor (apodo si se quiere para poner en créditos) y mail de contacto
-Breve explicación (opcional)
-Titulo del autorretrato
-Enviarlos al mail catalina.jorquera@gmail.com con Subject: Autorretrato

Si saben de alguien mas que quiera participar reenvíenle este mail.

Besos
Cata

Tocataaaa!!!

A apoyar la causa Independiente muchachos y muchachas!!! Sobre todo si se trata de bandas de rock. Si conozco alguna de las que toca? No... pero eso resulta de lo más entretenido. A ver si me animo e incentivo a mi gran amigo Lalo, el baterista de la banda 'Ermitaño'.
No está de más decir que el flyer me llegó de parte de Mario Mur, fabricante de amplificadores chilenos (con partes importadas). Le coticé un ampli para mi bajo, y realmente es muy conveniente. Creo que una de las bandas que se presenta el sábado toca con los amplis de MUR.

El destacado de la semana


Hoy inauguro una sección dedicada a mi hermano, y que seguro que a los fanáticos de los autos y del trabajo manual les va a llamar la atención. La imágen que ven a la izquierda corresponde a una maqueta de un clásico Ferrari 365 GTS/4, hecha en cartón por allá por la década del '80, específicamente el año 1988, gracias a la inagotable imaginación y capacidades manuales de Pedro Leyton (mi broda). Ahora él es Arquitecto, y cómo no iba a serlo después de haber diseñado un sistema constructivo de tal envergadura cuando solamente tenía 14 años, llegando a niveles de detalle soberbios en la década del '90, solamente a cartón, engrudo y esmalte. Semana a semana iré posteando fotos de estas bellas creaciones, además de incorporar algunas maquetas hechas por mí cuando tenía 11 años, obviamente que bajo la supervisión y guía de Peter... y ahora estoy aquí pues, ejerciendo de Diseñador Industrial, jeje. También iré comentando los detalles acerca de cómo nació la idea de fabricar las maquetas, del proceso mismo de fabricación, las referencias y todo aquello relacionado con la maravilla del trabajo manual previo a la era del PC. Espero disfruten de este trozo de mi infancia y que gracias a las precauciones tomadas por mi madre puedo dejar este testimonio... casi dos décadas no pasan en vano, y menos para juguetes de cartón. Gracias hermano por enseñarme tus técnicas y la noción del oficio y rigurosidad!!!

Corte Final


Así lucen los render definitivos que les preparé a mis amigos arquitectos (Alejandro Flores y Claudio Valderrama, Universidad La República) para su proyecto de remodelación del Liceo de Aplicación conforme a las disposiciones de la Reforma Educacional Chilena. Con este proyecto se titularon de Arquitectos con la mejor calificación, y ahora participan de un concurso organizado por el MINEDUC, cuyo ganador será anunciado para la Bienal de Arquitectura a realizarse próximamente en Santiago. No alcancé a ver las láminas impresas, pero según lo que me contaba Alejandro quedaron impecables, así que me doy por satisfecho luego de un mes de pega ardua. Es primera vez que desarrollo un modelo de esta naturaleza, es decir, de las dimensiones y complejidad de los cortes que me solicitaron, y debo decir que el programa FormZ me brindó muchos beneficios, comparado a lo que he desarrollado en Rhino o 3DStudio. Tal vez el render no es de la calidad de un 3DStudio, pero el manejo de sólidos, las operaciones de booleanas y la flexibilidad de importación de los planos de AutoCad son grandes puntos a favor para continuar empleándolo para estos fines 'arquitecturísticos'.
Ahora a desarles mucho éxito y que los render sirvan de ayuda para comprender y potenciar los beneficios del proyecto de mis amigos.

Estirando el chicle

Ayer jueves 21 pasé por Falabella y encontré los 'nuevos' diseños de bicicletas de OXFORD... Nuevos-nuevos?, o sea, el año 2004 eran nuevos, ahora, dos años después son rediseños de lo que hicimos con Marcela y Lorna en Marzo de ese año.
No voy a juzgar las estrategias comerciales ni intereses propios de la empresa, más bien voy a dejar sobre la mesa los hechos que más me llamaron la atención...
Marzo 2004, diseñamos el modelo Kamikaze y Benji, ambos marcos en acero y aro 26'', con colores y formas bastante atractivas y eficientes comercialmente; y fueron comercializadas por dos años bajo las mismas especificaciones con las que fueron diseñadas por nosotros.
El presente, septiembre de 2006, reaparecen la Benji y la Kamikaze, ahora en Aluminio y bordeando los 190 y 180 mil pesos respectivamente... no hay modificaciones salvo la materialidad del marco. Se ven mucho mejor que en acero creo yo.
Ahora empieza lo 'novedoso'... Resulta que tomaron el mismo marco de la Kamikaze, lo mantuvieron en acero y le bajaron la calidad a los componentes: ahora ocupó el lugar del modelo RALLY. Más aún, ampliaron la gama a aro 24 y aro 20 haciendo una operación de 'scale' al marco... y la antigua Rally ahora se llama GEYSER, la antigua Garnet (aro 24) también se llama Geyser, y la antigua Zircone (aro 20) ahora es... Geyser. Toda esta línea con componentes inferiores a la antigua gama.

Algo enredado? Bueno, ni siquiera sé si el público notará estos cambios y si le dará importancia o no. Me considero bastante ignorante en este tema, además que no estoy en ánimo de criticar la manera en que fueron desarrollados los diseños, ya que desde que dejé la empresa en el 2004 nunca más fue planteada la opción de estar a cargo de los rediseños o modificaciones de los marcos, y menos de generar nuevas líneas...
A esperar los resultados comerciales. Ya luego se sabrá si esta jugada rendirá los frutos esperados por los expertos de los negocios, y veremos hasta cuándo los diseños del 2004 cumplirán con su cometido.

Parte de la peguita que me tiene escaso de horas libres.


La celebración de Fiestas Patrias la ví entre unos trozos de carne y mi computador, modelando y modelando este proyecto de unos amigos arquitectos.
Es parte de un concurso del MINEDUC y finalmente les podré hacer entrega de los render con los que van a poder explicar el proyecto al público masivo.

En este momento no voy a entrar en detalles acerca del proyecto, más bien subo estos bocetos para retomar el rumbo de mi blog con algo recién salidito del horno. Luego de publicar los render finales en el concurso voy a profundizar acerca de tan absorbente trabajo.

Un Diseño Para Revivir Mi Blog!!!

Luego de tantos días sin mostrar nada, de estar sumergido en un desafío desgastador y privado de tiempo para hablarle al mundo, he aquí uno de los últimos desarrollos industriales generados con mi socia Marcela Garrido.
Este proyecto fue realizado en un mes (bueno, son tres líneas, de 10 piezas cada una, pero muestro solamente una de estas líneas), bajo un encargo bastante vago, pero que logramos fundamentar y presentar con una base metodológica coherente con nuestra visión de la marca 'Florencia'.
...Queda como otra linda y enriquecedora experiencia... el proceso de fabricación de estas piezas de vajilla es realmente un lujo y merece todo mi respeto el grupo humano que permite la obtención de estas piezas únicas.